10 años en blog de marca personal

Fue hace ahora diez años.

Leí el libro Marca Personal, cómo ser la opción preferente, de Andrés Pérez, y puedo decir que cambió mi vida, mi forma de enfrentarme a ella.

Él lo sabe, fui a Madrid a conocerle y hablar con él al día siguiente. Nos entendimos.

Andrés, contigo empezó todo

Para mí fueron tiempos duros. Mi proyecto, mi sueño, mi triunfo se deshacía como arena entre los dedos por la puta crisis. Impagados, clientes que desaparecían… la agencia de publicidad debía reconvertirse o morir. Era difícil llegar a estar entre los grandes y asumir que había que bajar a la pelea diaria, bajar a la realidad. No nos pusimos de acuerdo y le dimos un indigno final.

Tuve que reconvertirme, superar el trance de encarar un mercado donde, tras 15 años de labor profesional, era conocido sólo por mi trabajo, personalmente era un desconocido. Me había dedica a mi gente, mi proyecto, mi trabajo, mi entorno más directo, mis clientes. El trabajo de marca corporativa se lo había llevado todo.

Había marca de empresa, pero no había marca personal.

Reinventarse o morir

Asumí la consultoría de marketing como vía de salida natural. Menos estructura, menos cliente, más atención (me recuerda a Jerry MaGuire, de cuya película hizo un taller de marca personal). Pero no era suficiente, desesperadamente inconstante, demasiada incertidumbre.

No conseguía generar en mí la ilusión. La caída fue demasiado dura, y la adaptación a la nueva situación exigía cambiar a una mentalidad que no conseguí.

Apareció la formación.

Entonces apareció, casi por casualidad, la formación. Era un camino perfecto para replantear una estrategia de reposicionamiento profesional, de aprovechar la reconstrucción de una marca personal inexistente en la práctica.

Re inventarme, Re construirme, Re iniciarme. Re, las veces que haga falta.

La formación fue para mí un refugio donde sentirme útil. Comencé una etapa donde aprendí más que en los veinte años anteriores. Liderazgo, habilidades personales y sociales, me dieron la posibilidad de contar experiencias, de analizar hasta ese momento errores y fracasos de mi vida. Y 6 mil horas después sigo aprendiendo. Y escribiendo sobre ella con mi propia visión: como en Ser Formador.

Escribir y… Oh, Soymimarca

Y como consecuencia de tanto aprendizaje, al ordenar mis ideas, recuperé de forma inconsciente  en mí aquello que dejé dormido en mi juventud; escribir.

Necesitaba un argumento, algo que contar, y la marca personal me abrió el camino para aplicarlo en primera persona y juntar en ella los conceptos de liderazgo y comunicación.

Recuerdo,  como si fuera ayer, las primeras 1.000 visitas lo celebré como un victoria. No tenía no idea de cómo hacer un blog, ni utilizar las redes sociales más allá del aburrido Facebook. Constancia y aprendizaje, y contar cosas que entonces no se contaban, me fueron llevando a la relevancia frente a un mundo desconocido, más grande y más cercano de lo que imaginaba.

Entonces contacté vía twitter con Soymimarca. Guillem Recolons y Jordi Collell me abrieron los brazos, el alma y el conocimiento, compartíamos conocimientos y formas de entender la necesidad y potencia de la marca personal. Nueva lección que aprendí y de la que estaré eternamente agradecido. Era gente diferente, es gente especial.

Compartir te da relevancia. Guardar te convierte en Gollum.

Uno de los primeros hitos fue la publicación del ebook en descarga gratuita Liderazgo, Marca Personal y comunicación Vol. 1, una recopilación selectiva sobre 50 de  los primeros 100 artículos publicados en mi blog. Fue una sorpresa conseguir en 3 meses 33 mil descargas. Un golpe de autoestima, un subidón que me indicaba que ese era mi camino.

Después vinieron las primeras 100.000 visitas, y la publicación de nuevos libros y descargas.

El marketing personal me salvó la vida

Decidí entonces escribir mi primer libro El marketing personal me salvó la vida en una plataforma de venta online impresos bajo pedido, publicado al cabo de dos años bajo el título Soy Un Crack, (quería llamarle Soy la Leche). Era una historia autobiográfica de lo que os he contado.

De la transición del profesional sin marca a la marca personal, el recurso del marketing orientado a las personas.

Porque, efectivamente, el marketing personal (poner mi marca personal en comunicación y estrategia) hizo de mi un profesional reconvertido, y realmente haciendo lo que me gusta y lo que siempre debería haber hecho; escribir, formar, contar cosas.

Después llegaron más Ebooks, más libros gracias a la fe de RC Libros, hasta 14 publicaciones en total.

Y compartir con Arturo González (México), Roberto Arancibia (Chile), Andrés Méndez y Juan Carlos Mejía (Colombia) la idea de marca personal al otro lado del atlántico.

Y el último reto

El Reto, estrategia personal para tiempos de incertidumbre, el último de los libros en llegar y el que mejor crítica del entorno ha generado, es sin duda el más completo de todos, recogiendo el proceso para poner tu marca personal en acción.

Unas veces definido como redondo, otras como estratégico, otras como práctico y otras como espiritual. En mi opinión recoge un poco de cada uno de estos conceptos. Parte de la identidad y termina en la gestión del cambio.

Pues leer aquí la opinión de algunos profesionales.

Nominado a mejor Blog Marca Personal 2017

Hace un par de semanas me llegó la comunicación a través de Infoemplo e IMF Business School la nominación a mejor blog de marca personal en 2017.

mejores blogs marca personalNo penséis que me vengo tan arriba. Estar entre los mejores es algo muy relativo. Tengo claro que los hay mejores, y más leídos. Quiero mencionar los primeros blogs de los que aprendí y las personas que me influyeron: Soy Mi Marca, Andrés Perez, Arancha Ruiz y Eva Collado. Cualquier seguro que me supera, todo es cuestión de gustos y temáticas.

Además, hoy existen blogs que nos cuentan historias sobre marca personal en diferentes variantes con grandes profesionales, como: Jane del Tronco, Xavi Roca, Ximo Salas, Nilton Navarro,  Alicia Ro, Vladimir Estrada, y muchos más cuya aportación es más que recomendable.

Entiendo que esta nominación es para mí un regalo, un reconocimiento que coincide con los 10 años escribiendo sin interrupción sobre la marca personal, así me lo tomo.

Puedes ver aquí los blogs nominados, y votar por el que creas.

(A mi edad, y pidiendo votos, esto no me cuadra).

Este es el resumen de mi historia, de cómo empecé con la estrategia personal, de cómo abrí el blog de marca personal y de cómo 10 años después, con cierta constancia, pero sobre todo ganas de contar cosas y gente como vosotras y vosotros que lee, opina y comparte, he llegado hasta hoy.

Mañana seguiré, no lo dudéis.

12 Comentarios

  1. Guillem Recolons 25 Noviembre, 2017 at 3:55 pm #

    Felicidades Pablo en esta aventura que en la que he tenido la fortuna de compartir muchos buenos monentos contigo. Y así seguirá, un abrazo!

    Responder

  2. Roberto Arancibia 26 Noviembre, 2017 at 12:33 am #

    Notable relato, con tu acostumbrada buena síntesis. Y déjame contarte algo, cuando me confirmó Arturo que me iba a México a una Conferencia y supe quiénes iban, la mejor sorpresa fue encontrarme con el nombre Pablo Adán. Oh! me dije, este mismo Pablo Adán al que leo hace años, y voy a compartir escenario con él. Y así fue, y de ahí salieron grandes cosas, el viaje posterior a Chile, tu primer temblor fuerte y nuestra primera colaboración hablando de Rock, luego el libro B2S, una segunda visita a México y el viaje en taxi.
    Qué nos traerá el destino? Ya lo sabremos.
    Por de pronto un abrazo inmenso!

    Responder

    • Pablo Adan 27 Noviembre, 2017 at 10:12 am #

      Qué grande eres Roberto, y cuántas fronteras nos quedan por extender.

      Un referente de marca personas en el mundo on line del mundo entero.

      Y mejor persona, a la par de divertida y conversadora.

      Abrazos sin límite

      Responder

      Pablo Adan
  3. Nilton Navarro 26 Noviembre, 2017 at 5:44 pm #

    ¡Muchísimas felicidades crack! ¡Muchas gracias de corazón por la mención! Un honor encontrarme contigo en el Congreso de Marca Personal #PBLabDay17 ¡Nos vemos muy pronto!

    Responder

    • Pablo Adan 27 Noviembre, 2017 at 10:02 am #

      Gracias Nilton, honor mutuo. ¡Que nos veamos pronto!

      Responder

      Pablo Adan
  4. Vladimir 28 Noviembre, 2017 at 7:33 pm #

    Felicidades, amigo, colega y Maestro! Tu blog y toda tu obra son una de mis fuentes nutricias, una inagotable fuente de verdadero valor. Recuerdo que interactuamos por primera vez hace como tres años, un día que yo recomendaba en Twitter tus libros al colega común Jorge Jiménez. Y este es un espacio de eterno e ineludible retorno para mí. Me honra y enaltece disfrutar y valorar tu calidad humana tanto como citarte, debatir y compartir tu excelente trabajo, y espero que sigamos disfrutando ambas cosas por mucho tiempo! ABRAZOS DE ALMA DESDE EL CARIBE!

    Responder

    • Pablo Adan 29 Noviembre, 2017 at 3:29 pm #

      Gracias por tus palabras Vladimir, ya sabes que siempre colaborando y compartiendo, algo muy muy grande como tú

      Responder

      Pablo Adan
  5. Nomasvirus 12 Diciembre, 2017 at 11:24 am #

    Quería decirte que soy nueva aquí y de hecho ya me parece que haces un excelente trabajo! He estado echando un vistazo, tendré que ponerte los ojos en la nuca.
    Saludos, Sandra.

    Responder

    • Pablo Adan 12 Diciembre, 2017 at 2:21 pm #

      JA, JA. Gracias Sandra, eso me gusta!! Espero estar a la altura

      Responder

      Pablo Adan
  6. Carlos Gonzalez 13 Diciembre, 2017 at 10:25 pm #

    Recuerdo en mi quehacer universitario cuando me propuse a realizar mi tesis de maestria tocando un tema que empezo con la lectura de un libro de bolsillo que adquiri en Colombia sobre mercadeo personal y me dije, ya se puede hablar de mercadeo personal?, y como no saberlo hasta que descubri las lecturas interesante de tus libros Pablo Adan, momentos que me llevaron a conocerte y que te convirtieras en el experto de la variable y dejaras tu imprenta y tus lineas como el mejor mentor del personal branding. El exito vino despues con la mencion publicacion que obtuvo mi trabajo de investigacion u que me abrio las puertas para presentar articulos en la revista marketing visionario de la Universidad Rafael Belloso Chacin en Venezuela. Hoy mis caminos se unen con personalidades como Arturo Gonzalez en Mexico y mi propuesta de Marca Personal para docentes en Gerencia ya esta incluida en las memorias de libros de Congresos de Personal Brandin y en revistas con famosas editoriales. Simplemente gracias Pablo por ser un referente mundial que me abrio las puertas a la internacionalizacion. Desde Venezuela para el mundo.

    Responder

    • pablo adan 17 Diciembre, 2017 at 10:42 am #

      Gracias a ti Carlos, todo un honor poder colaborar con países de todo el mundo. Y ayudar en lo que haga falta
      Un abrazo

      Responder

      Pablo Adan

Deja un comentario

UA-6441553-3