15 pasos para encontrar empleo (o que el empleo te encuentre a ti)

Extraído del libro mejora y gana (Marca Personal para la búsqueda de empleo)

portada mejora y gana rc empleo y marca personalPosiblemente este post no vaya ayudarte trabajo si no lo tienes. Pero te aseguro que llevarlo a cabo te sitúa muy por encima del resto y, sobre todo, aumenta tus probabilidades de competir con los demás.

Tras el éxito del libro tanto en ventas como en referencias diversas y talleres impartidos, una visión diferente de su contenido extrae estos pasos en el proceso.

  1. De la mayoría de ofertas de empleo no me entero. Posiblemente sólo de un 20%, lo que significa que 4 de cada 5 ofertas pasan desapercibidas para mi.
  2. El marketing personal es clave de ayuda. La estrategia de tu marca personal para posicionarte como profesional es hoy por hoy una herramienta diferenciadora e imprescindible.
  3. Sal de tu zona de confort, busca grandes retos, piensa en grande y busca oportunidades de empleo: están ahí para los aventureros que llegan hasta ellas.
  4. Analiza tus puntos fuertes y débiles, y programa tu plan de mejora para superar debilidades y convertirlas en fortalezas.
  5. Traza el rumbo, desde tu motivación hasta las oportunidades de trabajo que ofrece el mercado ¿No sabes cuáles son? Deberás investigar.
  6. La teoría de los 6 grados confirma que tengo acceso casi a cualquier persona que me proponga. No hay justificación alguna para no moverse con una mínima expectativa de éxito. la comunicación es mi gran aliada. Leer más
  7. No solo hay un camino. La cola está en los demandantes de empleo cautivos (si o hay oferta no hay trabajo) pero si 4 de cada 5 ofertas debemos identificar los lugares donde están y las personas clave (asociaciones, colectivos, colegios profesionales, asociaciones de antiguos alumnos…)
  8. Sin objetivo no hay que empezar. Dedica tiempo a establecer tus objetivos profesionales de empleo, a corto, medio y largo plazo. Un plan detallados; personas y empresas. Nada de vaguedades. Leer más
  9. Cinco claves para estar en la memoria social de las personas; que me recuerdan y me asocien a algún concepto o valor (visibilidad, diferenciación, notoriedad, empatía y satisfacción)
  10. Imagen + mensaje + emoción. Son los tres aspectos de mí que comunican por mi sola presencia. Todo lo que se de mi (mi imagen, mi Curriculum, etc) mi mensaje (el contenido textual y la forma de expresarlo con la voz), y las emociones que transmito (seguridad, confianza, pasión)
  11. Véndete, en el buen sentido de la palabra. Elabora tu mensaje de marca personal a modo de elevator pitch con cinco puntos clave: quién soy, qué quiero, a qué aspiro, en qué pudo aportar y en qué soy mejor o diferente que los demás). tal vez sería más apropiado “muéstrate para que te contraten tus servicios como profesional) Leer más
  12. Tengo un plan, tengo un viaje por hacer. La parte estratégica da paso a la parte táctica: números de teléfono, empresas a visitar, tienes que organizarte y cumplir con lo previsto cada día, cada semana.
  13. Adiós a las claves de búsqueda pre crisis. El mundo del empleo ha cambiado, y las técnicas de b´squeda también. La carta y el cv tradicional ya no sirven. Actualízate cuanto antes.
  14. Linkedin es una gran herramienta. Entra, actívate y dedícate tiempo. Pero no para perderlo sino para invertirlo en una red de contactos que pueda ayudarte,
  15. Cuida tu imagen virtual. Es posible que te estén buscando sin que lo sepas. Mantén los perfiles de redes actualizados y que estén al servicio de tu búsqueda de empleo. Utiliza tus propias keywords o palabras con las que quieres que se te asocie.

Con estos pasos estarás más cerca, seguro. El resto depende de ti.

Gracias, espero que ayude a alguien

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3