Reto 2017: oriéntate al cambio

Vivimos en un mundo en permanente cambio, no es ninguna novedad. Como hemos visto, la evolución tecnológica y la globalización ponen a merced de la evolución las estructuras sociales y económicas.

Han cambiado tu entorno y tus circunstancias, han cambiado las personas que te rodean y has cambiado tú. Si te planteas leer el libro El Reto (estrategia personal para tiempos de incertidumbre) posiblemente es porque el cambio te haya afectado ya, o esté a punto de hacerlo.

cambio 2017El cambio forma parte de la vida, de los hechos que ocurren, de ti mismo. Está en la misma naturaleza de las cosas que ocurren día a día a nuestro alrededor, y por ello debemos asumir que nuestro papel ante la evolución de las circunstancias ha de llevar implícita una mentalidad de adaptación al cambio.

Es un tránsito de un estado a otro diferente. Cambian las cosas en sus estados físicos y materiales, pero también cambian las personas en su situación psicológica, económica o laboral. Incluso experiencias de impacto pueden cambiar tu forma de afrontar la vida o la escala de valores.

“El cambio forma parte de la vida, está en la misma naturaleza de las cosas, y está en ti”. Clic para tuitear

Sabiendo que el cambio nos mantiene en situación de alerta, nos obliga a adoptar ante él diferentes posturas:

  • Mantenernos impasibles y firmes ante el cambio, intentando que nos afecte lo mínimo posible, y con la esperanza de sobrevivir a él.
  • Adaptarnos a él, aceptar su llegada y la necesidad de generar una rápida adaptación, minimizando su impacto.
  • Adelantarnos a su llegada, preparando los posibles escenarios para prevenir su aparición.

El cambio nos puede afectar a un nivel racional, que puede llevarnos a una adaptación reflexiva, o al nivel emocional, donde surgen miedos, incertidumbres, ansiedad o desconfianza, estos últimos más difíciles de controlar y que precisan de una serie de actitudes y respuestas para minimizar su impacto negativo en las personas y en la propia estructura social que la sustenta.

En ocasiones el cambio puede ser tan solo una cuestión de supervivencia. En las personas y en las instituciones es posible que el cambio suponga una transición clave para adaptarse y superarla, o morir. Es así.

En todo caso el cambio es algo que no se planifica, se genera por la propia dinámica de las cosas y las situaciones. Es algo natural a lo que hay que afrontar y para lo que hay que estar preparado, y que evidentemente hay que saber gestionar.

Si consigues que el cambio forme parte de tu forma de interpretar la vida, estarás preparado para sobrevivir a él y afrontarlo con mentalidad de éxito y superación. Si no es así, imagina lo limitado de tu estrategia de marca personal y tus aspiraciones.

Las personas, como las organizaciones, debemos estar preparadas para vivir y trabajar en el cambio. En sus fundamentos más primarios debe quedar expresamente definida su actitud ante el proceso, donde valores como capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, innovación, flexibilidad o la intuición deben estar inmersos en nuestra propia cultura.

Plantéate un reto para 2017, pero hazlo de forma estratégica y planificada.

Pon tu marca personal en acción.

(Extracto del libro El Reto) 

el-reto-portada

2 Comentarios

  1. Gloria Sandoz 3 Enero, 2017 at 1:35 am #

    Apuntado EL RETO para mí lista de Reyes. Gracias Pablo!
    Estoy segura que entre palabras y frases, me encontraré con más de una reflexión personal que me servirá de trampolín. Y si, somos continuo cambio y aprendizaje. Hasta encontrar la dirección y ni siquiera porque sino hay cambios internos puede cambie el entorno. Siempre.
    Como yo digo en alguna red. Pintar la vida (es) todo un arte.

    Representas muy bellos valores.

    Dicen que el 2017 es el comienzo de un nuevo ciclo. Mis mejores deseo para este año!

    Saludos y abrazos

    Responder

    • Pablo Adan 3 Enero, 2017 at 2:00 pm #

      Gracias Gloria, así es el cambio en sí mismo y en la manera que nos afecta. Estoy convencido que te ayudará a visualizar el camino. Buen año y ya me comentas !

      Responder

      Pablo Adan

Deja un comentario

UA-6441553-3