50 Claves para hacer de usted una marca. Comentarios al libro de Tom Peters, (1999).

Dicen que todo empezó con él, y al menos en cuestión de literatura sobre marca personal así parece ser. Tom Peters, desde una perspectiva más reflexiva que metódica, analiza todas y cada de las cuestiones que afectan a la transformación de una persona en una marca. Su planteamiento parte de una visión más de supervivencia que de competitividad. La necesidad de transformar nuestra persona en una marca responde a la evolución del sistema organizativo de trabajo, donde el avance de la tecnología puede dar al traste con gran parte de los puestos de trabajo. La estabilidad es ya cosa del pasado, la necesidad de destacar y distinguir es fundamental para sobrevivir. Pero no basta con sobrevivir, de su lectura se desprende casi una revolución contra el concepto de hombre trabajador alienado, sin personalidad, sin valor propio “Don empleado cumplidor ha muerto. El hombre de la organización está exhalando su último aliento”, nos dice en su libro.

A partir de este planteamiento, desarrolla, con una energía contagiosa, una sucesión de recomendaciones, casi a gritos, a partir de las cuales debe nacer el nuevo hombre, diferente, distinguible, auténtico, con marca propia. Aborda con valentía reflexiones que hace diez años podrían resultar llamativas, incluso extrañas, para la mayoría de las personas, y no digamos para las organizaciones. Este nuevo hombre, este hombre con marca, tal y como apunta, es bueno para sí mismo y para la empresa. El descubrimiento y la potenciación de sus valores, su desarrollo personal, sus aspectos distinguibles, lo convierten en más seguro y más productivo, más motivador, y sobre todo más ambicioso. “Por favor no dejen su personalidad en el aparcamiento, ¡tráiganla al trabajo!”

Capítulo a capítulo, desde el 1 hasta el 50, apunta con un estilo directo, cercano, coloquial, y con esmero por la maquetación, cuestiones para la construcción de nuestra marca personal mediante la reflexión, la búsqueda de las claves, y lo que denomina CQH (Cosas Que Hacer) para marcarnos tareas que ayuden a su estructuración (mentalidad, valor, relaciones, argumento distinguible, autodefinición, aprendizaje, producto, mercado, plan de marketing).

En mi opinión desde que Tom Peters se planteó y redactó el libro mucho ha evolucionado el marketing personal, concepto que, para mi sorpresa, no aparece en el libro como tal. Si usted se decide por profundizar en el personal branding, le recomiendo que esta sea su primera lectura. Le ayudará a comprender mucho mejor el resto de publicaciones más actuales.

El libro lo podemos definir como fundamental, y al autor Tom Peters, como un tipo excepcional.

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3