El motín de Hollister. Orígenes de la cultura rock

Si hay una fecha destacada en la subcultura juvenil americana es sin duda julio de 1947. No se trata tanto de lo que sucedió en la ciudad de Hollister, algo ajeno a la música rock por completo, sino del tremendo efecto y la gran influencia que tuvo sobre una capa social juvenil que de forma indirecta sí influirá en la cultura rock.

motin de hollisterEl 4 de julio de 1947, más de 4000 miembros de la American Motorcycle Asociation (AMA) entraron en la californiana Hollister. Desde1930, Hollister se había convertido en el punto de encuentro de la concentración y las carreras populares organizadas por la AMA y fueron adquiriendo año tras año más relevancia y, por lo tanto más asistentes hasta los años de la segunda guerra mundial.

Primeros clubs moteros

Al finalizar ésta, muchos soldados veteranos americanos se establecieron en California y, ante la falta de trabajo, se fueron agrupando en torno a moto clubs con sus Harley Davidson WLA45, como los ‘Jackrabbits’ los ’13 Rebels’ o los ‘Yellow Jackets’.

Los miembros vestían ropa con los colores del club, organizaban salidas sobre sus motocicletas, bebían y se iban de fiesta juntos. Sin embargo, en el aspecto social, no había ningún sentido de la territorialidad ni rivalidad alguno entre clubs.

Tan sólo una observación: los nuevos motociclistas solían beber más de la cuenta y eran más gamberros que los antaño moteros de antes de la guerra (desguace web, Grobitxo).

Destino Hollister

Ese fin de semana del 47 fue un auténtico caos en la pacífica Hollister.

Centenares de motociclistas de nuevo cuño convirtieron la concentración en una auténtica ciudad sin ley, donde el gamberrismo, la acción policial y el miedo de los aterrorizados habitantes fueron motivo suficiente para que la prensa convirtiera los hechos en un auténtico motín de alcohol y rebeldía: motivo suficiente para escandalizar conservadurismo imperante en los duros tiempos de la posguerra.

Nacimiento de los Hell Angels

Años más tarde se popularizaría el concepto 1% para describir a la cantidad de moteros que vivían al borde de la ley, sobrenombre que dio origen al Hell Angels Motorcycle Club (HAMC).

Hoy los Hell Angels en casi todos los países del mundo y mantienen actividades al borde de la ley son por todos conocidas.

marlon brandoAparece Marlon Brando

Tal fue la repercusión de estos hechos que años más tarde se estrenó una película que también tendría un lugar fundamental en este cruce de caminos: “Salvaje” (The Wild One), con un magnífico Marlon Brando quien a los mandos de su Triumph encarnaba el papel de uno de los líderes de esa revuelta.

Con ello se terminó demonizando, en un áurea entre la rebeldía y el romanticismo, la imagen de los motociclistas de los años 50 y posteriores.

 

El rock en fase de nacimiento

Estamos llegando, desde uno de los caminos, al punto de reunión de los ingredientes que a mediados de los 50 darían lugar al nacimiento de la cultura rock.

Todo esto y mucho más en el libro Rock Marketing, una historia del rock diferente.(más info aquí)

 

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3