El empleado social y la marca personal

¿Qué es un empleado social?

empelado socialUn empleado social, término al que tendrás que ir acostumbrándote, es un profesional de una organización que opera dentro de un modelo de negocio social, lo que significa que tiene, en parte, una orientación a la proyección social de la marca, sus atributos y valores. Forma parte de la estrategia de comunicación interna de las organziaciones.

Los empleados sociales utilizan herramientas digitales –intranet, redes internas o redes públicas, tanto para el flujo de trabajo interno y la colaboración como para el compromiso externo con los clientes, el sector en el que opera, y la sociedad en general.

Sí, el empleado social tiene una marca personal potente, y es finalmente integrada en la estrategia de una organización.

También habrás oído hablar de Employee Advocacy o Embajadores de marca. Aunque las líneas conceptuales son a veces difusas, es otra forma de denominar la figura del empleado social a través de su acción.

La relevancia del empleado social

La proyección de las acciones de comunicación social de los integrantes de una organización se orientan en dos direcciones:

Hacia dentro de la organización (Brand In)

  • Las redes sociales corporativas o redes internas (intranet, redes adaptadas, o redes propias) generan una oportunidad para que los empleados puedan conocerse mejor y relacionarse entre ellos cuando determinados entornos laborales dificultan esta relación (diversas sedes, compañías grandes, dispersión geográfica).
  • Tienen la posibilidad de compartir contenidos nivel interno y conocimiento, información general, buenas prácticas o casos de éxito.
  • Participar en nuevas propuestas, desarrollos creativos, soluciones a problemas, organizar eventos…
  • El trabajo de Brand in proyecta además un liderazgo comunicativo y representativo.

Hacia fuera de la organización (Brand Out)

  • Utilizan herramientas de marketing digital (redes sociales, blogs, foros, wikis, etc.).
  • Participan en el marketing de contenidos de la organización, proyectando información corporativa o comercial.
  • Acciones de marketing social, proyectando valores y ética hacia el mercado.
  • La venta social (Social Selling) o networking a través de redes como Linkedin, Twitter, Facebook, etc.

El empleado social y la cultura corporativa

empleado socialLa figura del empleado social en una organización se desarrolla o se atrae, porque el empleado social aporta una serie de prestaciones necesarias en toda organización, y porque es uno de los ingredientes del talento.

Es por ello que el conocimiento digital se plantea cada vez más en los programas de reclutamiento, sobre todo en empresas donde todavía la cultura digital sigue generando cierta resistencia al cambio. Porque fomentar la cultura digital en las compañías es un paso irrenunciable.

Los beneficios de disponer de empleados sociales en las organizaciones son evidentes:

  1. Humanización. La marca se humaniza al utilizar como portavoces no la publicidad o RR.PP sino personas como nosotros (peers) que conectan con personas del mercado.
  2. Prescripción. Otra ventaja es la generación, a través de las relaciones en el entorno digital, de Brand Advocates, que son clientes que han tenido una buena experiencia con la marca y la recomiendan sin pedir nada a cambio.
  3. Contactos y ventas. Al superar los problemas de confianza que pueda generar una marca frente a las personas y su credibilidad, los empleados sociales consiguen resultados importantes, como el aumento de conexiones y tráfico web corporativo. Eso, en el corto y medio plazo, se traduce en resultados comerciales.

Empleado social y talento.

La figura del empleado social es talento, ayuda al desarrollo del talento interno, y al mantener actividad social genera atracción de talento.

Forma parte de una nueva estrategia de comunicación, es el resultado del desarrollo de una marca personal dentro de una organización. O quizás del cambio de rumbo en la percepción de las empresas cerca del valor de la marca personal. En todo caso es habilidad y es capacidad: es talento.

La estrategia de comunicación de tu #marcapersonal puede abrirte nuevas posibilidades en tu… Clic para tuitearEste contenido es parte de masterclass Comunicación Interna 2.0 impartida en el máster RRHH 2.0 (CEU San Pablo, Madrid)

Especial mención a las aportaciones de Soymimarca, Guillem Recolons, Eva Collado y Luis Miguel Díaz-Meco, entre otros.

2 Comentarios

  1. Carlos Gonzalez 11 Julio, 2017 at 1:39 am #

    Excelente Pablo. Como siempre destaco la marca personal trasciende y perdura en el tiempo cuando tu propuesta de valor se renueva.

    Responder

Deja un comentario

UA-6441553-3