¡Emprendedores al poder!

Esto se pone que da miedo. Los políticos mantienen su estatus (salvo esa reducción a futuro del 30% de concejales que aplaudo aunque supuestamente entrará en vigor en 2019) y ni una palabra de controlar la corrupción (a lo mejor el ahorro que supondría evitaría muchos ajustes).

Los empleados públicos (con unos privilegios muy superiores al resto de los mortales) claman contra su recorte, pero su puesto de trabajo no peligra: para la mayoría es de por vida.  (y las tardes libres para poder disponer de otros empleos en muchos casos).

Los trabajadores por cuenta ajena están sufriendo despidos (unos poco a poco y otros masivos), y ven recortada su prestación por desempleo, que al menos la tienen y la mantienen.

Los empresarios están molidos a impuestos y la flexibilización de contrataciones y despidos al menos les afloja la presión (a los que no han cerrado). El capital empresarial y su inmovilizado, al menos en algunos casos, responde ante las entidades de crédito de los retrasos en los pagos de la administración y las deudas e impagos de terceros.

Y luego están los sindicatos (vaya tela estos 300.000 ¿puestos de trabajo? Para una representatividad escasa, dudosa y mediatizada) y los partidos; para ambos la reducción del 20% se nos antoja más que corta, casi ridícula con la situación que tenemos.

 ¿Y los emprendedores?

Unos pocos minutos de hastag #emprendedores han sido suficientes para detectar la sensibilidad en Twitter hacia el tema del autónomo.

Los emprendedores, los autónomos (cadi dos millones en España, más de cien mil sin empleo en los últimos 3 años y cerca de un 75% con un salario inferior a mil euros mensuales), la asignatura pendiente de este y de todos los gobiernos anteriores. Los grandes olvidados de un sistema que penaliza su labor profesional, que no permite contratar a su propia familia por cuenta ajena, con lo que familias completas están fuera de la cobertura por desempleo (solucionada ya en parte aunque a la mitad comparado con el régimen general), y que además están siendo víctimas con su propio patrimonio personal de impagos de la administración y de terceros.

 Las reivindicaciones

Diversas organización de autónomos (por ejemplo ATA) llevan años reclamando una serie de reivindicaciones (financiación especial, regulación de pagos a SS vinculados al cobro de las administraciones, activación del Plan Avanza, …)

Algunos avances se han dado con la última reforma laboral (para los autónomos futuros, no para los de hoy), aunque el aumento del iva supone un nuevo revés al colectivo.

Los emprendedores y los autónomos somos el motor del progreso social, la parte elástica del tejido comercial y empresarial, y también de la generación de gran parte del empleo y de los ingresos del estado. Pero no vamos con banderas rojas ni negras, ni pancartas amenazadoras, no hacemos huelgas. Y así nos va.

Autónomos al poder, emprendedores de vocación ¡reclamad vuestro lugar en el mundo!

#emprendedoresalpoder

(Dios mío ¿qué hago yo escribiendo esto? ¿será que no me puedo callar?)

Puedes compartir

2 Comentarios

  1. Ruth Ríos Fernández 13 julio at #

    Totalmente de acuerdo, Pablo. En este país no hay un plan serio para fomentar el empleo por cuenta propia y así nos va… y nos irá.

    Responder

    • Pablo Adán 13 julio at #

      Gracias Ruth. Y eso que no he hablado de los Bancos

      Responder

Deja una respuesta

UA-6441553-3