Entrevista Marca Personal

Entrevista sobre Marca Personal realizada por María Isabel Deltell, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de Alicante

¡Hola Pablo! 

Soy María Isabel Deltell, una estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de Alicante. Este año estoy cursando la asignatura Imagen Corporativa y, como tarea, nos han mandado hacer una entrevista a un experto de una lista de temas que nos han dado a escoger. Yo he escogido la marca personal. Sigo su blog y muchas de las informaciones que postea me han servido para introducirme en la Marca Personal, por ello me gustaría hacerle la entrevista a usted.

Si tiene mucho trabajo o simplemente no le apetece contestar a mis preguntas no hay ningún problema. Si acepta mi entrevista sólo tiene que contestar las preguntas que le mando a continuación:

 

¿Qué es para usted una marca personal?

– Una marca personal es un conjunto de valores, atributos y habilidades que deben ponerse en acción para convertirnos en una opción reconocida y preferente.

¿Cree que cualquier persona puede mejorar su marca personal?

– Por supuesto, todos tenemos valores propios, y algo que hacemos mejor que los demás. Es cuestión de tomar conciencia y conocimiento de ello y ponerlo en acción.

¿Cuál es el momento idóneo para comenzar a crear una marca personal?

 – Ya mismo. Hoy mejor que mañana. No obstante lo primero que debemos tener claro es tener un objetivo claro. Empezar por ahí ya es empezar el desarrollo de nuestra marca personal.

 ¿El liderazgo es una cualidad imprescindible para tener una marca personal fuerte?

– No necesariamente. No todos estamos llamados a ser líderes en su versión de gestión de equipos y personas. Liderarnos a nosotros mismos podría ser un buen referente. Podemos posicionarnos como expertos en un tema, por ejemplo. Ello supone liderar un proyecto o una línea de conocimiento, pero no necesariamente liderar personas.

¿Qué tienen en común una marca personal y una marca corporativa? ¿Y en qué se diferencian?

– Tienen muchos aspectos en común: deben ser reconocidas, asociadas a algún tipo de valor, ser referentes en la memoria de los consumidores, y representar un producto o servicio.

Sin embargo hay un hecho esencial. Somos personas, no productos. Los productos los podemos fabricar, diseñar y dotar de unos valores soportados por el marketing y la publicidad en función de su uso, su mercado o su público objetivo.

Sin embargo las personas somos difícilmente susceptibles de adaptación a ambientes muy diferentes como marca, ya que ésta debe sustentarse sobre valores reales.

Podemos analizar nuestro entorno y adoptar el mensaje, pero no crear uno diferente para cada caso.

¿Qué beneficios nos aporta tener una marca personal?

Los beneficios son muchos. En lo personal nos da un mayor conocimiento de nosotros mismos, lo que aumenta nuestra autoestima, la capacidad de superación, y la posibilidad de afrontar nuevos retos.

En la profesional nos hace visibles y reconocidos, lo que aumenta significativamente nuestro valor y nuestras posibilidades de elección ante posibles ofertas profesionales o de colaboración.


Las redes sociales son una buena herramienta para alimentar nuestra marca personal pero, ¿qué podemos hacer en las relaciones personales para mejorar nuestra marca personal?

Lo primero que hay que dejar claro es que las redes sociales son un medio, no un fin. Son una excelente herramienta para darnos a conocer en ambientes y personas que de otra manera difícilmente podríamos conseguir. Pero en nada deben sustituir a la parte de presencia y contacto personal.

Las redes nos ofrecen posibilidades casi ilimitadas, pero para ello deberemos definir y analizar cuáles de ellas y en qué medida pueden ser útiles para el cumplimiento de nuestros objetivos.

Twitter y Linkedin, en mi opinión, se llevan la palma en esto. Pero recordemos las reglas fundamentales del comportamiento en redes sociales:

  • Aportar información o contenidos
  • Entablar conversaciones
  • Participar en foros de debate y discusión

¿Qué persona famosa tiene, en su opinión, una marca personal consolidada?

– Cuando hablamos de famosos entramos en terreno peligroso. El problema radica en que conocemos una parte ellos, y es muy difícil valorar si su comportamiento público se ajusta a una actitud consecuente con sus valores.

Hasta donde se Quico Catalán, presidente del Levante, representa una excelente marca en el ámbito empresarial y local, Arturo Pérez Reverte en el ámbito de la literatura y el periodismo de habla hispana mientras que Bruce Springsteen lo hace en el mundo del arte internacional. Pero insisto en lo delicado del análisis.

¿Qué le ha aportado a usted trabajar en el estudio y desarrollo de la marca personal?

– Mucho. Para empezar emprender un camino en un campo del conocimiento en el cual todavía no hay demasiados referentes ni personales ni documentales.

Luego la ilusión de ir descubriendo y aportando nuevos enfoques y conociendo a otras personas que tienen la misma visión que tú.

Después el haberme podido posicionar como un experto en un campo que realmente me gusta, y disfruto enormemente en la impartición de cursos y conferencias sobre el tema.

Y por último, que personas como tú quieran saber de mis opiniones al respecto y dediquen parte de su tiempo a leer y valorar las cosas que escribo.

Esto último, si te soy sincero, lo que más.

Pablo, muchísimas gracias. Gracias por las respuestas (que por supuesto que me sirven, son claras y se entiende la idea, son perfectas) y por su tiempo. 

Ha sido un placer conocer su opinión.

¡Un saludo! María Isabel

2 Comentarios

  1. mdeltellr 26 mayo, 2011 at 11:07 pm #

    Que honor ver mi entrevista en tu blog. De nuevo darte las gracias, no sólo por tu tiempo e interés, sino por enseñarme un punto de vista muy interesante sobre la marca personal.
    ¡Un saludo Pablo!

    María Isabel Deltell

    Responder

  2. Pablo Adán 27 mayo, 2011 at 6:42 am #

    Gracias a ti, María Isabel

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-6441553-3