Escribir un post

Cómo escribir un post. Claves y otras cuestiones

No te creas todo lo que lees.

Acerca de escribir un post lo primero que tendré que decirte es que no te creas todo lo que leas en un post, ni en este post ni en otro. Cada maestrillo tiene su librillo, cada persona es un mundo, y cada uno tiene su público y su lenguaje. Escribir un post no deja de ser algo muy personal.

Y hoy todos podemos escribir, disponemos de medios y posiblemente de audiencia potencial, lo que nos inunda de mensajes y contenidos de lo más variado y a veces con excelentes intenciones pero poco cualificados. Es la libertad de expresión y el deseo de comunicar.

Así que respeta una de las claves de la generación de relaciones y de la comunicación: la responsabilidad con el mensaje.

Pero después de varios años escribiendo, y por supuesto leyendo, vas intentando averiguar esas claves que hacen que un artículo funcione, que se lea a gusto, que el lector disfrute y aprenda y, si es posible, que lo comparta. Para eso escribir un post.

 Las limitaciones

POST-PABLO-ADAN-LIMITACIONES

En primer lugar un post, un artículo, responde a un formato concreto, y cada formato tiene sus claves de comunicación, delimitadas por el espacio en el que se escribe, la extensión, el entorno gráfico y el soporte de lectura. De igual manera la temática y el público destino delimitan el estilo.

No os lo mismo una columna en un diario de prensa escrita, un correo electrónico que escribir un post  en un blog, pero si nos basamos en este último podemos desgranar las siguientes limitaciones:

  • El soporte de lectura. Puede ser que ese post se lea desde un ordenador, una tableta o un smartphone, probablemente en iguales proporciones. Atendiendo a estas condiciones la extensión debe ser limitada a unas 500 palabras, las frases más bien cortas y los párrafos con no más de dos o tres puntos seguidos. Se trata de agilizar la lectura.
  • El público objetivo. No es lo mismo si el público es diverso (temas divulgativos), que responda un patrón concreto (sobre comunicación, empleo, marca personal, música) que si por el contrario responde a un núcleo más amplio (redes sociales, actualidad, economía) o más atomizado (física, medicina, alta tecnología). A cada público su estilo y, sobre todo, un vocabulario a la altura del contenido y del lector.
  • Medio de difusión. Pueden ser medios restringidos (foros internos, wikis, redes por invitación) comunidades (como blogs temáticos, corporativos o personales, grupos de LinkedIn etc) o entornos abiertos (como blogs generalistas o medios de comunicación).
  • Medio de expansión. Cómo llega hasta los lectores esta publicación: directo a suscriptores o mediante share para ser compartido a través de canales diversos y RRSS.

En todo caso un artículo siempre responderá a estas variables, y partiendo de ellas elaboraremos nuestra propuesta pensando en cada detalle.

Generar impacto a través el orden

POST-PABLO-ADAN-IMPACTOPero ¿qué quiero conseguir al escribir un post? Tantas hemos hablado de que la importancia de tu audiencia no está en la cantidad sino en la calidad que aún sorprende darte cuenta que aún haya gente que no se lo crea o no lo practique.

Tengo mi público, el que me ayuda en mi estrategia, en lo que deseo conseguir. Y es en ese núcleo donde debo generar impacto. Para ello debo atender a las siguientes cuestiones:

  • Novedad. El contenido de tu post debe aportar algo a los lectores del campo de los que escribas.
  • Ideas propias. Comenta tu punto de vista y tu valoración de las cosas y debes exponerlas con claridad.
  • Marcar puntos clave. Numera, simplifica, ordena y repite la idea clave para evitar que se pierda el sentido de lo escrito en el post.
  • Un esquema claro: Si es necesario estructura antes a través de un mapa ,mental lo que quieres expresar: idea clave, consecuencias, relaciones, derivaciones…
  • Gráficos de apoyo o fotos relacionadas con el contenido. Despeja la vista y ayuda a la comprensión.

La periodicidad

Respecto la periodicidad del post hay blogs temáticos, abiertos y colaborativos con éxito diario como soymimarca, mientras que otros dosifican sus contenidos hasta publicaciones mensuales.

Depende de la fidelidad de tu audiencia y de la velocidad a la que se genera el conocimiento de lo que expones. Pero lo ideal podría ser un post o artículo semanal o quincenal, manteniendo interés sin dar demasiado plazo a perderlo pero tampoco acabar publicando por exceso cuestiones faltas de interés.

Y también debes tener en cuenta qué dçias y a qué horas responde mejor tu audiencia. Los blogs tienes un horario, cada red social el suyo. Las conexiones a facebook no son a la misma hora que twitter, tampoco la predisposición de la gente a leer algunas temáticas, por ejemplo, entre semana que los fines de semana.

Atento al eco ¿qué ha ocurrido?

eco comunicacion postDespués de escribir un post, y una vez publicado, debemos seguir el eco, lo que está ocurriendo.

Revisa el número de lecturas, es importante pro no suficiente. Lo verdaderamente importante para generar notoriedad e impacto a través de una publicación es la reacción y no la lectura.

  • Lecturas. Podemos tener una audiencia más o menos fiel que lea lo que publicamos y no le guste el post o no le haya creado ningún tipo de reacción. Así que el número de lecturas no es dato valorable en sí mismo.
  • Comentarios. Puede tener una reacción negativa, ser leído y comentado en sentido crítico y no compartido. O una puede generar una reacción positiva de comentarios aportando valoraciones, agradecimientos o sugerencias.
  • Compartidos en otras redes o medios. Esta es el dato más interesante, ya que si algo te gusta lo compartes, es la magia del mundo on line y las redes sociales. Y es donde más lejos llegará tu post.

Además deberemos revisar qué artículos o post funcionan mejor entre tu público primario, seguidores y suscriptores, y cuales han llegado más lejos de ese ámbito (compartidos por los primeros).

Sí, lo se, quizás ha sido este post un poco extenso, he llagado hasta las 900 palabras pero no sabía cómo esquematizarlo más sin dejarme nada. Sorry.

Ahora ya sabes, si te gusta compártelo, si no ignóralo y si algo te sugiere coméntalo. Gracias

Pablo Adan es autor, entre otros, del libro Cómo ser una Persona Influyente (Manual para el Comunicador Total) y el reciente éxito Rock Marketing. @PabloAdanMico

 

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