Estrategia on line ¿La practicas?

En la presentación del Informe del Comité de Medios del Club de Marketing Valencia, realizado a partir de una encuesta entre los asociados, me llamó la atención un dato desolador, pero esto lo dejaré para el final.

De los profesionales del marketing que han participado en la encuesta, un porcentaje inferior al 20% admiten tener un blog.  Y en cuestión de redes sociales, una amplia mayoría son usuarios de Facebook, más vinculada al ocio digital, frente a un reducido porcentaje que utilizan las redes profesionales de perfil profesional, como Linkedin o Xing.

Si contrastamos este dato con el alto valor que dan los profesionales del marketing a la planificación en medios digitales, nos queda una extraña sensación de “sí, se que debería, pero no practico”.

En mi opinión el mejor conocimiento que podemos obtener del funcionamiento del mundo on line es practicando, comprendiendo sus mecanismos, sus posibilidades, sus tendencias. Y la práctica y el conocimiento son fundamentales para entender el canal y adecuar las estrategias de nuestros clientes.

Pero ahí no queda todo. Se suscitó un interesante aunque breve debate sobre la estrategia. La estrategia es única, rotundo y certero. Pero las posibilidades de segmentación del medio digital, y combinado con el resto de medios, nos lleva a la reflexión de uno de los artículos anteriores: Multimensaje, Multicanal.

Pero hay más; el uso combinado del on y el off line nos va a determinar, y mucho, la estrategia de la comunicación. No es lo mismo enviar un mensaje afirmativo, donde no hay respuesta, que hacerlo a lo dospuntocero, donde buscas retorno, experiencias, respuestas. Tal vez ahí esté la clave, el conocimiento del 2.0 y su uso total. No seamos 0.0 (Esteban Rodrigo, Xing Valencia) ¿Alguien utilizaría la tele para insertar un anuncio de radio?

Ah, y por cierto, lo que me había llamado la atención. La falta de confianza en el medio cine. Con lo bien que se está ¿verdad José Luis?

4 Comentarios

  1. Álvaro Valladares 17 noviembre, 2010 at 11:00 pm #

    Si sirve de algo mi experiencia, hay pocas cosas más positivas este año que el haber desarrollado mi propio blog. Si bien en algún momento inicial fue una obligación… posteriormente se ha convertido en una oportunidad para investigar sectores o empresas que me interesan, o profundizar en determinadas áreas.

    Animaros.

    Responder

  2. Pablo Adán 17 noviembre, 2010 at 11:14 pm #

    Alvaro, claro que sí. Tú has sabido hacerlo muy bien, y has aprendido mucho del medio

    Responder

  3. clubmarketingvalencia 18 noviembre, 2010 at 12:19 pm #

    Muchas gracias Pablo por hacerte eco de esta nueva actividad del Club Marketing Valencia. Fue un placer tenerte allí junto a gente como Esteban Rodrigo y acompañados de un gran vino.
    Magnífico el comentario.
    Un abrazo
    Agustín Beamud

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Estrategia on line ¿Practicas? « Liderazgo, Marca Personal y Comunicación -- Topsy.com - 18 noviembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by XING España, Pablo Adán Micó. Pablo Adán Micó said: Estrategia on line ¿Practicas? http://wp.me/p13i8F-4f Para Pepe Crespo […]

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-6441553-3