Estrategia y Marca Personal (I): Posicionamiento.

Posicionamiento. Mira que se habla de él. Recuerdo las tardes de debate sobres concepto y estrategias para nuevos productos. Es un concepto que sigue generando ciertas dudas en cuanto a su origen, y foco de apasionadas batallas dialécticas.

Antes de nada debemos dejar claro que posiciona el cliente, el consumidor. El receptor de nuestro mensaje -de nuestros valores, de nuestra acción- sitúa a nuestra persona, representada por la percepción de la misma que llega a su mente, en un espacio concreto de su mapa mental. A nosotros nos queda trazar una estrategia que sea creíble y sólida para conseguir que nuestro cliente objetivo nos sitúe en la zona del mapa mental que nosotros deseamos, en base a unos criterios que entendemos diferenciales y competitivos.

Tenemos que pensar que nuestro objetivo de marca personal busca el éxito, la aceptación, el conocimiento y la mejor valoración. Así pues, conseguir que una estrategia y el resultado final del posicionamiento coincidan al máximo o de la manera más cercana posible, es cuestión fundamental para aumentar la posibilidad de éxito.

Éxito, palabra tan envidiada y añorada, pero tan poco visualizada como propia para la mayoría de nosotros…

Sabemos que la clave de la construcción de nuestra marca personal es la adecuación de los valores sobre los que se sustenta a nuestra realidad personal. Estos valores, fruto del proceso de autoconciencia (me doy cuenta que debo hacer algo) y de autoconocimiento (ya me conozco, ya se de dónde partir) , deben responder lo más fielmente posible a nuestros principios y actitudes de manera consecuente y auténtica. No vamos a engañar a nadie.

Así pues lo auténtico y sólido de nuestros argumentos darán consistencia y credibilidad a nuestra imagen de marca, lo que nos conducirá al éxito de la estrategia de posicionamiento. Dotaremos así nuestra marca de intangibles, de valores emocionales, la cubriremos de realismo y autenticidad, de sentido. Al fin y al cabo la gente cuando compra volvo no compra un coche, sino seguridad, y cuando se toma una coca cola no da sólo un sorbo de cola con cafeína, está bebiendo alegría, la chispa de la vida.

Ser y parecer, base de nuestra estrategia de posicionamiento, dos verbos a conjugar para un mismo fin, el éxito.

1 Comentario

  1. Javier González Aler 20 Septiembre, 2010 at 11:34 am #

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