Estrategia y Marca Personal (III): El Mercado.

¿Quién conoce su mercado? Seguramente tenemos ya ciertas ambiciones para nuestra marca personal. Queremos empezar a hacer cosas, tenemos algunas ideas de hacia dónde movernos, intentamos definir para ello una estrategia, aunque probablemente aún no sepamos muy bien cómo.

Pero de repente nos llegan preguntas que nos hacen dudar… otra vez., más que nada porque…. todavía tenemos respuesta.

Pero tranquilos, sin problemas. Estamos aprendiendo paso a paso todo lo que debemos controlar para garantizar el éxito. Así que aunque no tengamos la respuesta ahora, seguro que al final del proceso sí la tengas.

Investigación e Información. Debemos estudiar el mercado al que nos dirigimos con paciencia pero con rigor. Para ello investigar, descubrir las fuentes más adecuadas. Hoy en día podemos afirmar que casi todas ellas están a nuestro alcance; páginas web, portales sectoriales, memorias de actividad de asociaciones profesionales, revistas, etc., etc… con esto y un poco más casi tenemos lo necesario. No es tan difícil, y su conocimiento nos va a dar una ventaja competitiva importante. Recuerda que nuestros competidores, que los hay, probablemente no estén tan preparados como nosotros. Esta ventaja hay que aprovecharla. Ya.

 

La segmentación del mercado. Todos nuestros clientes pueden  segmentarse, dividirse en segmentos. Un segmento es un conjunto que comparte características y atributos. Segmentar es precisamente quedarnos con la parte del mercado que más nos interesa. Podemos segmentar por tipo de empresa, por localidad, por interés en el producto, por condiciones económicas o laborales.

Y después de segmentar definimos nuestro target, el segmento donde mejor y más competitivamente podemos ofrecer nuestros servicios, donde más nos interesa.

¿Cuáles son mis targets?

  • Aquellos en los que podamos ser atractivos, diferentes.
  • Los que nos permitan ser más competitivos.
  • Y donde se produzca con mayor probabilidad la compra de nuestros servicios, y se reconozca nuestro valor.

¿Cuál es el secreto? La solución es conocer profundamente los segmentos y los compradores individuales. De esto dependerá que nuestra oferta sea vendible o susceptible de compra.

Y Mis servicios… ¿donde se compran? Cada Target tiene sus peculiaridades diferentes en la adquisición de los servicios. Hay que conocerlos y activarlos. Y buscar la SATISFACCIÓN

La Satisfacción es … 
 primordial para seguir construyendo nuestra MARCA. Hay que mantenerla cotidianamente, si no lo hacemos puede debilitarse

Si al conocimiento del mercado la aplicamos VISIBILIDAD, AUTENTICIDAD Y DIFERENCIA… ¡¡ nadie podrá con nosotros !!

La clave en la definición y conocimiento de nuestro mercado está en un riguroso análisis de las variables del mismo, entre las que podemos encontrar:

 

  • Definición:
  • Situación actual
  • Focos de opinión, medios
  • DAFO del mercado y el sector
  • Expectativas
  • Círculos sociales, asociaciones de referencia
  • Líderes de opinión, personajes referentes
  • Principales directores generales/gerentes y sus empresas
  • Y por supuesto, la posibilidad de prescriptores.

Y ahora ¿conoces un poco mejor tu mercado?

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