Famoso No Es Marca Personal

Cuando en una revista del corazón leí que Belén Esteban era la marca personal con más valor de España me puse a temblar; de miedo, de frío, de incompresión.

Es habitual en las clases y talleres de marketing personal la pregunta ¿es lo mismo famoso que marca personal? Dios nos libre: no, rotundamente no. Pero desde luego que no sea lo mismo no significa que a veces no se de la coincidencia.

¿En qué ocasiones se da esta coincidencia?

  1. El nivel de conocimiento que tenemos del famoso es alto y, en función de una serie de variable, podemos afirmarlo.
  2. La actitud demostrada en su vida social, personal y profesional política, artística, empresarial…) así lo demuestra, y como tal lo aceptamos.

De los primeros conozco a varios, y de los segundos también, como casi todos. Pero cuando juzgamos o analizamos marcas personales casi siempre es bajo el criterio de la coherencia: hago lo que pienso, digo lo que hago, hago lo que digo, soy como digo que soy… Miguel Ríos, un gran ejemplo de coherencia, en las buenas y en las malas, Loquillo de actitud, Bertín Osborne no se calla lo que piensa, incluso Willy Toledo con su activismo radical, y muchos más que podríamos listar entre todos (sin tener en cuenta ideología política, por favor)  pero que prefiero no hacerlo para no desviarme del tema.

Por otro lado están los famosos que representan un personaje, en coincidencia con su papel como actores (bueno, malo, seductor… y luego son lo contrario), como cantantes (quiero a mi mujer más que a nada el mundo pero luego soy infiel o la golpeo), como famositos (la defensa de los niños es lo más importante pero luego tengo problemas por vulnerar los derechos de la infancia), clamo por los trabajadores como sindicalista (pero luego voy en Audi A8 y gana 80 mil al año) o salgo en defensa de unos criterios según quién gobierna pero callo al gobierno siguiente.

La coherencia es el juicio perfecto, la prueba del algodón para las marcas personales.

Ayer fueron los Goya y twitter ardió con algunas afirmaciones de algunos de los presentes, de las cuales destaco, por evidente , pública y notoria, la protagonizada (como buena actriz que es) por Maribel Verdú. ¡Con lo bien que me caía esta chica!

La actriz, en una gala barnizada de lujo, champagne y glamour, con un espectacular vestido de Dior, y unas joyas que llamaron la atención por excesivas, realizó una llamada a favor de los desahuciados, dedicándoles el galardón con duras afirmaciones como “…Un sistema que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos…”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9wC6olnXIxA]

Sin embargo hace unos años protagonizó un vídeo de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), filial del Santander, cuya principal actividad se dirige a la financiación de hipotecas y créditos abusivos según por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “…Coger apoyo para que cojas el ritmo de los nuevos tiempos… Las hipoteca que se ajustan a las necesidades de cada cliente… “.

Curiosamente el video ha sido eliminado de muchos lugares a las pocas horas de su publicación (Negocios.com).

Ver vídeo hiptecas UCI.

Supongo que estará arrepentida del anuncio que hizo cuando atravesó una dura etapa de olvido entre el 2006 y el 2012. Es posible que lo hiciera por necesidad (no estoy realmente seguro). Y si fuera así sería hasta comprensible ¿por qué no?

Maribel Verdú, me caes muy bien, pero tu mensaje ha hecho aguas por incoherente. No te hacía falta salir ahora de Robin Hood tras tu papel en Blancanieves.

Más info: Házte Oir

Y yo ¿Arriesgado artículo? Puede que sí, pero mi propia coherencia, como otras veces antes, me impide impide pensarlo y no publicarlo. Por supuesto estoy del lado de los que piensan que hay que reaccionar contra la injusticia de muchos desahucios. Es cuestión de marca personal aunque… quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

leer: el test definitivo ¿Famoso o Marca Personal?

8 Comentarios

  1. Jorge Santiuste 19 febrero, 2013 at 12:29 am #

    Un artículo muy interesante, estoy de acuerdo con la afirmación de que todos los famosos no son marcas personales pero creo que hay una parte de ellos si que lo son.
    Es cierto que en su mayoría representan un carácter , una marca que les viene de fábrica ya que sus representantes les obligan a crear o seguir un patrón así como un determinado estilo de vida. Pero también esta el famoso auténtico el que realmente es una marca personal.
    Respecto al discurso de Maribel Verdú creo que hace unos años nadie podría imaginar la situación actual y las imperdonables acciones que han llevado a cabo los bancos por lo que yo personalmente veo acertado su comentario en los Goya porque lo considero una acción independiente a la del vídeo de UCI.
    Un saludo!

    http://korewamarketingdesu.wordpress.com/

    Responder

    • Pablo Adán 19 febrero, 2013 at 7:12 am #

      Jorge, es evidente que todos podemos cambiar de opinión. Pero no es lo mismo dejarse pagar por los bancos y cuando tienes independencia y éxito criticarlos entre lujo y joyas. Pero desde luego opiniones hay diversas.
      Gracias por tu comentario

      Responder

  2. mercedescorretgekizio 19 febrero, 2013 at 8:38 pm #

    ¿Loquillo? Republicano, transgresor, inconformista confeso protagonizando un anuncio de un banco, creo que del Sabadell… De un banco. Y cuando ahora ya no cuela el lavado de imagen que pretende la banca (banca buena, amigable banca cívica). No sé yo lo de su actitud coherente Pablo, no sé sinceramente.

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    • Pablo Adán 19 febrero, 2013 at 8:48 pm #

      Desde luego es una opinión acertada desde ambos lados, persona y banca. Loquillo siempre ha ido por libre, nadie le debe nada y no debe nada a nadie. es cierto que metido en el Sabadell…. pero bueno ya le habrás oído lo de que «Soy anarquista intelectual y de salón»

      Es posible que todos los que hayan hecho promoción o publi de banca estén temblando.

      Gracias Mercedes.

      Responder

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