Personas que dejan huella I: John Lennon. La marca de la paz

Si piensas en la paz piensas en John Lennon. Nadie como él para visualizar en una persona y para generaciones enteras los sentimientos pacifistas, antibelicistas y, por qué no, rebeldes. Yo siempre he sido más de Loquillo, pura marca de consecuencia y rebeldía, pero hoy es día para John Lennon.

Nació una noche bombardeos en el Liverpool de 1940. Obligado a elegir entre su padre y su madre, la sinrazón quiso que eligiera a su padre pero marchara con su madre al verla marchar. El padre los abandonó, y sin embargo nunca tuvo palabras amables hacia su madre Julia, la mitad de lo que digo es sin sentido pero lo digo sólo para alcanzarte”. (Julia, The Beatles, 1968)  Julia murió atropellada por un ex policía que conducía borracho.

En 1969 grabó su magnánimo alegato Dale una oportunidad a la Paz; Todos hablamos de
Revolución, Evolución, Devoración, Flagelación, Regulaciones, Integraciones, Meditaciones, Unidas Naciones, Felicitaciones…
Todo lo que decimos es démosle una oportunidad a la paz (Give a Chance to Peace, 1969)

John Lennon sin embargo no era precisamente un tipo sereno, pacífico y tranquilo; sus problemas judiciales, con las drogas, su apoyo a movimientos radicales, su apoyo a Angela Davies y al Partido Comunista Americano, sus manifestaciones pro Ira o sus comentarios a favor de los Panteras Negras son sólo un ejemplo de su activismo político. “Un millón de obreros trabajan por nada.
Deberías darle lo que les pertenece. Te vamos a derribar. Cuando lleguemos a la ciudad 
cantando …Poder para el Pueblo”. (Power to the People, 1971).

Ese mismo año escribe “How Do You Sleep” (¿Cómo duermes?). Preguntado por lo rebuscado de la letra, afirmó: “Use mi resentimiento contra Paul para crear una canción (…) no es una terrible ni cruel venganza (…). Realmente no van a rondar esos pensamientos en mi cabeza todo el tiempo”. La letra dice así: “Aquellos locos estuvieron en lo correcto cuando dijeron que habías muerto….El error que cometiste estuvo en tu cabeza… Lo único que hiciste fue Yesterday… y desde que te fuiste solo eres un día más…”

Pero todas estas apreciaciones, lejos de infravalorar su música, ni enturbiar su mensaje, ahondan en el mito y refuerzan no se muy bien por qué su marca y su mensaje de paz y amor (y el plus para el salón). “Mujer por favor déjame explicar, nunca quise causarte pena o dolor, pues déjame una y otra y una y otra vez decirte te amo, si, si, te amo. ahora y por siempre” (qué bonito). (Woman, 1980)

Y si acaso esta canción es uno de sus grandes legados, queda para la eternidad su Imagine, canción que se canta en casi todos los colegios religiosos sin tal vez saber que el mensaje que esconde: “Imagina que no existe el Cielo, es fácil si lo intentas, sin el Infierno debajo nuestro…Imagina que no hay países  no es difícil de hacer nadie por quien matar o morir ni tampoco religión imagina a toda la gente viviendo la vida en paz… Puedes decir que soy un soñador  pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno. Imagina que no hay posesiones, quisiera saber si puedes, sin necesidad de gula o hambre, una hermandad de hombres. Imagínate a toda la gente  compartiendo el mundo. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno…”

¿ Quién puede negar el incalculable valor de letra y música de esta canción?

John Lennon fue asesinado hace hoy 30 años, lo que en cierto modo, y con gran ironía, viene a anunciarnos, como todos los años, que se acerca la Navidad. Su asesino David Chapman, dijo:”Nunca fui nadie importante, quería ser famoso”. Y lo fue.

Si piensas en paz y amor, John Lennon es tu marca. Y para el salón, elige.

Todo esto y mucho más en el libro Rock Marketing: más info aquí

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention John Lennon. La marca de la paz « Liderazgo, Marca Personal y Comunicación -- Topsy.com - 9 Diciembre, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Pablo Adán Micó, Pablo Adán Micó. Pablo Adán Micó said: John Lennon. La marca de la paz http://wp.me/p13i8F-5e […]

Deja un comentario

UA-6441553-3