Si la verdad está ahí fuera ¡sal a buscarla!

La información

Si tienes una idea, tienes un motivo, y posiblemente un objetivo. Pero antes de trazar el plan deberás dedicar parte de tu tiempo a detectar y analizar la situación. La información nos da las claves necesarias para acometer acciones aumentando la probabilidad de éxito, encontrar el camino adecuado y dar sentido a tu estrategia personal y de negocio.

Sal de tu escenario habitual, ahí te queda poco ya por aprender. Explora, rastrea, investiga. #estrategia y #marcapersonal Clic para tuitear

Primero debes plantearte analizar información general y abierta de aquello que afecta a tu entorno y a tus objetivos: qué está ocurriendo y qué va a ocurrir. Después debes ir concretando cuál es válida, dónde quieres poner tu foco.

Una vez determinado el foco, debes elaborar un listado de fuentes fiables y acudir a ellas de forma metódica y regular. Con ello tendrás tu propio sistema de información, una herramienta necesaria.

Por último, a medida que vas recibiendo información deberás identificar aquella que puede representar una oportunidad y cuyo dominio puede hacerte más competitivo.

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Infoxicación

Pero extrema el cuidado y el juicio crítico. El exceso de información, sobre todo la que aparece sin filtro en internet, puede llevarnos a conclusiones erróneas. Hay demasiado experto que habla de lo que no sabe y no tiene criterio.

En el mundo on line cualquiera puede convertirse en un especialista sin formación ni conocimiento válido. Gurús y autoproclamados pueden generar grandes cantidades de documentación confusa y sin base real o científica. Y como sepan algo de SEO, los tendrás en primera línea. Es la infoxicación, que nos satura, nos provoca dudas y nos lleva a tomar decisiones equivocadas, y de lo que ya escribí hace algún tiempo.

En la era digital cualquiera puede autoproclamarse gurú de lo que sea con un blog. Y mucho más si sabe algo de #SEO Clic para tuitear

El entorno

Seguramente tienes ya ciertas ambiciones para iniciar tu estrategia. Quieres empezar a hacer cosas, tienes algunas ideas de hacia dónde moverte, intentamos definir para ello una estrategia, aunque probablemente aún no sepas muy bien cómo ni hacia dónde.

Pero de repente te llegan preguntas que te hacen dudar… otra vez. Sigues sin tener suficientes respuestas.

Debes estudiar el entorno al que te diriges con paciencia pero con rigor. Hoy podemos afirmar que casi todas las fuentes están a tu alcance; páginas web, portales sectoriales, memorias de actividad de asociaciones profesionales, revistas, etc…, con esto y un poco más casi tienes lo necesario.

No es tan difícil, y su conocimiento te va a dar una ventaja competitiva importante. Recuerda que tus competidores, que los hay, probablemente no estén tan informados y preparados como tú. Esta ventaja hay que aprovecharla.

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Lo que viene. Tendencias y oportunidades

Para comprender este escenario tendrás que estar atento al nuevo mundo, lo que viene.

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Voy a comenzar diferenciando entre oportunidad y tendencia. Aunque la diferencia es algo sutil, según el contexto en que se utilice cada palabra.

Una tendencia es una visión futura sobre actitudes sociales o ideas. Es una previsión no siempre real, proyectada en el tiempo con una alta probabilidad pero no cierta.

Una oportunidad es algo más real y presente. Es una demanda insatisfecha, una necesidad sin cubrir, que puede generar una posición.

La detección de oportunidades y tendencias es, sin lugar a dudas, uno de los principales factores de éxito para un proyecto personal o empresarial. Para ello hay una serie de técnicas aplicables pueden dar a tu estrategia una mentalidad abierta, a la expectativa de las oportunidades que ofrece el mercado presente o futuro.

Lo más importante que tienes que tener en cuenta durante el proceso de búsqueda de una tendencia u oportunidad sobre la que apoyarte debe ser encontrar una ventaja competitiva o elemento diferencial. Eso te otorgará una posición relevante merecida en cualquier entorno. Algo que diferencia tu manera de ser, de actuar, de tratar al cliente, del diseño de tu producto o servicio.

Detectar oportunidades

Para la detección de oportunidades no siempre es necesaria una vinculación directa con tu conocimiento profesional. Simplemente hace falta estar atento a la información y a los cambios del mercado, sabiendo las fuentes de información que puedan darnos, de una forma abierta y a veces espontánea, esas expectativas.

  1. Leyendo prensa económica o especializada en tu área profesional.
  2. Siguiendo a influencers de tu área de actividad, validando su expertise profesional.
  3. Viajando, aprendiendo de experiencias del extranjero.
  4. Participando en cursos, charlas, cámaras o asociaciones empresariales o colegios profesionales.
  5. Vinculándote con escuelas, universidades, y centros de investigación.
  6. Suscribiéndote a blogs, que suelen ser la vanguardia del conocimiento.
  7. Activando alertas en buscadores on line.
  8. Buscando el pensamiento lateral para analizar diferentes realidades del pasado o del presente.
  9. Cualquier otra fórmula que te abra nuevos horizontes.

En el siguiente post analizaremos algunas herramientas para la detección de oportunidades.

Analiza, busca, centro el foco, busca la diferencia y lánzate.

 

 

 

 

 

 

 

 

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