Liderazgo Rock; el estilo Jagger.

JLiderazgo es un concepto archi presente en la vida; política, empresa y deporte basan su potencial en el equipo, y el equipo en el líder.

El liderazgo es unas veces natural (cuando se ejerce desde la horizontalidad) y otras veces vertical (la jerarquía). En uno y otro caso, si la figura del líder no es respetada como tal, como guía, maestro, influenciador y referente, la posición de liderazgo se relaciona al poder y la autoridad, y eso no sirve.

Por otro lado, los equipos de alto rendimiento mantienen una cohesión especial y una fe ciega en el éxito y el cumplimiento del objetivo.

Si analizamos el deporte, la vida de un líder es relativamente corta, a lo sumo 8 o 10 años entre la élite en los casos más representativos, aquellos en los que la estabilidad de una entidad, y los éxitos cosechados, aportan la estabilidad necesaria, pocas veces vista.

Por otro lado, en política el tiempo pesa, y el desgaste prepara las sucesiones de un líder tras otro. Cuando esto no ocurre, el partido tiende a oxidarse, aislarse de los procesos integradores y democráticos, y peligra el caciquismo. Incluso llega a limitarse el tiempo de permanencia en algunos cargos del partido e institucionales.

En la empresa los estilos de liderazgo pueden durar más. Si no están ligados al poder (accionarial, familiar, jerárquico) son más inestables y dependen del éxito, o de una buena oferta de la competencia.

En los tres casos, es muy improbable que el líder resista la presión externa y externa si su posición ha sido por cuestiones naturales. Al fin y al cabo la empresa, el club o el partido nos son de su propiedad.

Pero hay otro mundo ajeno a estas reglas: el Rock.

Los líderes de bandas de rock resisten el paso del tiempo, de los cambios, de nuevos estilos, de éxitos, y de fracasos. Para sobrevivir a él hace falta mucho más que estilo y buenas canciones. Si realizamos algunas comparaciones de un liderazgo formal con el rock podemos ver que:

  • La creatividad forma parte básica del éxito y la cohesión de los ,miembros. Una creatividad abierta, generosa y compartida.
  • Las experiencias; desearlas, vivirlas y sobrevivir a ellas aprendiendo de las buenas y las malísimas.
  • Comprender el grupo como un equipo, con sus roles, como una manada de lobos.
  • Reglamento: hay ciertas normas de conveniencia que no debemos traspasar, con la dificultad añadida que supone aguantar las normas de los demás.
  • Amor y pasión: por lo que haces, por lo que eres, por lo que representas.

Demasiados condicionantes para el rock ¿verdad?

Cuando en 1962 se constituyeron como grupo, el nombre Rolling Stones (las piedras que ruedan no cogen musgo) dejaba entrever algo casi eterno, aunque nadie en el mundo del rock piensa en serlo por encima de su legado.

rolling stones 2 pablo adanMick Jagger es sin duda el líder, sin embargo el cerebro es Brian Jones. Aquí cada uno han sabido jugar su papel, casi sin rencillas internas al menos las que hubieran podido dar lugar a sus separación, como le ha ocurrido a casi todos los grupos de rock.

Tras 71 discos, y un sinfín de experiencias de Sex, Drugs & Rock’n’Roll que les han llevado al borde del abismo, sus satánicas majestades han sobrevivido, una tras otra vez, año tras año, disco tras disco.

El logo de la banda ya todo un desafío de sensualidad y rebeldía. Fue ideado por Ernie Cefalu y dibujado después por John Pasche (no por Wharhol como mucha gente cree) y en breve será la portada de mi nuevo libro en descarga gratuita Liderazgo Marca Personal y Comunicación (Volumen 3).

Desde luego la creatividad del grupo -aunque sea a base de sustancias prohibidas- las experiencias –al borde de la legalidad muchas de ellos, seguro- los roles –entre disputas y puñetazos con Ronnie Wood, Keith Richards o Charlie Watts.

Del reglamento mejor no hablar, pero sin duda el equilibrio en actitudes del grupo es de lo más complicado, debido a las diferencias de preferencia entre los excesos de unos y otros. Mantener el grupo unido (y vivo) tras más de 50 años se antoja milagroso.

Y desde luego, amor y pasión les sobran a raudales.

Amor combinado con la célebre frase atribuida entre otros a James Dean “Vive rápido, muere joven y tendrás un bonito cadáver” . Lo cierto es que la muerte parece haberles pasado de largo.

El liderazgo rock puede ser un referente más.

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3