Los 10 Principios Elementales de la Marca Personal

vitruvioLa Marca Personal

Desde que en 1997 Tom Peters publicó su libro 50 Claves para hacer de usted una marca hasta hoy, el concepto de personal branding o marca personal ha evolucionado de forma segura y constante, causando un impacto más que merecido en una sociedad compuesta por personas que despierta ante la alienación y la necesidad de diferenciarse a partir de lo que somos.

En la mayoría de los casos ha sido perfectamente comprendido gracias a las publicaciones y el trabajo de investigación de Andrés Pérez Ortega y sobe todo al gran esfuerzo divulgativo de Soymimarca, al frente de cuyo proyecto se encuentran los grandísimos Guillem Recolons y Jordi Collell, a los que difícilmente conseguiremos llevar la merecida justicia de los que seguimos sus enseñanzas y reflexiones día tras día.

A poco de finalizar el 1er curso de posgrado Universitario en Personal Branding en la ciudad de Barcelona, que reúne en el claustro docente a los profesionales más prolíficos en la materia (y al que tengo el honor de pertenecer), muchos nos sentimos orgullosos del sentido creciente y evolutivo que está tomando esta nueva disciplina, que aunque siempre ha estado ahí parece que nunca ha sido tan necesaria como ahora.

Amplio contenido

Con un amplio contenido conceptual y dinámico, procedente de disciplinas tan diversas como la política, la psicología o el coaching y desde fuentes tácticas y estratégicas tan conocidas como la economía y el marketing, me atrevo a dar un paso más en este aporte aventurero al personal branding hasta extremos tan complejos como la filosofía, la física y la metafísica, no sin asumir antes los riesgos que ello conlleva.

Mi intención no es otra que lanzar un borrador al aire para fomentar la reflexión y el debate y, superada esta prueba, ayudar en el desarrollo conceptual y en el conocimiento general de esta potentísima herramienta que nace de la pura realidad, que otorga sentido y conciencia a las personas, que nos afirma como seres sociales y que, a partir de lo que somos nos afirma ante los demás.

Cierto es que a partir de la realidad del personal branding hay un gran campo táctico y estratégico cuyos efectos positivos en las personas son más que evidentes y cuya demostración empírica está más que probada.

Me atrevo pues, desde el esencial planteamiento de saber que aún queda mucho por saber, de aportar una vez más reflexiones al calor del verano aún a riesgo de generar cierta controversia, que dicho sea de paso, sería gratificante para el concepto mismo y, por supuesto, para su divulgador.

Cuando alumnos y lectores afirman que, en ocasiones, mis explicaciones y clases resultan motivadoras les advierto de mi preocupación, pues no es ese su destino. Más bien al contrario, prefiero quedarme en la realidad y la practicidad para que a partir de ahí, en todo caso, sea cada uno el que decida auto motivarse con una serie de ideas y planteamiento tácticos y estratégicos que puedan llevar a cualquier persona a un estado racional en forma de “ahora lo comprendo, ahora puedo” que les lleve a descubrir la ruta más directa hacia sus objetivos vitales y que durante el camino vayan alcanzado las mayores metas propuestas. Ese el sentido real de mi último libro: El Éxito está en Ti, 100 reflexiones positivas.

El hecho de ir hacia atrás en el propio sentido y esencia de la persona se debe a construir sobre sólidos planteamientos.

Persona es marca pero marca no es persona. Clic para tuitear

Esta sencilla afirmación nos lleva a la necesidad de superar como fundamentos del personal branding los aspectos puramente relacionados con el marketing, y en general con el mercadeo inerte de personas como marcas.

Junto al propio Guillem Recolons, hace algún tiempo, ambos dimos un paso diferencial, hacia delante, con la propuesta Marketing Humano que superaba un mercado de consumidores hacia una relación entre personas.

Ahora toca la retrocesión hacia el propio sentido del ser y su papel en la sociedad, que no es nueva en sí misma pero sí lo es en su concepción desde la perspectiva del personal branding.

El orden natural y la conciencia del ser

Así, partiendo de las leyes del orden natural y la conciencia del ser, propongo un punto de partida, un primer peldaño que, a mi entender, se antoja necesario para la comprensión existencial de las personas y su relación entre iguales.

Estos 10 principios serán desarrollados en los próximos días.

  1. El Principio de Existencia (picha aquí para leer más).
  2. El Principio de Identidad (pincha para leer más).
  3. El Principio de Equilibrio (pincha aqui para leer más).
  4. El Principio de Integración (pincha aquí para leer más).
  5. El Principio de Acción (pincha aquí).
  6. El Principio de Causa-Efecto (pincha aquí).
  7. El Principio de Reciprocidad (picha aquí).
  8. El Principio de Universalidad (pincha aquí).
  9. El Principio de Evolución (pincha aquí).
  10. El Principio de Transcendencia (pincha aquí).

¿Lo sigues?

Link descarga documento pdf: los 10 principios marca personal

3 Comentarios

  1. Graciela Valdez Vera 23 junio, 2014 at 3:17 pm #

    Es un hecho que el aspecto filosófico del sentido del ser son primarios para fundamentar, orientar y consolidar una marca personal. Ha sido la cuestionante contínua de la filosofía saber ¿Quién soy? y ¿Para que estoy aqui?. El plan de vida personal debe considerar un equilibro (mente-alma-cuerpo). El plan de vida familiar debe considerar un balance entre (mi salud-desarrollo profesional-economía-espíritu-vida social). El plan de vida universal debe considerar el servicio y sentido que podemos aportar a la vida con todo lo que somos que es único e irrepetible de persona a persona. Para mi; esto es fascinante, porque ante esta perspectiva, nadie tiene competencia. El servicio; resultado de los talentos individuales, difiere totalmente de persona a persona.

    Responder

    • Pablo Adan 23 junio, 2014 at 10:45 pm #

      Gracias por tu aportación Graciela. Es un tema realmente apasionante !

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Transcendencia (Los 10 principios esenciales de la marca personal) - 20 julio, 2014

    […] los capítulos anteriores de esta serie que ahora finaliza, y cuya fundamento básico se encuentra entre las páginas de último libro El […]

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