¿Marketing al servicio del rock o rock al servicio del marketing?

rock marketing

En una reciente entrevista acerca del título del libro Rock Marketing se planteó esta inquietante pregunta. La cuestión no es superficial, ya que podría plantear la negación del valor artístico y personal del rock en aras del éxito o de la aceptación del público.

Podemos empezar con una sencilla (y posiblemente poco científica) definición de cada una.

¿Qué es el Rock y qué es el Marketing?

El rock es una cultura, una forma de ser y de expresarse a través de la actitud en el arte y en la sociedad que tiene su reflejo y su vehículo de comunicación a través de un determinado tipo de música, con diferentes visiones y estilos.

El marketing es una herramienta estratégica y un conjunto de acciones para hacer llegar a un determinado público un mensaje, un producto o una idea.

La relación entre uno y otro.

Siendo así de sintéticos analizaremos la relación entre uno y otro en función de quién va primero, quién debe servir a quién.

El rock tienes sus orígenes a principios de siglo con una expresión musical que busca transmitir sentimientos como la opresión, la rebeldía, el amor o los anhelos sociales. Pero no es hasta los años 50 cuando comienza a tomar forma (referentes juveniles, estética, actitud, sonidos, salas de baile) y tiene su momento clave a principios de los años 70 con la gran expansión generada a través de los medios de comunicación social (como veremos en un post siguiente).

Es causalmente en esa época, los años 70, cuando la economía evoluciona de tal forma que el crecimiento económico y la incipiente sociedad de consumo precisa de una serie de estrategias para llegar a un público mayor y más diverso, lo que conlleva, a mediados de los 70 con la explosión punk la llegada de la new wave a una saturación de oferta y demanda que necesita diferenciar para vender.

Es ahí donde el marketing (que curiosamente también tiene su origen en los años 50) se pone al servicio del rock para dar a conocer el “producto” (palabra poco apropiada para referirse al rock) a un público mayor. Las discográficas entran en competencia y comienza la alienación musical carente de contenido y aporte cultural en aras a la conquista de nuevos públicos.

En este momento de fusión hay que plantearse dos cuestiones que nos van a orientar por si mismas a dar sentido a la pregunta de esta artículo.

¿Marketing al servicio del rock? Sí, es necesario transmitir tu música, tus ideas a un público cada vez más disperso y más saturado. Razones hay muchas entre ellas la búsqueda de una meta (el éxito, el reconocimiento), un cambio radical en los canales de comunicación y un cambio de paradigmas en la industria musical actual.

¿ Rock al servicio del marketing? No por favor, es prostituir el producto frente a la persona. Es diseñar un producto a medida del público, donde el artista es un mero intérprete para satisfacer y no arriesgar, para ser como quieren que seas y no para ser como tú eres. No sería rock, en todo caso, sino música a secas.

Primero tú, tu estilo y tu música, tu actitud y tu coherencia, después recurrir al marketing y la comunicación para que te escuchen y te valoren.

Eso es rock and roll actitud.

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Más info Rock Marketing 

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