Neymar, marca personal tocada

neymar psg

Neymar, nombre del verano

Cada verano deportivo tiene su nombre, que trasciende al deporte, y agosto de 2017, no para todos pero sí para muchos, es #Neymar.

Sinceramente no creo que su marcha al PSG haya sido por dinero. Más bien por vanidad, o por soberbia. Pero aún no lo tengo claro.

Nada en Neymar es extraño al típico ídolo futbolístico. Chico de barrio, con una magia especial en el campo con y sin balón. Hijo de futbolista que vio en él un futuro prometedor y se convirtió en su representante y asesor. Triunfando desde joven, y deslumbrando al mundo con 19 años (Mejor Jugador Joven del Campeonato Paulista 2009, Mejor Delantero y Mejor Jugador del Campeonato Paulista 2010, máximo goleador de la Copa de Brasil 2010, etc.

Neymar deja el Santos

“No tiene sentido en especular cuándo voy a dejar Santos, lo dejó cuando quiero”. Neymar, mientras desmentía en Brasil su fichaje por el Barcelona.

Su fichaje por el Barcelona ya fue convulso (sigue en los tribunales) con varias decenas de millones de euros entre lo declarado y lo demandado. Y ahora, multiplica por casi 2,5 el ya escandaloso precio pagado por Cristiano Ronaldo.

De los precios que se mueven en el mundo del fútbol no entraré. Los hay que afirman que lo valen porque los generan. Los hay que afirman que no es moral y que lleva a muchos clubes a la ruina. Yo apuesto más por lo segundo.

Neymar y actitud

neymar conflictivoPero me interesa hablar del Neymar persona y de sus acciones y decisiones.

«Nunca me he preocupado por ser el mejor del mundo. Está aquí, es Messi. Yo soy uno de los hombres con más suerte en el planeta por poder jugar a su lado. Espero poder ayudarle a seguir siéndolo» Es lo que dijo al llegar al Barça en junio de 2013.

Sus endiabladas jugadas han rayado en muchas ocasiones el desprecio al rival. Muchos jugadores así lo han denunciado. Y muchos hemos visto un comportamiento en el campo provocador y poco ejemplar. Cierto que ha recibido mucha dureza, no menos cierto que pocos jugadores han sido tan señalados en España por esto.

Neymar y la pasta

Dinero ya ha ganado bastante, más de lo que podrá gastar nunca. Lo que Neymar quiere es destacar, y no estar a la sombra de nadie.

Posiblemente tiene motivos para pensar que al lado de estrellas como Messi le quedarían muchos años de ser segundo, tercer, o cuarto mejor jugador del mundo. Pero para mí se equivoca.

Suponiendo que lo haga por el motivo noble y respetable de ser mejor y de ir a más en lo personal, su marcha al PSG puede ser una posibilidad. Aunque ciertamente remota para los que conocemos el mundo del mundo del fútbol.

EL fútbol es un deporte colectivo. Es el equipo el que te hace ser mejor. En caso contrario, caerá en el individualismo y la frustración. Ya le ha pasado a muchos.

Cristiano Ronaldo o Messi tienen la lógica del individualismo, porque el equipo confía en ellos cuando no funciona como tal. Y porque tienen más probabilidad de gol que el resto.

En todo caso hay tres posibilidades que puedan justificar su marcha:

  1. Por dinero.
  2. Para ser considerado el mejor del mundo.
  3. Para dejar de ser el segundón de Messi.

Neymar y valores

neymar memeSi analizamos su marca personal, que al fin y al cabo es lo que pensamos de él y lo que se transmite a través de sus acciones, creo que se aleja de los valores del  deporte:

  • Juego colectivo.
  • Sacrificio por el interés común.
  • Respeto al rival.
  • Saber perder, saber ganar.
  • Ejemplo de valores a los aficionados y a los niños que lo idolatran.

Creo que Neymar (nos es el único) no cumple ninguno de ellos, al menos de forma relevante. Cierto que ha dado muchos pases de gol, cierto que ha disfrutado con la MSN, pero no han sido precisamente sus actitudes más destacadas o valoradas.

Los memes de Neymar que están apareciendo en redes sociales estos días son demoledores contra su persona, y la de su padre.

A la pregunta de ¿Tú harías lo mismo? Creo que no hay que precipitarse, porque una cosa es lo que crees que sería correcto, y otra hacerlo. Casos de huidas similares que prometieron amor a su club y se marcharon por dinero hay muchos, demasiados. Y siempre los ha habido.

El fútbol moderno, el del dinero, trae estas cosas. El concepto de mercenario asociado al futbolista hace daño al deporte. Demasiado dinero, demasiado jóvenes, y muy mal asesorados.

¿Y cómo queda el Barça en todo esto? Muy mal, branding negativo

2 Comentarios

  1. guillem recolons 3 Agosto, 2017 at 11:12 am #

    Toda la razón Pablo. Pero ¿cuántas personas merecen un desembolso de 222 millones?
    Como seguidor del FCB podría estar decepcionado, pero cuando un astro brasileño ficha por un equipo grande, créeme, no lo hace por amor, lo hace por dinero y prestigio. El Barça ha sido un gigantesco avance en el currículo de Neymar. Sólo así se explica que un equipo como el PSG pueda desembolsar una cifra pornográfica que nos debería provocar una reflexión sobre la ética del deporte de élite.
    Hay pocos Usain Bolt, pocos Muhammad Ali y demasiados pistoleros de carrera corta.
    Un gran abrazo, amigo mío. Esto da para mucho, lo sé.
    Guillem

    Responder

Deja un comentario

UA-6441553-3