Pasado, presente y futuro de la Marca Personal

Indice de contenidos

Los tam tam de la marca personal

tam tam marca personalQueda muy atrás el 2007 cuando los primeros sones de la marca personal comenzaban a retumbar en las mentes inquietas de la mano de Andrés Pérez, Neus Arqués, Guillem Recolons y Jordi Collell, a los que ya he nombrado tantas veces que corro el riesgo de ser repetitivo.

Por aquél entonces yo era un desorientado re emprendedor, con la carga de una crisis que se llevó mis sueños por delante, a la búsqueda de una salida por no sé dónde ni hacia dónde.

De la mano de los primeros escritos y blogs descubrí en el concepto branding personal el sentido que darle a mi vida, y a mi necesidad de ir hacia atrás para poder ir hacia delante, descubrir dónde quería llegar y cómo hacerlo. Emprendí mi viaje particular.

Me sumo con blog y libro

Y así llegó mi blog y al tiempo mi primera publicación “El marketing Personal me salvó la vida” (hoy publicado como Soy Un Crack).

Hablando, escribiendo y tertuliando, con esa comunidad amiga que construimos en torno a la marca personal, fuimos dando coherencia y desarrollo al concepto, pasando del sentido a la acción.

Reconozco que era un advenedizo en esto de crear contenidos, desarrollar conceptos, y profundizar en tendencias de desarrollo personal, pero me dio por ahí junto a Soymimarca, eternos para mi.

Formando en marca personal

La comunidad formativa recibía de buen grado la propuesta, y fueron sucediéndose talleres formativos, charlas y adaptaciones del mensaje marca personal al mundo emprendedor, digital, de mejora profesional o de búsqueda de empleo.

Todo un mundo a la espera de buscar sentido y coherencia a ese yo que hoy es tan fácil perder y abandonar para unirnos a la tribu de la marca blanca, donde nuestro único valor es el salario que cobras y lo poco que molestas.

Hubo aventura internacional. El encuentro con estudiantes en México junto al grandísimo profesional y mejor persona Arturo González, decano de la Facultad de Comunicación de Monterrey, donde conocí a personas como Carlos Andrés Méndez, de Colombia, y Roberto Arancibia en Chile con quien meses después compartí congreso en aquél increíble país andino, ambos de cuya huella quedará la amistad y el aroma a tequila de aquellos días.

Y el primer máster que apostó por ello. EEME creyó en el valor de la marca personal en programas máster en marketing digital.

Después Posgrado en Personal Branding en la Universidad de Barcelona, Congreso en Valencia, y marca personal en deportistas en un Congreso de Comunicación y Deporte en Pontevedra.

Marca personal en las organizaciones: empresa y política

Por el camino marca personal para las organizaciones políticas y sus líderes, en diferentes programas máster y posgrados sobre comunicación política, recursos humanos o liderazgo (Poliavanza, Inede Bussiness School,  entre otras).

Y el día de la marca personal: Personal Branding Lab Day. Un reto, un compromiso personal que llevaba dos años en cocina, junto a Guillem y Jordi con asistencia, cada vez mayor y más comprometida, de un nuevo entorno profesional y de profesionales inquietos y adelantados a su entorno, procedentes de toda España y algunos del área iberoamericana.

La marca personal comienza a intuirse como algo necesario para el desarrollo personal, la orientación del alumno y como herramienta competitiva en el mundo profesional.

El personal branding, como construcción y desarrollo de tu marca personal da ahora un paso decisivo para dar sentido y objetivo a un proyecto personal: la estrategia personal es ya, sin duda, la dimensión definitiva de la marca personal.

Huellas imborrables

A medida que el tiempo sigue avanzando conoces a nuevos e inolvidables personajes cuya huella es imborrable como Yolanda Sáenz de Tejada, Natalia Gómez del Pozuelo, Eva Collado Durán, Jane del Tronco, Arancha Ruiz o Celestino Martínez , Alfonso Alcántara, y otros tantos; generosos, interesantes.

Pero hoy no miro al pasado sino al futuro, y se abren nuevos horizontes. Los que se abren y los que abriré desde mi ubicación en Equipo Humano desde el área de Marketing & Expansión.

¿Nos vamos de viaje?

En breve internacionalizamos otra vez, porque el próximo 3 y 4 de noviembre una etapa más del viaje. Estaré en Monterrey (México) en el 1er. Congreso Iberoamericano de Educación, Personal Branding e Innovación social: La imagen como estrategia profesional y su valor en la innovación social, organizado por la Asociación COIPOMEGI.

Bajo el título “Marca Personal: el viaje de tu vida” impartiré una de las ponencias de apertura en un entorno profesional que hablará del futuro de la marca personal.

Allí asistirán profesionales y expertos de la mayoría de países iberoamericanos del branding personal, marketing y la comunicación.

 Y lo siguiente será mi nueva publicación: El Reto.

Mi próximo libro “El Reto. Estrategia personal para tiempos de incertidumbre” verá la luz antes de final de año.

En él os contaré todo lo que aprendido, todo lo que sé y todo lo experimentado sobre marca personal, habilidades personal y sociales, cambio y evolución, y la estrategia que da cobertura al plan de acción necesario para progresar en la incertidumbre y dejar atrás nuestra mentalidad de miembros sometidos a una manada.

Un repaso de todo lo que podemos llevar a cabo en nuestra vida profesional para conseguir nuestros objetivos a través de un compromiso personal, nuestro reto.

Es una etapa más del viaje, un viaje que nunca se acaba mientras sepas a dónde quieres ir.

Porque esto no ha hecho más que empezar.

Porque hay futuro con la marca personal en los RRHH, porque necesitamos líderes con marca propia.

 

 

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3