¿Qué nos han enseñado? La carencia del sistema educativo

JOVEN SENTADO EN EL SUELO CON SU ROSTRO OCULTONos han enseñado las capitales del mundo y los ríos de Europa.
Nos han enseñado la historia, los reyes, los imperios y las grandes batallas.

Nos han enseñado el teorema de Pitagóras, las raíces cuadradas, las diferenciales y las ecuaciones de primer, segundo y tercer grado.

También la función clorofílica, que es eso que hacen las plantas por la noche, y las células autótrofas y heterótrofas. Y los animales ovíparos y vivíparos. Aves, reptiles, insectos y mamíferos.

Y la historia del hombre, que venimos del mono. Y los dinosaurios. Y la luna, los planetas y el sol.

Cómo no educación cívica, moral, ética y religión, que según quién gobierne es una cosa o es otra.

Pero ¿nos ha servido todo esto de algo a la mayoría?

Aunque me consta que en muchos casos ya se está haciendo, (yo mismo participó en algunos programas)  la educación para los jóvenes ha estado sesgada.

Pero nadie nos ha enseñado a tener ideas, tener mentalidad emprendedora, salir adelante por uno mismo: ser creativo, que tanto necesita la sociedad y su dependencia económica del progreso.

Tampoco nos han enseñado a gestionar nuestras emociones, a desarrollar las habilidades personales y sociales, a aceptar la diferencia, el entorno. A adaptarnos, a ser sociales y buenos comunicadores.

Ni mucho menos a buscar empleo.

Nos han enseñado para ser iguales mientras se ha reprimido la diferencia.

Tanto cambio en nuestro plan de estudios pero no una revisión profunda del sistema educativo.

Revisemos entonces la cantidad de tiempo perdido (y a veces invertido, vale)

La presión y los problemas para niños y jóvenes, los elevados índices de fracaso escolar.

Pensemos en todo esto, y el valor de la personas, el desarrollo personal y la receptividad del entorno.

 

Hablaremos de todo esto en el Personal Branding Day. 
(Barcelona 26 y 27 de junio)

No comments yet.

Deja un comentario

UA-6441553-3