Redes de contacto: Más alto, más fuerte, más lejos.

Empresarios, dirigentes, emprendedores o demandantes de empleo, todos somos aspirantes de movernos, crecer, desarrollarnos. Estamos en la era de la comunicación ¿alguien cree que es normal quedarse fuera?

Sea cual sea tu situación necesitas una red de contactos para expandir el nivel de conocimiento de tu marca personal, hacer llegar tu mensaje o, en el símil olímpico llegar “más alto, más fuerte, más lejos”

La base de las redes de contacto está en la teoría de los 6 grados de separación, creada en los años 30 por el húngaro Frigyes Karinthy a través de una fórmula matemática basada en que nuestro número de conocidos indirectos crece exponencialmente a partir de nuestro primer nivel de conocidos. Esto es, por cierto, la base de facebook y por tanto del concepto expansivo de las redes sociales.

Pero se habla mucho de la red de contactos (concepto de moda aunque no es nada nuevo) y vamos a intentar resumir aspectos clave acerca de qué son, para qué sirven, cómo se crean y cómo debemos comportarnos en ellas.

Qué es una red de contactos

Una red de contactos es un conjunto de personas que mantienen una relación directa o indirecta contigo.

Dispones ya de una red de contactos, pero posiblemente no la tienes activa, o tal vez no la estás utilizando para cubrir algunas necesidades que a buen seguro te vendrían muy bien.

Tienes amigos, familiares, antiguos compañeros de trabajo, antiguos alumnos de estudios, y un sinfín de posibilidades a través de las redes sociales. Están ahí esperando a crecer, desarrollarse y expandirse.

Para qué sirven

La red de contactos es entonces un vehículo de conexión entre personas que pueden ayudarte en tus objetivos personales y profesionales

La clave está en la confianza. #marcapersonal Clic para tuitearUna red de contactos bien elaborada, que responda a unos criterios básicos, puede hacer más por ti en una recomendación o una intermediación de lo que harías tu ante una persona que no te conozca directamente.

Y ahí radica parte de su valor. No está en llegar a cualquier persona de forma directa, sino a través de un intermediario común frente a un tercero que te pueda validar y referenciar ante él. Por decirlo de alguna manera el gran valor, más que el contacto final, se encuentra en el intermediario.

Cómo se crean

La red de contactos debe responder a unos objetivos: qué pretendo obtener de ella, hacia dónde quiero que me lleve. Debes mantener una relación honesta y sincera con ella y sus integrantes, informarles de tus necesidades y ofrecerte a dar y ayudar si quieres recibir de ella.

Una red de contactos se construye desde cero y con mucha paciencia. Puedes tardar, días semanas o meses incluso años. Cuanto más tiempo le dediques más capacidad tendrás y más eficacia conseguirás. Y siempre estará ahí para cuando la necesites.

Pero debes regarla, abonarla, mantener contactos periódicos y dar los suficientes motivos para que cuando la necesites esté ahí.

Incorpora a personas desde tus cirulos más cercanos y piensa en expandirla desde tu entorno, si empiezas por el tejado no conseguirás la conexión.

Entornos para crear mi red

red de contactos  1Una red de contactos puede partir de diferentes orígenes.

  1. Red Personal. tu agenda de amigos, familiares y contactos más directos.
  2. Red Profesional. Antiguos compañeros de trabajo o de estudios superiores o especializados. Clientes, proveedores anteriores y presentes, o clubes de networking, que representan la esencia misma de todo esto.
  3. Redes Sociales on line. Como vehículo de expansión para llegar más lejos o, al menos, de otra forma.

Normas de comportamiento

red de contactos 2Existen unas normas de comportamiento no escritas ante una red de contactos.:

  • Dar: ofrece ayuda, comparte información interesante, hazte ver y participa de ella.
  • Recibir. Entonces recibirás de los demás, que es la base de tu objetivo.
  • Agradecer. Es cuestión de cortesía.

La red de contactos es sin duda el camino más directo para la generación de confianza para tu… Clic para tuiteary por lo tanto para ayudar a mis fines personales y profesionales. Participa en ellas de forma honesta, y verás cómo el mundo se te hace cada día más pequeño.

2 Comentarios

  1. Pablo noriega 27 Febrero, 2015 at 5:03 am #

    Soy un persona que no soy nativo de la era tecnológica, pero al ver a mi esposa, hijos, amigos, compañeros de trabajo y con muchas ideas y proyectos por compartir me convenció que aquel que no amplía su red de contacto es un fantasma en el mundo actual, y sobre la teoría de los 6 grados es la segunda vez que lo leo y escucho anteriormente fue en un seminario de innovación a una ciudadana Española, si me pueden enviar más información sería fantástico.

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