Rock y Cine (y 2). Las mejores películas de Rock

Rock y Cine

Vamos a repasar una recopilación muy personal de cine musical vinculado a la cultura rock. Son tantas las referencias que vinculan rock y cine que hay un cierto miedo a la ausencia de tus favoritas o a la inclusión de algunas que, según otros criterios, no deberían figurar. Para esta elaboración he recurrido al visionado, (muchas de ellas por tercera, cuarta o décima vez) y al criterio de especialistas, blogs de música y esa fuente de conocimiento rock que es la revista Rolling Stone, así que he reducido al máximo el margen de error, todo ello recogido y profundizado en el libro Rock Marketing, en su apartado de Rock y Cine.

Sin embargo no están las mejores, sino aquellas que entiendo como más influyentes en función de los criterios planteados en este libro. No está de más que puedas realizar tu propia lista.

Las 10 películas de cine más influyentes en la cultura rock (una primera división)

Antes de que la cultura rock tuviera forma musical y hubiera generado su particular invasión a la juventud a través de la imagen, muchas películas de cine iban transmitiendo valores y actitudes que realmente serían el germen cultural de la nueva cultura, la juventud de contracorriente, y la respuesta musical a los desórdenes sociales.

1. Salvaje, 1954

salvaje-marlon-brando-rockLa película Salvaje (László Benedekestá) está basada en la novela “The Cyclists’ de Frank Rooney. La historia narra con gran crudeza y realismo los acontecimientos de Hollister del 1947, donde un grupo de jóvenes motociclistas algo descarriados protagonizaron actos vandálicos en la zona. (leer más sobre el Motín de Hollister aquí)

En Inglaterra la película fue censurada durante 14 años y finalmente en 1967, una vez autorizada, fue calificada como ‘X’. Asombroso pero real.

A la marca británica de motocicletas Triumph no le hizo nada de gracia el uso de sus motos en la película por la mala imagen y su relación con las bandas callejeras y la delincuencia juvenil. Sin embargo con esta película la marca se ha posicionado con ese espíritu rebelde, algo que sin duda le ha beneficiado mucho.

2. Rebelde Sin Causa, 1955

Rebelde-sin-causa-cartelEs una película estadounidense dirigida por Nicholas Ray y con James Dean como principal actor junto a Natalie Wood. Es realmente una adaptación del libro de 1944 del psiquiatra Robert Lindner.

La película nos cuenta la historia de un adolescente rebelde que al llegar a Los Ángeles conoce a una chica. Entre la pasión y la incomprensión se enfrenta a sus padres y a los profesores del instituto local. Ingredientes claves para una juventud que busca su sito en el mundo.

En 1986 el grupo español Los Rebeldes publicaría su gran tema de rock and roll Rebelde Con Causa, una alabanza de mantener una actitud rocker, para gloria y recuerdo del filme y del rockabilly más español.

3. Jailhouse Rock, 1957

Jailhouse-Rock-elvis-presleyLa tercera película de Elvis es sin duda la mejor de todas ellas: Jailhouse Rock (Prisionero del Rock And Roll), un film fundamental en la historia del rock. Tras el western Love me Tender (1956) y la casi autobiográfica Loving You ( 1957)

Elvis Presley encarna a Vince Everet, un joven que es encarcelado por un homicidio involuntario, y que dentro de la cárcel descubre su talento para la música. Tras salir de la cárcel busca la forma de triunfar en la música cuando conoce a Peggy una caza talentos que le dará su primera oportunidad y lo llevará hacia el éxito. La película muestra cómo la fama puede cambiar el carácter de una persona.

4. West Side Story, 1957

west-side-storyNo, no te sorprendas: es una apuesta personal. WST Llegó a Broadway en 1957 y su versión para el cine en 1961 fue dirigida por Robert Wise y Jerome Robbin.

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta llevado a las calles del New York de finales de los 50. Allí compiten dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés.

En un momento de la película María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris) y un ex miembro de la pandilla de los Jets Tony (Richard Beymer), se enamoran… y ahí empieza todo. El trabajo de coreografía es impresionante y la música de Bernstein con una gran riqueza de ritmos latinos y jazz.

Curiosamente ninguno de los dos protagonistas, Natalie Wood y Richard Beymer, sabían cantar ni bailar, por lo que hubo que doblarlos en voces y bailes. Le ofrecieron a un joven Elvis Presley el papel protagonista pero desconfiando del éxito decidió excluirse.

Se ha ganado sin duda su inclusión en esta lista.

5. Easy Rider, 1969

easy-rider-rockDennis Hopper y Peter Fonda representan el papel de dos renegados, con un inequívoco espíritu americano, que consiguen un pequeño botín con una venta casual de cocaína y deciden cruzar el país en moto en una especia de viaje espiritual.

Realmente la película muestra el resultado de esa ruptura generacional, desde la América cool de Beverly Hills hacia una América sacudida por el rock, las motos, las drogas, los hippies y todos los ingredientes de la contracultura.

Lo que partió como un modesto film independiente marcó a toda una generación, tanto por su actitud rebelde como por su banda sonora. Esta vez fue Harley Davidson la marca de la película, otorgándole los valores que necesitaba para convertirse en una marca leyenda.

La banda sonora contiene temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix, quienes al ser una película independiente cedieron los derechos de las canciones. La película recaudó varios cientos de veces lo invertido y sigue siendo hoy una de las mejores películas de la cultura rock, si no la primera de la lista.

6. The Wanderers, 1978

the-wanderersLas guerras de pandillas han sido siempre fiel reflejo del ambiente callejero de los 50 a los 80. Con ellas se han reflejado cientos de películas con apoyo musical o sin él, pero que han ayudado a presentar a través del cine parte de la contra cultura juvenil de esas décadas. Una de las más pretenciosas de la época en este sentido fue The Wanderers (Las pandillas del Bronx), estrenada en 1978.

Con la música de Dion, Frankie Valli and The Four Seasons, Bob Dylan, Smoke Robinson, The Shirelles y Ben E. King de fondo la película es un reflejo de las peleas entre bandas del Bronx en Nueva York del 63. La película se estrenó casi de forma simultánea a The Warriors, el otro filme de bandas callejeras de cuya BSO destaca el tema In The City, escrita por Joe Walsh (The Eagles).

7. Heavy Metal, 1981

heavy-metal-cine-rockLa estética del heavy metal, el terror, la ciencia ficción y el erotismo dan forma y contenido a una sub cultura a través de esta película.

Del fabuloso cómic de culto de ciencia-ficción parte esta historia sobre una misteriosa bola verde nos transporta mágicamente entre el pasado el futuro, y el más allá. Más de 1000 dibujantes para adaptar el popular cómic para adultos de mismo título. La película combina efectos visuales, animación y una banda sonora fiel reflejo del metal con temas de Nazareth, Blue Öyster Cult, Cheap Trick o Black Sabbath.

8. Rebeldes, 1983

rebeldes-cine-rockEn 1983 Francis Ford Coppola llevó al cine la novela “Rebeldes” de la escritora adolescente Susan Hinton, que narraba el enfrentamiento entre dos bandas callejeras de los años 50: los greasers (los llamados grasientos rockers de clase trabajadora en la película) y los dandys (los niños de papá de clase alta).

“Rebeldes” es una película que utiliza de forma magistral el contraste social de las bandas callejeras con un drama. En ella podemos ver a muchos de los actores que iban a triunfar en el cine de los años siguientes Patrick Swayze, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Tom Cruise, Emilio Estévez o Ralph Macchio, entre otros.

La banda sonora incluye temas como Stay Gold de Stevie Wonder, Gloria del león de Belfast Van Morrison, la canción country Jack Daniels If You Please de David Allen, el rock and roll surf Out Of Limits de los Marketts (que también aparece en Pulp Fiction) o Mystery Train de Elvis Presley.

9. La Ley De La Calle, 1983

la-ley-de-la-calleCoppola no tuvo suficiente con Rebeldes, y eso mismo año publicó esta cinta, también basada en una novela de Susan Hinton.

La película se sitúa en los años ’50 en la ciudad de Tusla. Coppola enfoca su cámara a través de los ojos del enigmático y misterioso “Chico de la Moto” interpretado por Mickey Rourke, el cual capta la realidad en tonos descoloridos, una de los recursos más importantes de la película junto a lo único en color de todo el filme, que son los peces Betta, o luchadores de Siam.

Rusty James (Matt Dillon), es el hermano pequeño, un adolescente que intenta ganarse su reputación en las bajo la sombra de éste. Tras la desaparición de su hermano Rusty sueña con volver a la época en donde las pandillas lo eran todo. Cuando el “Chico de la Moto” regresa los hermanos deciden cambiar sus vidas para siempre o morir en el intento. Ver trailer

Al final de la película Rusty recoge el testigo de su hermano y su moto, y decide continuar buscando la tan ansiada libertad. La banda sonora fue compuesta por Stewart Copeland, ex baterista del grupo The Police.

10. High Fidelity, 2000

high-fidelity
High Fidelity sigue la crisis existencial del dueño de una tienda de discos. La película es un homenaje a la música. Rob comparte su afición por el clásico material con sus dos empleados, con los que reflexiona y discute sobre la música que aman.

Comedia romántica con un trasfondo musical donde ésta guía los movimientos de todos y cada uno de los personajes, a través de colecciones de discos y de los rankings con los que disfrutan. De fondo música de Rush, Joan Jett, The Vaselines o la Velvet Underground.

Leer Rock y Cine (1) aquí

Todo esto y mucho más en: Libro Rock Marketing Descárgate gratis capítulo 1

2 Comentarios

  1. Celestino Martínez Pérez 5 diciembre, 2015 at 8:21 pm #

    Echo en falta American Graffity, de George Lucas, que tiene una banda sonora espectacular y en la que la música y el DJ tienen un papel casi protagonista.

    El dilema, como siempre, está en qué película quitar de la lista.

    Saludos,
    Celestino Martínez

    Responder

    • Pablo Adan 5 diciembre, 2015 at 11:36 pm #

      cierto, pero realmente esta lista influencia cultural, no necesariamente musical. Hay otras listas en las que sí que está…. que iré publicando. Gracias Celestino.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-6441553-3