Rock y juventud 1 ¿Es el rock una cultura? (Rock Marketing)

imagen rock, rock y juventud, libro rock, rock marketing

Imagen tomada de www.soragaladinrock.it/

Rock y juventud

Si pretendemos buscar alguna definición de cultura encontramos múltiples acepciones de fondo básicamente social y antropológico. Pero en sí mismo el concepto de cultura implica transformación y un modelo de vida a seguir. y en este sentido rock y juventud mantienen un idilio que lleva ya más de 7 décadas.

Discutir si el rock es o no cultura, para minimizar su capacidad de influencia y su impacto en la sociedad de hoy, se antoja cada vez más reaccionario y falto de razón.

Ingredientes para que haya cultura

Entre los grandes expertos en los modelos culturales hay un cierto consenso en afirmar que los diferentes elementos de una cultura se pueden dividir en cinco apartados. Veamos en qué medida la cultura rock está a la altura de este análisis:

  1. Elementos materiales; que son todos los objetos de los que dispone un modelo social: entorno geográfico, herramientas, utensilios, productos, etcétera. El rock lo tiene por conquista propia sin duda alguna: los entornos de nacimiento y expansión, instrumentos específicos, discos, materiales de producción…
  2. De organización; las formas de relación social que hacen posible la participación de los miembros del grupo. Grupos, estilos, comunidades, clubes de fans, discográficas… rock y juventud de nuevo se organizan
  3. De conocimiento; las experiencias que se trasmiten de generación en generación y que producen o incorporan nuevos conocimientos: sonidos, acordes, intercambios musicales, letras, ritmos…
  4. Simbólicos; los diferentes códigos visuales icónicos o lingüísticos que conforman una base comunicativa entre sus miembros: el símbolo de la paz, los gestos con los dedos y las manos en los conciertos, determinados dibujos, formas de peinado, vestuario, portadas de discos, carteles de conciertos….
  5. Y emotivos, que son las creencias colectivas y los valores integrados que motivan a la participación y/o la aceptación de las acciones: rebeldía, inconformismo, evolución social, coherencia, actitud, constancia, amor, paz, multiculturalidad… rock y juventud se relacionan

Es decir; el rock tiene elementos más que suficientes para haber sido capaz de crear una nueva cultura, donde la música es, tan sólo, una forma de expresión entre otras muchas. Rock y juventud sobrevive generación tras generación.

La cultura del rock está viva,

rock marketing, libro rock,

Aceptada o no aceptada por todos no hay duda, la cultura rock está viva, mantiene un legado histórico como impresionante bagaje, y lo mejor: sigue siendo generadora cultural de nuevos estilos, nuevos valores, nueva formas de comunicación.

Y yo me pregunto, ¿no será suficiente este gran acervo cultural que puede hacer que personas sin otro tipo de conocimiento o formación sean capaces de convertirse en un genio de las letras, poetas, bailarines, virtuosos de la guitarra o en excelentes intérpretes o compositores de melodías?

Ya publicado Rock Marketing en las librerías de España y  en Latinoamérica. …

Más info y referencias:

  • blog imusica: leer
  • blog LA Brújula del Canto: leer
  • blog Celestino Martínez: leer

 

3 Comentarios

  1. Pablo Adan 8 abril, 2016 at 1:59 pm #

    ok. lo añado en la leyenda.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rock y juventud (y 2) ¿Quién cambió a quién? - Marca Personal y Comunicación - 8 noviembre, 2014

    […] Leer  Rock y Juventud (1) Es rock es cultura […]

  2. Generos de musica – musicaporluna - 17 marzo, 2016

    […] imagen tomada de http://www.soragaladinrock.it/  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-6441553-3