Rock Y Religión (1)

Uno de los grandes gérmenes de la música soul, country, folk e incluso rock, llegó desde las iglesias de diferentes confesiones del complicado amalgama de iglesias y confesiones cristianas americanas.

La música góspel, o música espiritual, surgió principalmente desde las iglesias afroamericanas y se hizo popular en la década de los 30. A diferencia de otros himnos cristianos de la época la parte musical es más ligera y su energía radicaba en la armonía vocal de los coros y sus movimientos, que invitaban a los fieles cristianos a cantar con ellos, levantarse y palmear al mismo ritmo.

Indice de contenidos

Los primeros y ELVIS

Grandes cantantes de diferentes estilos comenzaron sus primeras experiencias musicales cantando góspel en las iglesias, como Johnny Ace, Bill Gaither, Ray Charles, Sam Cooke, Aretha Franklin, etc.

Muchos de coristas y bandas de apoyo para cantantes de country y de rock and roll eran de música góspel, como en el caso de Elvis Presley. Elvis tuvo tres nominaciones a Grammy por los temas con menciones a la religión y al Evangelio como «How Great Thou Art» (1967), «He Touched Me» (1972), y sus conciertos en vivo de Memphis «How Great Thou Art» (1974).

Dylan espiritual

Bob Dylan canta frente al papa Juan Pablo II

Bob Dylan canta frente al papa Juan Pablo II

A finales de la década de 1970 tras su paso por el folk más puro, la canción protesta y la era eléctrica, Dylan renace espiritualmente hacia la religión y se convierte al cristianismo, publicando dos álbumes de música cristiana; Slow Train Coming (con la colaboración a la guitarra de Mark Knopfler) y Saved, publicado en 1980.

Durante las giras en esta época Bob Dylan dejó de interpretar sus canciones más conocidas y comenzó a realizar declaraciones sobre su fe: «Años atrás decían que era un profeta. Yo contestaba: «No, no soy un profeta», pero insistían: «sí, lo eres, eres un profeta». Y yo respondía: «No, no lo soy».

El hecho de que Dylan abrazase el cristianismo produjo el rechazo de muchos de sus seguidores y de compañeros de profesión (lo que generó algún enfrentamiento musical con John Lennon, entre otros).

El egocentrismo de Lennon

A comienzos de 1966 John Lennon, durante una entrevista en TV afirmó: «El cristianismo pasará, disminuirá y desaparecerá. Ahora nosotros somos más populares que Jesucristo. No sé qué se irá primero, si el rock and roll o el cristianismo. Jesús estaba bien, pero su disciplina era dura y ordinaria».

Años más tarde, dejaría otras perlas entre el ateísmo y la justificación de la religiosidad.

Creo en Dios, pero no como una cosa, no como un hombre viejo en el cielo. Creo que lo que la gente llama Dios es algo en todos nosotros. Creo que lo que Jesús y Mahoma y Buda y todo el resto dijo era correcto. Es solo que las traducciones salieron mal”.

Imagine, por ejemplo, es sin duda una de las mejores canciones pop de la historia. Escrita en 1971, era una declaración de terrenalismo cuya letra se basa en el idealismo, el ateísmo y hasta la utopía del comunismo.

Imagina que no existe el Cielo, es fácil si lo intentas, sin el Infierno debajo nuestro… ni tampoco religión imagina a toda la gente viviendo la vida en paz”

Lo más curioso de esta preciosa melodía y, por qué no, de un sueño idealista, es que se canta en los colegios religiosos cantando, en su versión original, “Imagina que no hay cielo, es fácil si lo intentas”.

A pesar de su popularidad, «Imagine» ha recibido numerosas críticas desde el propio entorno rock.. Un multimillonario cantando a la utopía.

Pero hay muchos más casos

Otros caso muy sonado fue el de Sinéad O´Connor al romper una foto del Papa Juan Pablo II mientras se dirigía la cámara diciendo «lucha contra el verdadero enemigo» (fight the real enemy). Después pidió perdón al Papa, se convirtió al cristianismo, y luego a la fe rastafari.

Simon y Garfunkel están considerados por muchos analistas como parte del llamado rock cristiano, sin embargo no parece del todo cierto. La canción Los Sonidos del Silencio ha servido de base musical para que los niños en los colegios religiosos, y en muchas iglesias también canten al recogimiento y a la oración.

Sin embargo, por su ambigüedad y metáforas es posible que existan diferentes interpretaciones. Y no es la única canción así del dúo pop.

Y hay muchos más casos y anécdotas que serían objeto de análisis

Inevitablemente rock y religión han caminado de la mano, unas veces con el mismo fin y otras enfrentados. Al fin y al cabo la música expresa sentimientos.

Leer Rock y Religión (2) ¿Porqué Sátanas tiene la mejor música? Aquí

Mucho más sobre Rock y religión en el libro rock Marketing (más info aquí)

Descárgate gratis el capítulo 1.

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3