Ser diferente no es la solución

Ser diferente no es la solución (o no es la única)

Perdón por el detonamarca personal diferentente titular “ser diferente no es la solución” pero quería profundizar en el criterio diferencial en la marca personal, ya que aparece como referente e innata cualidad al referirnos al concepto. Y la verdad es que mucho no me gusta, al menos tal y como se plantea en algunos sitios.

Creo que estaremos de acuerdo, y lo insisto siempre que tengo la oportunidad, en que la clave de mi estrategia personal no está en ser diferente, sino en aquello que me diferencia para ser más competitivo. No es lo mismo.

Porque competimos, y lejos de llevar el término a extremos de ambición etc., esa competencia me obliga a destacar… o estoy fuera.

Qué soy

Lo que soy es mi identidad. Es aquello que me define fruto de mis experiencias (vitales y profesionales) y conocimientos adquiridos, tanto en formación recibido como destrezas y habilidades aprendidas. Todo eso configura mi forma de ser y de interpretar las cosas.

Y es que en el concepto de identidad viene implícito ser diferente. Somos seres en sí mismos, y por lo tanto diferentes por propia naturaleza. No hay dos personas iguales, y eso precisamente es lo que nos caracteriza es lo que nos diferencia.

Cómo soy

A partir de nuestra identidad, nos expresamos a través de la actitud; es la forma en la que nos comportamos con nosotros mismos y con los demás. Lo que hago, lo que digo, cómo lo hago y cómo lo digo. No creo que haya dos personas que lo hagan de la misma manera, no puede ser.

Ser diferente ya lo eres, no malgastes tu tiempo en recursos ajenos a cómo encontrarla en ti… Clic para tuitearEntonces mi marca personal….

Resultado de imagen de marca personal identidadBien, la marca personal es lo que piensan, lo que sienten acerca de ti. Por lo que dices y haces tú, y por lo que los demás dicen o piensan de ti. No es algo que, a priori, haces. La marca personal, desde este prisma, ya está hecha. Es un concepto estático.

Pero una estrategia de marca personal (personal branding, es gerundio, es dinámico, es acción) es configurar una selección de cualidades reales y auténticas, y seleccionar de ellas aquello que me ayudará a cumplir mis objetivos. Y se basa en la coherencia; actúo como soy, me comporto como pienso, pongo en valor mis fortalezas. Y también es ser diferente.

Cómo contarlo

Ahora organiza tu propuesta de valor.

  • Qué sabes hacer, y sobre todo porqué lo haces, para qué lo haces. Dale un sentido: descripción + intención.
  • Qué valor aportas a tu trabajo, que normalmente serán intangibles, difíciles de demostrar.
  • Qué beneficio obtendrá quien te contrate, algo tangible en los diferentes recursos; económicos, humanos, tiempo, rentabilidad, eficacia.
  • Y cuál es tu cualidad más representativa, la que crees que te hace destacar sobre los demás, lo que hace más competitivo en determinado campo. Destaca sólo una.

La verdadera diferencia

La verdadera diferencia entonces, desde mi punto de vista, en 3 aspectos:

  • Eres tú, es el autoconocimiento de lo que eres (identidad) y lo que creen que eres (marca personal).
  • En esa intersección radican la autenticidad y la coherencia, ingredientes indispensables para construir relaciones de confianza. Es tu forma de comportarte, la actitud. Es generar acciones y relaciones
  • Es mantener una estrategia, seguir el plan hacia tus objetivos. Hacer bien las cosas ya te diferencia de la gran mayoría que no lo hace.

¿Y qué pinta la creatividad con todo esto?

No perdamos de vista la #creatividad y la #innovación como aspectos diferenciales de una… Clic para tuitear

creatividadLa creatividad desde el punto de vista de aportar valor donde otros no lo hacen, de transmitirlo con palabras adecuadas, de adaptarlo a medios y entornos. No te inventes a ti mismo, sólo comunícate de forma diferente, con gusto y estilo.

Y la innovación, porque junto a la creatividad ambos se centran en el desarrollo personal que busca nuevas fórmulas de comunicación, capta tendencias. Porque el valor de la previsión y el conocimiento de lo que viene, el cambio y la adaptación, son cualidades difícil de encontrar hoy en las personas.

En definitiva; se tú mismo, y gestiona la diferencia en hacer las cosas de forma correcta. Eso ya es un bien escaso. Te lo aseguro.

2 Comentarios

  1. Carlos Gonzalez 30 Julio, 2017 at 3:18 am #

    Excelente Pablo Adan, una marca personal unicamente trasciende cuando la autenticidad es la clave principal aunada a esa estrategia de toque personal que puedas imprimir con sello personal y vigencia permanente. Exitos siempre. Carlos Gonzalez desde Venezuela, un fiel lector de tus recomendaciones.

    Responder

    • Pablo Adan 31 Julio, 2017 at 7:59 am #

      Gracias Carlos, saludos desde España y ánimos para ti y para Venezuela

      Responder

      Pablo Adan

Deja un comentario

UA-6441553-3