Tri-branding: El mágico número 3

La creación de una marca: una necesidad para la pyme (2) Segunda parte de la ponencia en el Congreso de Marketing para Pymes (Interban Network, Valencia abril 2012) (ver parte 1)

El Tres se considera un número mágico. Aristóteles primero, y otras filósofos y matemáticos después nos lo definieron como el símbolo de la Perfecta Armonía. El Tres contiene en sí; al PRINCIPIO, al MEDIO y al FIN.

Siguiendo con este planteamiento plantearemos ahora tres aspectos importantes para el branding, el desarrollo de marca en las pymes, y dentro de cada uno de ellos tres actitudes básicas para la construcción de una marca:

I. Al principio están las 3 Claves

  1. Observar. El mercado tiene las respuestas y alberga las oportunidades. Su observación y análisis permanente nos adelanta a los cambios, y una marca debe estar viva, no para cambiar sino para adaptarse.
  2. Evolucionar. La adaptación no es una variación permanente, es un desarrollo, un crecimiento. Estamos vivos y crecemos, nos adaptamos.
  3. Diferenciarse. Si somos todos iguales ¿porqué van a elegir mi marca o mi producto? De nada sirve lo que hago ni lo que vendo. Algo debo tener mejor que los demás, que me haga diferente. Y sobre ello debo pivotar mi estrategia de comunicación. Algo que me identifique, algo por lo que se me reconozca; mi cualidad destacada.

II. En el medio damos los 3 pasos

  1. Dotar a la marca de recursos. Sin apoyo no hay capacidad, y la dotación de recursos humanos, técnicos y económicos son necesarios para el desarrollo de la marca en su estrategia de comunicación. Además dicen mucho de la fe en ella por pate de la dirección. Sin apoyo no hay compromiso.
  2. Pensar antes de actuar; disponer de información, observar, analizar. Disponer de los datos necesarios antes de tomar cualquier decisión. Un paso equivocado nos puede pasar factura.
  3. Posicionar y Reposicionar. En el convulso mercado es posible que por diferentes circunstancias (cambios en la competencia, o en las reglas del mercado o en nuestro público objetivo) hayamos perdido nuestra posición. No hay que alarmarse, hay que ponerse a trabajar y buscar de nuevo nuestro sitio en la escena.

III. Ya para el final dejamos los 3 ingredientes

  1. Calidad Total. Si no partimos de la calidad como estrategia vamos en la dirección equivocada.
  2. Estrategias de fidelización. No enamores a los clientes ¡cásate con ellos!
  3. Coherencia. Coherencia entre lo que hago y lo que digo, entre lo que pasa dentro y lo que pasa fuera, entre lo que siento y lo que transmito.

Después de todo lo leído ya sabemos que debemos desarrollar cuanto antes una estrategia de marca, y saber con en ella depositamos grandes esperanzas de supervivencia y competitividad. Para finalizar, 3 consejos para hacerlo;

  1. Créetelo; sin fe y sin confianza no tenemos nada que hacer.
  2. Camina despacito, no tengas prisa, el mundo no se hizo en 2 días.
  3. Nunca digas lo que nunca haré, puede que te arrepientas.

Sin Marca No hay Marketing. Te apuntas a la #Brandrevolution?

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