Véndete. Marca personal y busqueda de empleo

 Pocas novedades

No hay tantas técnicas de búsqueda de empleo, más bien se reducen a algunos consejos, claves o recomendaciones para acciones puntuales (cómo hacer un CV, afrontar una entrevista, actuar en Linkedin, etc) que una propuesta en un sentido más global. En este artículo, véndete, vamos un poco más allá.

Sin embargo en pocas ocasiones podemos encontrar una estrategia para la búsqueda de empleo que establezca un proceso pensado en el largo y en el corto plazo, que aporte una visión diferente, más real y actualizada, y que aporte herramientas y acciones tácticas de verdadera relevancia.mejora-y-gana-

Pero tras más de 2.000 horas de talleres para desempleados (ojalá no hicieran falta) el método Mejora Y Gana (Marca Personal Para La Búsqueda De Empleo) sigue siendo a juicio de muchos el método más efectivo por tres razones, tal y como reflexionábamos días atrás con asistentes a uno de los talleres:

  1. Porque parte de la marca personal y aporta una visión estratégica.
  2. Porque reúne técnicas nuevas de construcción de perfiles personales y profesionales.
  3. Porque es una visión de la realidad actualizada que huye de referencias ya caducas, obsoletas e ineficaces para la actualidad.

Desde luego el punto de partida se entronca en la marca personal, el proceso viene mediatizado por el planteamiento de objetivos, y la finalidad es saber venderse. Véndete

Vendete ¿Saber venderse?

Bueno, puntualizaremos que no es del todo así. Un profesional no vende realmente nada, sino que realiza un intercambio de su trabajo, su servicio y sus habilidades a cambio de un dinero. Pero podemos llamarla venderse, sueña más rotundo y más promotor de actividad.

¿Y por qué ese concepto tan abierto de “venderse”?mejora-y-gana-vendete-2

Porque planteamos la búsqueda desde la óptica del marketing donde yo soy mi marca (valores, conocimientos, actitud y expectativas) y necesito recurrir al marketing para darlo a conocer y que sea valorado y elegido. Eso es el marketing personal. Véndete.

Véndete

¿Qué hace el marketing personal para la búsqueda de empleo?

Construye una estrategia de posicionamiento en un determinado entorno para que mi perfil se asocie a determinadas cualidades y valores. Para ser conocido, valorado y seleccionado.

Una vez tengo mi marca (esa fusión entre lo que soy y lo que los demás ven que soy) recurro a buscar canales donde trasladarlo, una red de contactos que actúe de generadores de confianza hacia mi, y unas personas/empresas a las que debo llegar.

Pero me falta algo: un mensaje generador de coherencia, valor y confianza, donde se definan una serie de aspectos clave:

  1. Mi definición como persona y mi perfil profesional
  2. Mis puntos fuertes, mis cualidades, mis valores (lo que me hace buena elección)
  3. Mi aporte de valor (por qué puedo ser útil)
  4. Mi principal elemento diferencial (no habrá otro como yo)

Véndete es recurrir al marketing y a las estrategias de venta par llegar a cubrir mis expectativas. mejora-y-gana-

Esas expectativas hemos de traducirlas en objetivos, y éstos deben encontrarse en la intersección de: aquello que me gusta, aquello que se hacer bien y aquello por lo que puedo obtener ingresos económicos.

Todo es cuestión de saber venderse, saber qué y saber a quién. Pero recuerda que no te vendes tu, sino que cambias tu conocimiento y tu trabajo por una remuneración económica.

Vamos, sal de ahí, el empleo está ahí fuera ¡Véndete!

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