10 características del Jefe Tóxico

caracteristicas jefe tóxico

Muchas son las características del Jefe Tóxico que he puesto sobre la mesa, muchas más de diez, pero analizando los datos que voy obteniendo en sesiones formativas y encuestas, estas son las que predominan.

Forman parte del origen de su comportamiento y de su gestión del poder, por lo que todas cumplen una función al servicio de su autoridad, y todas tienen sus consecuencias.

Indice de contenidos

10 características de un jefe tóxicoLas 10 características del Jefe Tóxico

  1. Seductor. Alguno tiene su punto atractivo, seduce porque hipnotiza y toma el control de las personas hasta que estas se dan cuenta que su voluntad queda anulada y sus expectativas destruidas.
  2. Emocionalmente inmaduro, con un comportamiento vengativo, lamentos improcedentes, quejas inconsistentes y caprichos impropios. Sus problemas personales y sus complejos esconden una personalidad débil y temerosa.
  3. Egocéntrico, necesitado de adulación permanente, donde todo gira en torno a él con esos rituales de auto exaltación tan personalizados como ineficaces y ese convencimiento de que todo lo que te ganas es gracias a él.
  4. Autoritario, con esa errónea interpretación de la gestión del poder, con esa percepción de inutilidad hacia los demás por la que solo mediante el abuso de su posición es capaz de obtener productividad y rendimiento.
  5. Mentiroso, porque la mentira es su recurso, porque a falta de una realidad que justifique sus actos el Jefe Tóxico crea una paralela, un mundo lateral sustentando en la ausencia de la verdad. La mentira, como veremos en otro momento, es un arma retorcida pero muy utilizada, y le funciona para sus intereses.
  6. Inestable, bipolar, cambiante e imprevisible, ajeno a toda lógica conductual, en una montaña rusa en la que si subes acabas mareado y si no subes es imposible de seguir. Tiene un problema serio con estos desequilibrios.
  7. Trampero, que buscan a atrapar a las personas y evidenciarlas, que disfrutan haciéndolo y tejiendo una nueva tela de araña que no podrás prever y de la que no podrás escapar.
  8. Temeroso e inseguro porque en ocasiones es consciente de su debilidad y tiene pavor a ser descubierto y públicamente señalado por lo que destruye primero equipos y luego personas. El Jefe Tóxico esconde pánico a perder el estatus lo que le transforma en insensible y falto de empatía.
  9. Hiperactivo, que no paran y que esperan que los demás tampoco lo hagan. Altamente competitivo, aliado con el estrés vital y posiblemente adicto al trabajo, con escasa vida social o familiar.
  10. Controlador, porque nada se le puede escapar, porque necesita la información para calmar su control obsesivo, porque el Jefe Tóxico piensa que su gente le está haciendo perder tiempo o dinero, y no es de fiar. Es una obsesión manipuladora que convierte el lugar de trabajo en un plató de Gran Hermano.

SOS Tengo un Jefe Tóxico

Libro Jefe TóxicoTodo esto y mucho más lo cuento en el libro SOS Tengo un Jefe Tóxico, (más info aquí) donde se detalla en los orígenes y las justificaciones de cada una de ellas, en el comportamiento que desencadenan y en las nefastas consecuencias que provocan en la empresa, su ambiente y en las personas. Y me encantaría que me contaras tu experiencia y añadieras cualquier características que hayas sufrido o estés sufriendo.

 

 

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3