10 recursos de LinkedIn para sacar el máximo partido

Saca el máximo partido a tu LinkedIn

LinkedIn puede darte bastante más de lo que piensas. Es una red social con muchos recursos para generar relaciones profesionales productivas. Pero es necesario ser curioso, profundizar en ellas y ponerlas en práctica. En muchas de las clases que imparto en programas directivos y equipos comerciales sobre LinkedIn avanzado, los progresos son más que evidentes, y es que la mayoría conocemos una pequeña parte de los recursos de LinkedIn.

LinkedIn es, desde luego, una herramienta que ayuda a generar marca personal y a ponerla al servicio de tu estrategia. Antes de entrar en ella plantéate qué vas a hacer y qué esperas conseguir. Si no, posiblemente el tiempo que dediques será improductivo.

Te invito a repasar estos recursos de LinkedIn para sacarle el máximo partido ; si los conoces a mejorarlos, y si no los conoces a ponerte en marcha cuanto antes

Indice de contenidos

1 La importancia del perfil

linkedin perfilEl perfil de LinkedIn no sólo sirve para que lean algo sobre ti. Es también una fuente para que LinkedIn utilice la información a través de las palabras clave que allí ubicas. Así te ofrecerá contenidos en tu feed que puedan ser interesantes para ti, ofertas de empleo más adecuadas y sobre todo para aparecer en búsquedas de otros profesionales que busquen perfiles como el tuyo, de forma genérica por criterio profesional o de sector, no por nombre.

Una sección clave en el perfil es el extracto, donde debe figurar tu propuesta de valor, o tu propio storytelling. Se trata de que vean tu lado humano, más allá del perfil formativo de experiencia profesional.

En la sección de tu red, LinkedIn te sugiere seguir a personas que tienen algo que ver contigo, con tu formación, experiencia, palabras clave, etc. Y de igual forma te enviará como sugerencia a perfiles similares al tuyo.

2 Quien ha visto tu perfil

linkedin quien ha visto tu perfilEste recurso suele pasar desapercibido y para mí es muy relevante. Saber quién visita tu perfil es clave para acciones inmediatas de contacto. Si las personas que visitan tu perfil tienen poco en común contigo, o no son relevantes para tu estrategia, algo falla en tu perfil.

Ante todo, una vez alguien ha visitado tu perfil es el momento de generar una relación inmediata, en caliente. No te olvides que estamos en redes sociales para dar y recibir, y generar relaciones. La mayoría de las personas suelen ser receptivas a mensajes y solicitudes de contacto.

3 Aptitudes y Validaciones

linkedin recursos - validacionesAptitud es lo que yo digo que destaco o que me define. Validaciones es lo que dicen los demás de mí, de mis conocimientos y mis aptitudes.

Linkedin trabaja muy bien la reputación digital en los perfiles, pero dependerá de cómo lo gestiones. Revisa las aptitudes que tienes (puedes haberlas puesto tú, o la propia red), selecciona las claves (entre 3 y 6, no más, aunque no pongas límite si así lo necesitas). Más vale muchas validaciones en número sobre pocas aptitudes, que dispersas entre muchas. Recuerda tener activada la opción de que puedas ser validado.

4 Recomendaciones

Linkedin recomendacionesAl igual que las validaciones, las recomendaciones son otro de los recursos de LinkedIn son parte de la construcción de tu identidad digital en la parte de la reputación.

Es importante solicitar recomendaciones, a personas que te conozcan y con las tengas confianza. Lo normal es que las hagan, y si recibes una o dos al año es una excelente referencia externa para tu perfil. Ten delicadeza al solicitarlas y no pidas algo que no sea coherente.

5 Apariciones en búsquedas

Linkedin apariciones en búsquedasEs un buen KPI (más adelante hablaré de los KPIS de LinkedIn) que te puede indicar si tu perfil está bien orientado. Si apareces en búsquedas no relacionadas con tu profesión, o con los objetivos de tu estrategia, algo falla en tu perfil, revísalo.

LinkedIn te incluirá en búsquedas también en función de tu nivel de actividad, contactos, y las palabras clave de tus contenidos e interacciones.

6 Sección empleo alertas.

Linkedin EmpleoLa sección de empleo la puedes configurar con dos recursos principales: el primero es Privacidad, búsqueda de trabajo y el segundo programar alertas de empleo.

La privacidad es recomendable en los casos en los que estés trabajando, al tiempo que buscas una mejora, estando abierto a nuevas oportunidades. En “intereses de empleo” activa la casilla “informa a los técnicos de selección de que estás interesado”. Sólo ellos tendrán visible esta opción, por lo que tu privacidad frente a la empresa queda a salvo.

Las alertas de empleo te permitirán no tener que estar pendiente de la publicación de nuevas ofertas, y recibirlas por correo electrónico.

7 Crecer tu red: a quién seguir

Linkedin Crecer en tu redEn función de tu perfil (otra vez), tus contactos y tus publicaciones e interacciones, LinkedIn te ofrece un espacio (dentro de tu red), con sugerencias directas.

Es cierto que no debemos mediar los contactos por la cantidad sino la calidad, pero también es cierto que a mayor número de contactos, reduces la distancia a su vez de los contactos que directamente te resulten interesantes para acceder a ellos. Te recomiendo una primera fase de 300 contactos para llegar a +500 en una segunda fase. Tres meses de actividad pueden ser suficientes.

8 Modo oculto.

Linkedin modo ocultoNavegar en modo oculto te permite ver otros perfiles sin descubrir tu identidad. Este recurso es recomendable cuando estés observando perfiles de tu competencia, similares al tuyo, o de personas con las que estés buscando intereses comunes para un futuro contacto que por el momento no desees desvelar.

Ojo, mientras navegas en modo oculto LinkedIn tampoco registrará las visualizaciones de tu perfil así que cuando acabes tus visitas ocultas debes volver para activar el modo normal.

9 Slideshare

Linkedin SlideshareUno más de los recursos de LinkedIn. Slideshare pertenece a LinkedIn desde 2012, y es una plataforma para la publicación de documentos. Aporta una gran visibilidad y un excelente posicionamiento dentro de LinkedIn en las búsquedas.

Es un recurso muy útil para poder colgar tu portfolio, publicaciones realizadas o charlas y talleres. Además, claro está, de ser una fuente de conocimiento sobre casi todas las materias.

10 SSI, el KPI más relevante de Linkedin.

Slideshare Social Selling IndexSi accedes a linkedin.com/sales/SSI verás cómo LinkedIn te puntúa en función de 4 variables: marca profesional y acciones sobre el perfil, uso de búsquedas, la interacción con contenidos propios y ajenos, y por último la generación de relaciones en aceptar contactos, etc.

Con este índice, LinkedIn te compara con tu sector, y con el total de LinkedIn y te ofrece una posición porcentual frente a ellos. Además facilita un gráfico para que puedas hacer un seguimiento y buscar una trayectoria ascendente.

 Y me dejo muchas cosas

No he hablado de grupos y de varias cosas más que me guardo para no aburrirte.

Además, LinkedIn tiene una completa sección de ayuda que te puede resolver casi todas las dudas.

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2 Comentarios

  1. Juan Corbi 7 febrero at #

    Muy bueno Pablo enhorabuena

    Responder

    • Pablo Adan 7 febrero at #

      Gracias Juan, pronto más, espero que sean de utilidad.
      Saludos!

      Responder

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