Autónomos. Exponentes de marca personal

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Con Tom Peters empezó todo

Cuando Tom Peters comenzó con las claves para hacer de ti una marca, creo que no se daba cuenta del impacto de su nuevo y disruptivo planteamiento años después. En la era pre crisis podía ser algo extraño, innecesario y si me apuráis, algo friki.

Pero cuando comienza la tormenta del 2007, el panorama laboral cambia radicalmente. Miles, millones de profesionales de diferentes niveles y sectores entraban un mundo desconocido para muchos: pérdida de trabajo, pérdida de privilegios, aumento de la competitividad…. Y para mí lo peor: incertidumbre.

Entonces los gobiernos impulsan acciones para activar el autoempleo, con pírricas condiciones económicas (y en España peor), lanzando a miles de personas hacia una actividad desconocida para ellas y ellos; buscarse la vida, buscar clientes.

Los autónomos, esa especie

No es tarea fácil si has vivido gran parte de tu vida empleado por cuenta ajena. Los nuevos autónomos, los que se han reconvertido por necesidad y no siempre por vocación, esa especie que no enferma, que no tiene horarios, que trabaja en casa o en pequeños negocios.

Que en el peor de los casos lucha cada día por su supervivencia, y en el mejor se ve obligado a crecer con micro empresas, arriesgar.

Así, un nuevo entorno necesita herramientas de competitividad personal, y el marketing, aplicado a las personas, pone la estrategia mientras que Tom Peters y su concepto de marca personal nos da la táctica.

Claves del nuevo autónomo

Para mí hay una serie de claves que definen el nuevo modelo de competitividad personal, adaptándose a un entorno incómodo, a veces hostil, pero casi siempre saturado de ofertas similares, donde es difícil destacar.

La supervivencia.

El instinto de supervivencia, base fundamental de lo que escribí en mi último libro El Reto (estrategia personal para tiempos de incertidumbre) nos empuja a una actividad sin descanso, sin límites, abierta y con la necesidad de establecer relaciones.

  • En algunas ocasiones es porque quiero, es lo que siempre he querido y la situación me ayuda a decidirme por esta opción.
  • Porque me veo obligado, porque no encuentro trabajo, o no puedo mantener mis ingresos con ofertas de empleo que no cubren mis expectativas, profesionales o económicas.

La autenticidad y la coherencia

  • Soy como soy, y ser autónomo me da la posibilidad de ser yo mismo, por fin. De sacar lo mejor de mí y sólo para mí.
  • Actúo como pienso, por lo que anímicamente me supone un aumento de mi autoestima. Soy capaz de salir delante de re inventarme, de mejorar por encima de lo que imaginaba.

La independencia

  • No tengo jefe, algo por lo que suspiran tantas personas. Aunque todos sabemos que tener un buen jefe, que dirige, que saca lo mejor de ti, que motiva y ue enseña, es una bendición profesional.
  • No tengo estructura , soy ligero de gastos y minimizo mis necesidades, lo que me lleva a dimensionar mis ingresos y rebajar, mientras pueda, el nivel de vida que llevaba antes, antes de la crisis, antes de verme obligado a comenzar solo.

El equipo

  • La colaboración para autónomos y profesionales independientes es una necesidad vital. Sólo no podrás, lo que ha generado nuevas relaciones profesionales y personales, sin fronteras. Donde twitter y LinkedIn son una herramienta de networking efectivo, sin límites y sin fronteras.
  • El coworking, los equipos multidisciplinares, potencian el valor, crean sinergias y nos abren un camino de relaciones fructíferas.

Y toda esta realidad, que a veces surge de manera espontánea y no planificada, genera marca personal. Y la marca personal precisa, como si de un negocio unipersonal se tratara, de una identidad, unos objetivos, una estrategia, y un plan de acciones.

Así, el personal branding y el autónomo, contra viento y marea, contra la injusticia de un sistema gravoso y económicamente poco rentable, donde el mayor beneficio, para variar, se lo lleva el estado, van de la mano abriéndose camino.

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2 Comentarios

  1. Carlos Gonzalez 13 diciembre at #

    En efecto comparto la idea con este tema de Pablo Adan. La marca personal debe redimensiosrse y en esa medida evolucionamos ante los nuevos paradigmas y los nuevos esquemas laborales. En mi caso me he proyectado internacionalmente escribiendo articulos en revistas de marketing y en libros de editoriales de otras latitudes. Si se puede. Solo debes creer en ella, en tu marca personal, destionarla esta en tus manos, lo demas vendra por añadiduras y el exito estara mas cerca.
    Carlos Gonzalez…..Venezuela.

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    • Carlos Gonzalez 13 diciembre at #

      La marca personal debe redimensionarse……gestionarla esta en tus manos….No importa corregir o enmendar u omitir lo anterior. Aqui lo que importa es el ensayo y error…Una practica sencilla y valida para crecer.

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