Carrera profesional. Ascender en la empresa

como conseguir un ascenso

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Carrera profesional

Si estás en una empresa debes plantearte tu plan de carrera profesional. Ascender en la empresa en un reto natural, una visión de expectativas posibles y un premio a tu trabajo.

asecnder en la empresa-marca personalSin un plan de carrera tarde o temprano cundirá la desmotivación, y por lo tanto nos refugiaremos en el área de confort.

Si no hacemos que las cosas ocurran, será muy difícil conseguir metas. La competencia es alta y las oportunidades son pocas, pero las hay.

Mira a tu alrededor. No confundas las personas que consiguen sus objetivos como pelotas, como enchufados o agraciados por la suerte. Casi nunca es así. Simplemente han preparado su propio plan de carrera profesional para ascender en la empresa.

pero ten en cuenta que donde quieres llegar tú, ya hay alguien ahí.

Marca personal en las organizaciones

Y yo sigo hablando de marca personal. Y de un proyecto para el desarrollo de tu marca personal verás que coincide casi plenamente con una estrategia de crecimiento y desarrollo para ascender en la empresa a través de un plan de carrera.

El plan de carrera profesional debes crearlo tú mismo, porque es evidente que aquél que no se plantea objetivos seguramente no los conseguirá.

Y una cosa más, no eres el único que se plantea ascender en la empresa, así que hazlo bien: es el camino más corto y seguro para el éxito.

Las 7 claves para ascender en la empresa

ascender en la empresa, carrera profesionalAquí van mis 7 claves para ascender en la empresa a través de un plan de carrera, desarrolladas por ámbitos, procurando dar una visión personal desde tu propia marca personal, interna a la empresa cerca de oportunidades y necesidades, y una visión global desde la visión externa en el campo profesional y sectorial.

1. Análisis DAFO

  • Analiza tu perfil, identifica tus habilidades y conocimientos. Tus fortalezas y debilidades en este punto de partida.
  • Determina amenazas del entorno, cómo pueden afectar a tu futuro y a las perspectivas de crecimiento.
  • Identifica oportunidades, tendencias que pueden hacer crecer tu empresa.
  • Crea tu propio sistema de información. Cuál es la estructura de la organización y qué perspectivas de cambio pueden ocurrir. Estudia modelos similares de estructura en la competencia.
  • El comportamiento del sector, la realidad de perfiles similares al tuyo.

2. Márcate un objetivo

  • Trabaja permanentemente en el análisis y la planeación de cómo cumplir objetivos internos.
  • Tu objetivo profesional debería estar alineado con los de la empresa. Tu carrera profesional es un camino paralelo entre tu empresa y tú.
  • Determina personas clave en la empresa. Quiénes deciden, cómo son, sus criterios y valores.
  • Analiza el perfil del puesto que te planteas como objetivo en tu plan de carrera. Quién está ahora, qué perfil dispone, qué méritos ha conseguido para llegar hasta allí. En qué te mejora, en qué le mejoras tú a él.
  • Y en qué medida su puesto parece estable en medio y largo plazo.

3. Visibilidad y notoriedad en tu empresa

  • Debes dar a conocer tus progresos y los resultados del trabajo que realizas y que te permitan destacar de los demás.
  • Date a conocer en todas las áreas de la empresa, no te escondas en una planta o en un departamento.
  • Gestiona tus valores personales, muéstralos mediante la actitud.
  • Gestiona tu reputación, quién puede certificarte como un profesional de confianza y desde dónde. Busca aliados.
  • Redacta tu promesa de valor: qué haces bien, qué problema solucionas, a quién puedes ayudar y cuál es tu compromiso.

4. Formación y actitud emprendedora

  • carrera profesional-marca personalDebes determinar las necesidades en habilidades y conocimientos del puesto al que aspiras, y debes mejorar desde ya para estar preparado cuando llegue el momento y no te sorprenda sin los deberes hechos.
  • Imagina posibles escenarios de futuros y cómo podrías posicionarte frente a ellos como una opción de referencia.
  • Innovar en la búsqueda de soluciones, practica el pensamiento lateral. Siempre actúa con iniciativa y proactividad. Haz que las cosas ocurran y mantén optimismo y seguridad en poderlas conseguir.
  • Se receptivo al cambio, valora su efecto en positivo. La adaptabilidad predispone para poder formar parte de este cambio.
  • Tienes que aprender a escuchar críticas, es un bendito feedback del efecto que causas en los demás y en el resultado de tu trabajo. Acepta los errores, asume responsabilidades y aprender de ellos.

5. Confía en tus capacidades.

  • Descubre cuál es tu perfil de talento, tus principales cualidades referidas al puesto actual y al que aspiras.
  • Cubre tus debilidades en pero céntrate en tus fortalezas como pivote de tu crecimiento.
  • Cuando llegue el momento, puedes postularte tú mismo para el cargo que aspiras.
  • No desfallezcas. Trabaja los objetivos como si de un proyecto se tratara. Plazo de cumplimiento, metas a conseguir según etapas, y descubre los hitos o momentos clave en ese camino.
  • Cumple con tu responsabilidad, no te evadas de ella aunque pienses que mereces un puesto mejor.

 6. Fomenta tu comunicación personal y grupal.

  • Intenta ayudar a la creación de un clima de respeto y colaboración para tu plan de carrera. Escucha mucho y habla menos.
  • Participa en reuniones, aporta ideas, no te desentiendas de los foro de opinión. Busca el momento adecuado para tus ideas y opiniones y sólo a personas receptivas a ellas.
  • Huye de chismes y de radio macuto. No extiendas rumores no partícipes en ellos. Cuidado con las críticas. No te dejes llevar por actitudes que no están bajo tu responsabilidad y pueda ser que no entiendas o no dispongas de toda la información.
  • No seas pelota, no le gustará ni a tus compañeros ni a tus superiores y perjudicará tu carrera profesional.
  • Rodéate de un buen equipo. Crece, comparte conocimientos y haz crecer a los que te rodean. Ejerce de líder anónimo para tus compañeros. Ayuda, forma e informa a los demás.

7. Networking

  • Tu empresa no es un ente aislado. Date a conocer en el sector, ábrete al mundo. Estar cerca del cliente actual o potencial es siempre una garantía.
  • Participa en asociaciones o colectivos profesionales cercanos a tu línea profesional.
  • Genera contenidos, participa abiertamente en foros y redes sociales de carácter profesional.
  • Conoce personas de la competencia, otros modelos de actitud, exigencias particulares, organizaciones con modelos diferentes.
  • Intermedia, haz favores, pon en contacto a personas con otras personas y a empresas con otras empresas. Practica networking

Establecer un plan de carrera para tu marca personal es una necesidad, y es también el mejor aliado para ascender en tu carrera profesional.

No es una exigencia, sino un mérito.

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9 Comentarios

  1. Vladimir 9 marzo at #

    Excelente, Pablo! Gran contribución en muy buen momento. Comparto de inmediato. Hay muchísima gente que necesita leer eso YAAAA. Abrazos!

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    • Pablo Adan 9 marzo at #

      Gracias Vladimir, adelante como siempre !! tenemos que vernos en algún país, en algún momento…

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      • Vladimir 9 marzo at #

        Claro que si! Y seguramente aparecerá una oportunidad en 2016. Hay mucho que compartir. Estoy calentando una idea que los puede traer a varios de uds. al Caribe pronto, y posiblemente dejarlos largo tiempo por acá. Abrazos!

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  2. Misco 9 marzo at #

    Buen Post.
    ¿Pero qué debe hacer uno cuando ha hecho todos los pasos aquí descritos durante años en la misma empresa y no consigue ascenso en relación a sueldo y categoría, si no tan sólo ascenso en responsabilidades y buenas palabras?

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    • Pablo Adan 9 marzo at #

      Gracias Misco. Realmente pones el dedo en la llaga de que «las cosas de la teoría suenan bien pero no son reales». Si esto no ocurre el Plan B es cambiar de departamento, delegación, si es posible. Y el Plan C, si tu plan de carrera lo consideras irrenunciable y viable, es posicionarte en la competencia. Así a grandes rasgos, aunque puede sonar a temerario…..

      Responder

      • Carlos Gonzalez 10 marzo at #

        Una manera grandiosa de hacerte conocer. Sin embargo apoyo al Networking como uan de lads estrategias de mayor relevancia. Que te conozcan a través de otros es escalar con paso firmes.

        Responder

        • Carlos Gonzalez 10 marzo at #

          Una manera grandiosa de hacerte conocer. Sin embargo apoyo al Networking como una de las estrategias de mayor relevancia. Que te conozcan a través de otros es escalar con pasos firmes.

          Responder

        • Pablo Adan 10 marzo at #

          Cierto, planificado y dosificado. Gracias de nuevo Carlos

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