Cuidado con los hastags de boicot (caso Mercadona)

Jordi Évole y su programa Salvados ha conseguido que en pocas horas el boicot a Mercadona haya sido Trend Topic en Twitter.

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#boicotCon la comida no se juega

En su programa “Con la comida no se juega” se mencionaba a Mercadona como una de las empresas que no hacían donaciones al Banco de Alimentos frente a otras conocidas competidoras del sector que sí lo hacían.

Pronto las redes sociales, tan sensibles a estos temas y tan poco concienciadas a veces de las consecuencias que pueden generar, hicieron volar miles de mensajes llamando al boicot a la empresa valenciana. El blog La Gran Manzana se ha hecho eco de ello con un interesante punto de vista.

Supongo que muchos de nosotros lo habremos difundido, pero muy pocos habremos sido capaces de indagar sobre el asunto y buscar la verdad de tales afirmaciones.

La tardía reacción de Mercadona,

De madrugada el mal estaba hecho y la reacción de Mercadona, tardía en su respuesta y demasiado ajena a lo que estaba sucediendo, de poco o nada ha servido. Según las hemerotecas consultadas este tema viene de lejos. Las quejas por las escasas donaciones a los bancos de alimentos se han sucedido en los últimos años. Sin embargo la realidad es que Mercadona ha donado en los últimos años al Banco de Alimentos de más de 1.000 toneladas de productos de primera necesidad, según anuncia en su propia página web. Si es mucho o poco no me atrevo a decirlo.

El tema entonces se vuelve complejo, ya que por un lado se afirma que no realiza donaciones en un programa de televisión, se genera un boicot por ello, y por otro lado la cadena se defiende aunque tarde y mal, realizando nuevas donaciones y acuerdos en las horas siguientes a la fatídica noche.

Más allá de si es verdad o no y si está justificado el boicot lo que creo que debe quedar de este tema es la ligereza con la que a veces condenamos en Twitter a personas y empresas sin conocer la verdad, ya que “ser solidarios” es a veces confundido con nuestra obligación moral de hacer retweet de determinados mensajes.

Hace unas semanas un político europeo fue acusado de pederasta en Twitter, reproduciéndose la condena con miles de tweets. Era una acusación falsa y trs un complejo juicio se condenó a los iniciadores de la cadena con multas millonarias y a todas las miles de personas que había hecho RT con una simbólica de 5€, dinero que destinó el inocente señor a la protección de la infancia.

Y también debemos preguntarnos cómo una empresa como Mercadona no dispone de un gabinete de crisis de 24×7 para redes sociales que haya reaccionado a tiempo y con contundencia (puntualizado). Eso no tiene justificación alguna.

Debemos actuar con responsabilidad y no hacer RT de aquellas afirmaciones que no estemos convencidos o informados. Podemos hacer un daño innecesario.

Pero también tenemos que estar alerta ya que la comunidad es capaz de cambiar muchas actitudes empresariales y presionar hacia un mundo más justo y solidario.

Y en eso debemos implicarnos todos pero con responsabilidad.

Si te ha interesado este artículo puedes leer aquí la primera parte

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2 Comentarios

  1. Ana (@Acm36) 12 diciembre at #

    Una cosa que tiene este país y que no me gusta nada es, vamos a buscar trapos sucios a las empresas que se están medio salvando de la crisis y al mínimo rumor «boicot» y a hundirla, ¿pero estamos locos o qué? Mercadona de momento es una marca que se ha estado vendiendo sola, no le ha hecho falta hacer publicidad en grandes medios, ya tenía clientes y sigue teniendo.

    Es una empresa familiar, comenzó siendo de una familia y sigue siendo de la familia pero esta vez mucho más grande, efectivamente creo que esto les ha servido para aprender y estar preparados para el próximo batacazo que les venga, llevan en el ojo del huracán desde hace mucho tiempo por varias empresas, y a la mínima o al mínimo rumor se va a utilizar para gritar que una empresa no es tan buena como parecía ser….

    Es una empresa de las pocas que están construyendo nuevos empleos, por favor no destruyamos el empleo. Sí, han colaborado con el banco de alimentos y desde hace mucho, pero en este país tenemos que tenerlo todo por escrito, firmado, y con publicidad en los grandes medios para poder demostrar lo que sí se hace. Estoy segura que de esto Mercadona habrá aprendido y la próxima vez su respuesta será mucho más rápida y más potente.

    Un abrazo Pablo

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    • Pablo Adán 12 diciembre at #

      Ana muy interesante y apropiado tu punto de vista

      Responder

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