Diccionario de Marca Personal. Términos y conceptos.

Indice de contenidos

Mi Diccionario de Marca Personal

Comenzar a redactar la primera versión de este diccionario de marca personal no era nada previsto.

Ha sido algo accidental. Repasando conceptos para próximos trabajos creo conveniente dar mi propia opinión (propia por lo tanto no académica) sobre diferentes términos y conceptos que aparecen de forma repetitiva en el entorno de la marca personal.

Así que allá va mi propuesta de Diccionario de Marca Personal y Personal Branding al que te invito a aportar ideas y nuevos términos.

Evidentemente está incompleta. Te animo a que participes y que entre todos lo haremos crecer este Diccionario de Marca Personal.

Primeras definiciones

  • Actitud. Predisposición anímica, forma en la que me comporto. Qué hago, qué demuestro.
  • Ser tú mismo, comportarse como tal y dar pruebas de ello.
  • Autoconciencia. Ser consciente que necesito un proceso de conocimiento y desarrollo personal para mejorar mi probabilidad de conseguir objetivos.
  • Autoconocimiento. Proceso de conocerse uno mismo para el descubrimiento de tus principales argumentos a comunicar.
  • Capacidad. Conjunto de habilidades y conocimientos que te otorgan posibilidad de llevar a cabo una acción o tarea.
  • Coherencia. Actuar en armonía contigo mismo. Comportarte como eres, según lo que piensas.
  • Confianza. Conexión personal con alguien que establece una perspectiva de futuro. Esperanza de cumplimiento de una promesa de valor.
  • Estrategia personal. Conjunto de acciones, decisiones y herramientas seleccionadas para un proyecto de personal branding y orientadas a cumplir unos objetivos.
  • Habilidad. Capacidad adquirida a través de la experiencia para el desempeño de una acción o tarea.
  • Identidad. Conjunto de atributos y rasgos que me definen como persona. Lo que soy.
  • Impacto. Efecto positivo de alguien en los demás. Huella dejada tras un hecho concreto, una conversación, una acción.
  • Iniciativa. Hacer que las cosas ocurran, poner en marcha una acción. Por sí mismas no suele pasar.
  • Marca personal. El efecto que causamos en los demás. Desde el momento en que te relacionas con otras personas causas un efecto en ellas.
  • Marketing personal. Conjunto de acciones y estrategias para posicionar nuestra marca en un entorno determinado, y ante un público objetivo establecido con la idea de satisfacer determinadas necesidades.
  • Metas. Hechos o situaciones a conquistar de forma parcial para llegar al fin último, el objetivo.
  • Misión. Para qué estás, qué haces, cuál es tu función, qué debes cumplir.
  • Notoriedad. Ser visible, pero bajo un aspecto diferencial.
  • Objetivos. Hechos o situaciones que pretendo conseguir en un plazo de tiempo. Pueden ser a corto, medio y largo plazo. El fin al que dirijo mis acciones.
  • Personal branding. Acciones para la construcción de una marca basada en realidades y aspiraciones.
  • Personalidad. Características psicológicas, genéticas y sociales de las personas que te hacen diferente a los demás.
  • Promesa de valor. Compromiso personal con mi propuesta de valor.
  • Propuesta de valor. Qué valor aportas a tu público, cuál es el beneficio de contar contigo. Por qué tú y no los demás.
  • Redes sociales. Medios y soportes on line que agrupan personas y empresas y que otorga la posibilidad de interconexión y diálogo. Sirven para adaptarlos a nuestra estrategia de comunicación de nuestra marca personal.
  • Reputación. El efecto que producen nuestras acciones en los demás, la forma en que son valoradas públicamente. Lo que dicen que eres.
  • Valores. Principios que rigen tu actitud contigo mismo y con los demás y que median en tu toma de decisiones. Creencias, referentes morales.
  • Visibilidad. Acción de dar a conocer nuestros valores, fortalezas, habilidades a través de acciones en diferentes soportes y canales de comunicación.
  • Visión. Perspectiva futura, ideal a conseguir. Puede que llegues o puede que no pero marca tu camino, como la estrella polar.

Continúa tú haciendo crecer este Diccionario de Marca Personal.

 

Puedes compartir

4 Comentarios

  1. ivan parra buiga 4 marzo at #

    Son todas las caracteisticas a tener en cuenta para ser un buen vendedor y la automotivacion estaría bien añadirla aunque en varias definiciones se le parece.Es más no sólo se pueden aplicar a la venta si no a tu día a día para mejorar siempre nuestros propios valores

    Responder

    • Pablo Adan 4 marzo at #

      Gracias Iván, entonces apunto automotivación ¿te animas con una primera propuesta?

      Responder

  2. Carlos Gonzalez 9 marzo at #

    Excelente la propuesta de automotivación. Yo agregaria a este gran diccionario: la motivacion asistida. Como aquel término que busca mantenerse en acción desde la misma perspectiva del autor. No claudicar, lo contrario es avanzar. El éxito personal está en nuestras manos, sólo debemos estar atento a maniobrar los timones y el barco llegara con nuestra vela.
    Desde Venezuela apoyo a Pablo Adan, un muy buen estratega de personal branding. Siempre agradecido por tus asesorias.

    Responder

Deja una respuesta

UA-6441553-3