El mensaje del candidato

Pocas referencias hay para uno de los hechos más evidentes y repetidos en un proceso de búsqueda de empleo: el mensaje del candidato.

Hemos partido siempre de la marca personal para la búsqueda de empleo y de su puesta en acción, lo que denominamos el marketing personal.

En esta línea las referencias hasta ahora, basadas en el esquema del elevator pitch  nos daban una solución. Sin embargo la validez de este esquema debería quedar en el terreno que lo vio nacer: la presentación de proyectos a inversores. Por lo tanto sigue siendo válido para el mundo emprendedor.

Pero desde Mejora Y Gana, el método de búsqueda de empleo basado en la marca personal que ha dado lugar a uno de los libros de búsqueda de empleo más vendidos y referenciados, le hemos dado una vuelta más.

Recordamos que el tiempo estimado de atención de quien nos escucha no suele superar los 30 segundos (leer más), por lo deberemos ceñirnos a él.

La idea es hacerlo menos ortodoxo, más funcional y operativo. Falta una garantía real.

Si una de las claves en la obtención de un empleo se fundamenta en la generación de confianza (leer más https://pabloadan.es/los-3-niveles-de-valor-para-generar-confianza/) el mensaje es poco efectivo.

Así, proponemos una nueva estructura a ver qué os parece:

  1. Quién soy. Como persona y como profesional. Lo que me define y me hace diferente.
  2. Qué quiero. Si buscamos comprometer en algo es posible obtener un compromiso, si no es imposible.
  3. Por qué estoy aquí, qué puedo aportar, donde demuestro que parte de mi perfil (experiencia, formación o habilidades) se adapta a la empresa o al puesto de trabajo.
  4. Prueba de confianza. Dónde se puede comprobar lo que digo. Si es porque yo lo afirmo estoy abocado a la fe del interlocutor. Si lo pone en mi CV es algo más. Pero lo relevante sería que alguien externo, a ser posible intermedio entre la empresa y yo, certificara mi validez, mi confianza.

¿Os parece más efectivo?

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2 Comentarios

  1. Javier Zubiaur 13 julio at #

    Hola, Pablo!

    Suscribo lo que propones! Para el punto C, me gustaría sugerir lo que propuso Lazslo Bock, HR guru de Google:

    «Accomplished [X] as measured by [Y] by doing [Z]»

    Es decir, «he logrado X desde el punto de vista de Y haciendo Z. A mí me ha funcionado tanto como candidato como reclutador.

    Un saludo!

    Javier

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    • Pablo Adan 13 julio at #

      Gracias Javier por tu lectura y tu interesante aportación !

      Responder

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