Escalera al cielo (Stairway to heaven)

led zeppelin

Indice de contenidos

Stairway to Heaven

Quizás esta noticia haya pasado desapercibida, pero es bastante importante para el mundo del rock. La canción ‘Stairway to Heaven’ de los legendarios Led Zeppelin en 1971, no es un plagio.

Es un tema que lleva coleando muchos años y que parece que acaba de resolverse, por fin.

Un tribunal estadounidense considera, y cierra el debate, que Led Zeppelin no plagió este temazo del tema Taurus de la banda de rock psicodélico Spirit (muy bueno, por cierto), escrito tres años antes que la propia canción.

La decisión alega que en el momento en que Wolfe, compositor y líder de Spirit, tenía los derechos de autor de la partitura de Taurus, en 1967, la ley de derechos de autor abarcaba solo las partituras escritas y no las grabaciones musicales, así que, en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura.

Este artículo ha sido publicado en El Mundo (aquí).

Stairway to heaven y el plagio

La batalla viene de lejos. Led Zeppelin ha sido acusado de que la mítica intro de guitarra de la canción Stairway to Heaven, publicada en 1971, fue copiada directamente de la canción instrumental Taurus, creada por la banda Spirit en 1968.

La falta de pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema no ha conseguido demostrar que Led Zeppelin escuchara Taurus antes de escribir su mítica canción.

Pero algo hay. Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varios conciertos en los años 60, en uno de los cuales, según los abogados de Spirit, el guitarrista Jimmy Page pidió que les enseñaran los acordes iniciales de Taurus.

Si escuchas ambos temas (abajo los tienes) apreciarás el parecido entre ambas canciones que, según la sentencia, se limitan «a una escala cromática descendiente de tonos», por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor. Posiblemente algo haya, pero no lo suficiente para ganar un juicio.

Lo cierto es que hasta 16 temas de led Zeppelin han sido acusados de plagio, algo que hasta los llaga a ridiculizar en determinados sectores del mundo del rock.

Entre las mejores canciones de la historia

Sea como sea, Stairway To Heaven ha conseguido ser uno de los mejores solos de guitarra de la historia del rock, uno de los álbumes más vendidos de la historia.

Led Zeppelin III, donde aparece Stairway To Heaven, es el cuarto disco más vendido de la historia.

Las revistas Guitar World y Rolling Stone, eligieron como el mejor solo de guitarra de la historia, lo mismo que la marca de instrumentos Gibson que lo nombró el mejor en su lista de «Los Mejores 50 solos de la historia».

Otras fuentes musicales de prestigio la mencionan como una de las mejores canciones de todos los tiempos, y también es una de las canciones más radiadas de la historia.

Stairway to Heaven, la letra

Su letra fue compuesta por Jimmy page y Robert Plant, según han contado ellos, tras una sesión lisérgica (o sea, LSD) mientras observaba la chimenea, y hace alusión a una onírica historia sobre una misteriosa dama.

Hay una dama que asegura que es oro todo lo que reluce y está comprando una escalera al cielo. Y cuando llega allí sabe si las tiendas están cerradas.

Con una palabra puede conseguir lo que vino a buscar y está comprando una escalera al cielo.

Hay una señal en la pared, pero ella quiere estar segura. Y sabes que a veces las palabras tienen dos significados.

En el árbol por el riachuelo hay un pájaro que canta y dice que a veces todos nuestros pensamientos son un presentimiento. Y está comprando una escalera al cielo.

Satanismo en la escalera al cielo.

La fascinación por la canción ha creado todo tipo de leyendas. Incluso hay quien la acusa de satanismo, ya puestos. Dicen que si la escuchas hacia atrás (yo no encontré nada) dice:

“Oh Here’s my Sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad Satan“.

Que traducido significa:

«Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo camino poco me hiciera triste, cuyo poder es Satanás. Le dará a los que con él 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hizo sufrir, triste Satán «.

Y no falta quien afirma que hace referencia a la «Reina de Mayo», poema escrito por Crowley, el mago ocultista del rock (lee aquí sobre este oscuro personaje). Un tipo influyente en el mundo del rock, desde los Beatles a David Bowie, por poner algún ejemplo.

Los propios Page y Robert Plant llegaron a afirmar que algunas de sus canciones les llegaron a través de la «escritura automática»; es decir, que alguna inteligencia ajena a ellos, de forma paranormal, les utilizaba para escribirlas.

Hay que ver lo que esta canción ha dado de sí. Y lo que seguirá dando…

Sigamos disfrutándola.

Aquí podéis deleitaros con la canción en directo, con la letra subtitulada.

Aquí el tema de Spirit, cuya letra nada tiene que ver.

Más en Rock Marketing, una historia del rock diferente

(Más documentado en Wikipedia)

Puedes compartir

2 Comentarios

  1. Silvia 14 marzo at #

    Me gusta más la canción de Led Zeppelin, pero el videoclip de Taurus es maravilloso. Desconocía la información. Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

UA-6441553-3