Filosofía de una organización social: Quiénes somos, qué queremos (1)

movimientos sociales

Misión y visión de una organización social

Al hilo de la realidad política y social, y de la necesidad de articular una sociedad civil no-política.

Filosofía de un proyecto social

La filosofía de un proyecto social se refiere al conjunto de ideas que se plantean con el fin de establecer la misión y la visión, así como las estrategias para el óptimo funcionamiento de una organización y el cumplimiento de sus fines. Además, establece el marco de las relaciones a través de sus principios éticos que regulan el comportamiento interno y con la sociedad.

Misión, visión y valores de cualquier organización constituyen un documento fundacional. Es un acuerdo de principios necesarios para clarificar los puntos de partida y de llegada: la identidad, la acción y la meta. Son irrenunciables, salvo drásticos cambios en el entorno, y representan lo que soporta la definición, la estrategia, la acción y la meta de la organización. Son el ADN auténtico sobre el que edificar todo lo demás. Ahora, vamos por partes.

La misión

La misión de un proyecto social declara el propósito, y debe responder a la pregunta ¿por qué existimos? Se trata de una descripción general de la asociación o colectivo, su causa, su función y su meta. Debe exponer quiénes somos, lo que hacemos, qué queremos conseguir y cómo pretendemos conseguirlo. También detalla nuestra forma de trabajar, de organizarnos, de llevar a cabo nuestros ideales y las necesidades que satisfacemos. En esencia, declara para qué servimos y qué valor aportamos a los representados y a la sociedad. No podemos dejar de incorporar a la misión el entorno social objetivo: dónde estamos y a quién nos dirigimos, ya que es el público al que pretendemos ayudar, atraer, mentalizar o cambiar de opinión.

Un ejemplo bastante sencillo de misión lo encontramos aquí: “Ayudar al desarrollo integral de los pueblos y mejorar sus condiciones de vida, haciendo acciones generales contra la pobreza y participando activamente con las comunidades.” (Misión de ONG Ayuda, intercambio y desarrollo). O también: “Luchar contra la imposición del nacionalismo excluyente que quiere situar a la mayoría de los catalanes fuera del marco constitucional y democrático. Para ello, es preciso reforzar la unidad de acción y hacerlo de forma incansable y con determinación” (S´Ha Acabat! Asociación de jóvenes per la defensa de la Constitució. www.shaacabat.es) Ambos ejemplos definen claramente qué hace, para qué, para quién y cómo lleva a cabo su meta.

La visión

La visión de una organización social, por su parte, describe hacia dónde se enfoca la causa y cómo se dirige su actividad. Define la situación futura que desea la organización y el fin último al que aspira: es la representación del ideal, lo que conlleva un esfuerzo coordinado que da sentido a la vida, tanto en su lado personal como en el colectivo. Por ejemplo: “Aunar a las familias víctimas del terrorismo para, de una forma colectiva, reivindicar derechos y reclamar justicia” (Asociación Víctimas del Terrorismo AVT).

El propósito de la visión es guiar, controlar y coordinar esfuerzos para alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable del grupo de personas y del fin social para el que trabaja.

Extraído del libro: Necesitamos héroes: manual de estrategia y acción para organizaciones sociales.

Ya en amazon

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3