LinkedIn SSI, el índice de venta social

social selling index

Qué es el SSI

El SSI (Social Selling Index) de tu perfil de LinkedIn es tu índice de venta social, y mide el resultado de la eficacia con la que estableces tu marca profesional, tu marca personal, en LinkedIn.

Es un buen referente para contrastar el nivel que ocupas frente a tus competidores y frente a toda la red, y se alcanza a través de tu actividad en LinkedIn respecto a aquellas acciones que la red profesional más utilizada del mundo establece como relevantes.

Qué es la venta social

La venta social es el proceso de investigación, conexión, e interacción con los clientes actuales y potenciales en las RRSS- en especial Twitter y LinkedIn.

Se produce al interactuar e intercambiar mensajes con potenciales clientes, creando relaciones y aumentando la credibilidad y confianza a través de un interés mutuo.

La venta social no es un ecommerce, ni es una venta online, y tampoco está planteada para generar ganancias rápidas. Las personas que ejercen la venta social deben estar dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo, y a utilizar los recursos de cortesía, networking y generación de confianza que estableceríamos en unas relaciones profesionales fuera de la red. No es tan diferente.

cabecera del SSi de LinkedIn

Clasificación del SSI de LinkedIn

Lo primero que observamos al entrar a ver nuestro Social Selling Index de LinkedIn son los 3 indicadores de porcentaje de la parte superior.

Puedes verlo desde aquí: https://www.linkedin.com/sales/ssi

  • Posición sobre 100
  • Clasificación SSI sector
  • Clasificación SSI de la red

La posición sobre 100 es un número, una puntuación, obtenida a partir de las 4 áreas que LinkedIn establece como motores de éxito de nuestra actividad hacia la venta social, que más abajo detallo.

La clasificación del sector del Social Selling Index nos indica la posición porcentual que ocupamos en comparativa con éste. Es un indicador importante, pues si estamos actuando en LinkedIn para generar negocio o relaciones profesionales, nos está situando en el lugar de la pirámide que nos corresponde.

Un SSI más alto indica que estamos situados entre los más relevantes, mientras que uno más bajo nos diluye entre la escasa relevancia.

La clasificación porcentual sobre el total de la red, por el mismo criterio, se refiere a nuestra posición respecto a todos los usuarios de LinkedIn, que es bastante menos relevante.

En la parte inferior de la página pues ver el gráfico de evolución y los números de posición que corresponden a los porcentajes anteriores.

Cómo mejorar tu posición: los 4 indicadores SSI

LinkedIn establece estos 4 apartados como base para puntuar y concluir tu número, y la posición porcentual a la que da lugar:

  1. Establece tu marca profesional
  2. Encuentra a las personas adecuadas
  3. Interactúa ofreciendo información
  4. Crea relaciones

1. Establece tu marca profesional ¿Cómo lo hacemos?

  • Completando el perfil al máximo, actualizándolo periódicamente, ubicando en él nuestras palabras clave.
  • Publicando contenidos relevantes, que puedes hacerlo a través de contenidos propios, como post del propio LinkedIn o recurriendo a fuentes externas, mejor si es con un comentario introductorio de tu propia cosecha.

2. Encontrando a las personas adecuadas

  • Utilizando correctamente las herramientas de búsqueda de personas y empresas vinculadas directa o indirectamente a tu actividad profesional.
  • Visitando quién ha visto tu perfil, un recurso relevante para valorar tu posicionamiento en la red.

3. Interactuando

  • Compartiendo contenidos de otras personas, generando conversaciones y participando en ellas.
  • Participando en grupos cercanos a tu sector y tu actividad profesional.

4. Creando relaciones

  • Solicitando contacto a personas relevantes en tu sector y actividad, contactos de valor, que te acepten.
  • Conectando personas, haciendo presentaciones, recomendaciones y validando aptitudes.

En conclusión

El Social Selling Index de LinkedIn es un KPI, un indicador de nuestra actividad, al que hay que hacerle un seguimiento sin necesidad de obsesiones.

En LinkedIn, como en cualquier red, aunque quizás un poco más que en otras, tu actividad debe tener un plan y unos objetivos, y llevando a cabo este plan verás cómo va mejorando tu índice, que es la mejor prueba de que las cosas están saliendo bien.

Más sobre LinkedIn: 10 recursos para sacarle el máximo partido.

Si quieres que tracemos un plan, contacta conmigo.

Docente de LinkedIn en diversos programas directivos y talleres.

para consultar desde LinkedIn: aquí

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