Marketing en la era Covid. Cambio de hábitos.

Marketing Covid

La pandemia del Covid nos está cambiando a todos, y en especial nuestros hábitos sociales y de consumo. El marketing en la era Covid debe analizar este cambio de hábitos y dar respuestas a la marca.

Nada es como antes, y posiblemente tardaremos en que todo vuelva a ser lo mismo. Y es importante para la planificación de marketing identificar con claridad en qué medida podemos adaptar nuestras estrategias a corto y medio plazo.

Indice de contenidos

Manejo de escenarios

En una etapa de máxima incertidumbre, por mucho que nos cueste, es inevitable tener un plan de objetivos en los diferentes escenarios, bien relacionados con la estrategia, bien con el marketing.

Corto plazo.

Posiblemente no cambie nada, es la realidad. El que ha conseguido mantener su puesto de trabajo y su negocio puede pensar que las cosas no deben ir a peor.

El marketing tiene poco margen de reacción. Cierto que ha pasado tiempo, y que aquellos que planificaron el marketing han obtenido algunas ventajas competitivas. ¿Qué has hecho? ¿Ha servido? ¿Qué debería haber hecho y porqué no lo hiciste?

Medio plazo. La vacuna.

La vacuna (la idea de que llegue pronto y sea efectiva) puede darnos una sensación de seguridad que ayude a ir normalizando la situación, tanto de las personas como las empresas.

A medio plazo tenemos que plantearnos en qué medida las soluciones de marketing nos han dado esa ventaja y en cuáles de ellas van a quedarse para siempre en nuestro modelo de negocio «adaptado».

Largo plazo. ¿Quién se atreve?

Creo que lo más correcto será analizar diversos escenarios para que, al menos, tengamos nuestras acciones de marketing (bien en Covid, bien en post Covid) no surjan de la improvisación.

Por ejemplo, tres escenarios de marketing:

  • Opción 1. Nada o poco va a cambiar. Los nuevos hábitos de consumo se quedan para siempre. El marketing Covid aplicado hasta ese momento, si es que lo he hecho, va a ser una experiencia sobre la que analizar resultados.
  • Opción 2. Apertura de actividad y reducción de las restricciones de movilidad. Mejora de indicadores, pero mantenimiento del miedo por una nueva oleada de contagios ¿La tercera? ¿La cuarta? El marketing será una combinación entre la adaptación a nuevos hábitos y el mantenimiento de los que se han quedado.
  • Opción 3. Normalidad, todo lo malo ya pasó. Volvemos a ser como antes, con heridas, pero como antes. Reactiva el marketing, aunque ¿de verdad todo será como antes? ¿Sin cambio de hábitos?

Cambio de hábitos, marketing Covid.

Hemos cambiado, y tanto que lo hemos hecho. En unas cosas por obligación (confinamiento, restricciones) y en otras porque nos hemos hecho más cómodos, o más miedosos (salir menos, reducir el gasto, invertir en hogar).

Estos cambios podríamos agruparlos en 4 apartados desde la perspectiva analítica del marketing (mapa de empatía, público objetivo, mapa de experiencia de cliente):

1. La forma en la que nos sentimos:

  • En general, más sensibles, más solidarios. Somos conscientes del gran daño económico a muchas familias.
  • Más miedosos, sobre todo a la hora de decidir y acertar en las decisiones.
  • Más prácticos, compras de utilidad, y sobre todo de comodidad personal y de hogar.
  • La inseguridad del largo plazo también motiva a tomar algunas decisiones impulsivas y de placer, pequeños caprichos dimensionados a cada poder adquisitivo.
  • Asumimos la incertidumbre como algo ya natural. Nadie sabe cuándo acabará esto y cuándo volverá a pasar.

2. La forma en la que compramos:

  • El uso de internet y compra online ha aumentado, y ha creado nuevos compradores donde no los había.
  • Buscamos contrastar información, comparar, es y será algo más habitual que lo ha sido hasta ahora. Hemos aprendido mucho más.
  • Tenemos la necesidad, y casi la exigencia, de recibir información directa, personalizada y de forma inmediata, lo que debe llevar a incrementar los canales de comunicación online (WhatsApp en web, chabots, etc.).

3. La forma en que consumimos medios:

  • Leemos más los medios digitales, RRSS, descenso de la lectura de prensa escrita. Es triste, pero es evidente.
  • Compartimos información y buscamos opiniones. Los testimoniales son más relevantes que nunca ¿no lo eran ya?
  • Hablamos y leemos sobre el Covid, de cómo lo vivimos y qué ocurrirá. La pandemia sigue ocupando la mayoría de las conversaciones.
  • Los contenidos deben adaptarse y humanizarse, y hablo del lenguaje de marcas y personas.

4. La forma en la que trabajamos

  • Teletrabajo ahora por obligación, en breve como una fórmula mucho más habitual.
  • Freelance más que nunca, lo que representa ciertas oportunidades.
  • Equipos de trabajo remotos, algo que iba a ser tendencia y hoy es ya realidad y necesidad.

¿Y qué hacemos en el marketing en la era Covid?

El marketing debe investigar las variables de estos cambios que le puedan afectar en todas sus estrategias y acciones: ¿Mantenemos el mismo nivel de precios? ¿Siguen siendo válidos nuestros productos o servicios? ¿hemos de cambiar la forma de venta y distribución? ¿comunicamos de forma adecuada y en los canales más efectivos?

Ante estas preguntas hemos de dar respuestas y tomar decisiones, que creo que deben ir en la línea de:

  • Asumir el cambio de hábitos y valorar su impacto en nuestra marca, nuestro producto y el público objetivo.
  • Rehacer nuestro plan estratégico, a corto, medio y largo plazo.
  • Cambiar la política de contenidos.
  • Ser más digitales que nunca en la oferta y en el contacto con el público objetivo. Uso mejor y más profesional de las redes sociales.
  • Llevar a cabo la transformación digital pendiente.
  • Profundizar en valores de sostenibilidad y solidaridad.

Lo cierto es que no sabemos qué va a pasar, pero tenemos que interpretarlo de la formas más cercana a la realidad que no sea posible.

El marketing está para investigar, analizar y proponer soluciones. Y el marketing en la era Covid más que nunca.

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