Networking con marca personal. Redes de contacto

Resumen y guión de la ponencia taller de “Redes de contacto para tu marca personal” en el Personal Branding Lab Day. Barcelona 26-27 de junio. Hablamos de Nerwoking con marca personal.

Indice de contenidos

Por qué una red de contactos en 3 evidencias.

Hay una evidencia y es que somos seres sociales. Las personas siempre nos hemos relacionado, estrechado lazos y creado círculos de ayuda y reconocimiento.

seis-grados-de-separacion-networkingHemos tejido relaciones en torno a un café o hemos participado en grupos o asociaciones de cualquier carácter. Es el networking.

Hay otra evidencia, y es que vivimos una nueva situación. El impacto crítico del descenso del empleo en el entorno social y económico ha precisado, para un gran parte de los grupos y personas afectadas, la necesidad establecer vínculos para evitar el aislamiento y buscar vías de salida y soluciones a nuestros problemas.

Y hay una tercera evidencia, aún más rotunda. Diversos estudios afirman que sin disponer de una red de contactos sólo podremos aspirar al 20% de las oportunidades profesionales, sean de empleo o de acceso a un contrato. El resto se distribuyen entre círculos de conocimiento y confianza. Sin una red mayor de la básica no llegamos a más.

Así pues crear redes de contactos donde establecer relaciones y crear vínculos nos van a permitir, de forma casi natural, acceder a un mayor entorno de oportunidades. Porque las personas que necesitamos para ese germen de nuestra red están ya ahí, esperándonos. Preparamos nuestra estrategia de Nerwoking con marca personal.

Construir una red de contactos precisa mucha paciencia. Siempre hay un comienzo que suele partir desde casi cero, pero que tiende a crecer y desarrollarse de forma proporcional al tiempo le dediques.

Así que cuanto antes empecemos mejor. Y con el tiempo estará ahí para cuando la necesitemos.

10 Pasos para una estrategia de redes de contacto

Y ahora, vamos a trazar el plan de acción para la creación y desarrollo la rede de contactos.

  1. Descubre qué puedes ofrecer.
    • Si no aportas valor ¿por qué deberían ayudarte o colaborar contigo?
    • Mide tu potencial y tu capacidad de mejora. Sólo así sabrás las posibilidades reales de hasta dónde puedes llegar.
    • Ofrécete a ayudar y compartir, si es que esperas recibir algo de ella.Es networking en estado puro.
  2. Incorpora a personas desde tus círculos más cercanos, es la mejor forma de hacer una expansión eficiente.
    • Selecciona a tus contactos de origen personal.
    • Haz lo mismo con las personas del entorno presente o pasado profesional.
    • Establece lazos a través de intereses comunes en el entorno digital.
  3. Analiza el entorno, el mercado en el que te van a integrar.
    • Sus variables, sus puntos clave.
    • Sus expectativas y oportunidades.
    • Los círculos de asociacionismo en el sector.
  4. Identifica a tu público. Tanto a los integrantes de la red como a las personas objetivo.
    • A quién quieres llegar.
    • Su perfil, qué hace, qué canales utiliza, qué motivos le pueden llevar a formar parte de tu red.
  5. Generar confianza es la clave en tus acciones de networking. Para ello tienes que mantener unos principios basados en la coherencia y en la actitud.
    • Mantén una relación honesta y sincera con ella y sus integrantes. Tienes que dar motivos para que crean en ti.
    • Busca en tus tres niveles de confianza un motivo para que te crean y colaborar: lo que sabes, lo que has conseguido, lo que quieres conseguir.
    • Determina quién te puede validar o ayudar con tu reputación.
  6. Delimita objetivos.
    • ¿Para qué quiero crearla? ¿Qué espero conseguir de ella?
    • Clarifica un plan de objetivos tanto a corto, medio como largo plazo.
    • Averigua si determinada red es capaz de ayudarte a conseguirlo.
  7. Selecciona canales para cada red
    • Off line. ¿Reuniones periódicas? ¿Asistencia a eventos?
    • On line ¿Grupo de Whastapp? ¿Un hastag en Twitter? ¿Grupo de Facebook? ¿Grupos de LinkedIn?
  8. Crea tu mensaje. Construye una buena presentación, convincente, corta y rotunda. Tu elevator pitch o tu Storytelling.
    • Dótalo de contenido y valor.
    • Elabora una petición, pide algo, implica.
    • Expresa tu capacidad y tu valor diferencial.
  9. Informa a la red de tus necesidades y metas.
    • Qué aspiraciones tengo.
    • Qué debo o necesito conseguir.
    • Si no lo haces ¿cómo esperas que te ayuden?
  10. Busca aliados. Sólo no podrás conseguirlo.
    • Determina personas clave para conseguir tus metas.
    • Selecciona personas que te pueden hacer llegar hasta otras personas determinadas.
    • Siempre será más efectivo llegar hasta el destinatario final a través de un intermediario de confianza que solo.

Por último, no hay que olvidar que una vez consigues elaborar un proyecto de red de contactos y la pongas al servicio de tu estrategia de networking debes mantenerla activa.

Debes regarla, abonarla, aportar contenidos y acciones de dinamización.

Y debes dar motivos a sus integrantes para seguir formando parte de la red. Informa, genera contenidos de interés, pregunta, responde, dialoga, conversa.

Si lo haces bien, una red de contactos es la herramienta más segura y veloz para llegar hasta la persona que necesites.

La teoría cuadra, las matemáticas lo confirman, y las redes lo materializan.

Gracias organizadores de @soymimarca, resto de ponentes y asistentes en general  al Personal Branding Lab Day y segudiores en tiwtter del hastag #PBLabDay

PBLAbDay2

 

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2 Comentarios

  1. riky 9 junio at #

    En qué año publicaste este escrito? Lo necesito saber porque me hacen citarlo en mi trabajo de final de carrera.
    Gracias,
    (responder via mail)

    Responder

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