Porqué un jefe fomenta el individualismo

individualismo y jefe toxico

Indice de contenidos

El trabajo en equipo es una pérdida de tiempo

Estaremos de acuerdo, al menos en la mayoría de los casos, que el individualismo es la antítesis del trabajo en equipo; es decir, de la esencia de la productividad, la sinergia y la eficacia. Sin embargo, hay jefes que hacen todo lo posible por quebrar esta dinámica ¿Por qué lo hacen?

No hay una explicación razonable; es incomprensible y es ilógico, pero es sin duda una de las cualidades más visibles de un jefe tóxico; la ruptura de las relaciones grupales a través del fomento del individualismo. Disfruta en un ambiente tenso, entre otras cosas para que la gente se centre tan solo en su trabajo. O eso piensa.

He oído esta frase de forma literal de alguien que la recibía de su jefe ante una solicitud de ayuda para poder llegar a tiempo a un importante proyecto:

“Mira Dolores, el trabajo en equipo es una pérdida de tiempo y una forma de eludir responsabilidades individuales. ¿Es que no sabes hacerlo o no eres capaz de hacerlo tú solita?”

El individualismo

El individualismo se orienta al cumplimiento de los objetivos a través de la independencia y la autosuficiencia. La independencia otorga libertad de acción y nos exime de dar explicaciones de nuestros actos, mientras que la autosuficiencia es la capacidad de valerse por sí mismo, no necesitando la ayuda de los demás. Estos conceptos son, evidentemente, incompatibles con el trabajo en equipo y las relaciones grupales.

Los individualistas, y he analizado a muchos de ellos, pueden serlo por varias razones.

  • Una primera es el propio convencimiento, cuando estas personas buscan acomodarse en trabajos que les ayudan a mantener su propio ritmo de trabajo, como autónomos, freelance o algunos perfiles comerciales. Es la libertad de trabajo, y quien la tiene difícilmente se adaptará a una cambio de reglas.
  • Hay un segundo grupo formado por personas que, dentro de una organización, aspiran a mayores cotas de independencia y harán lo posible, a través de su propio esfuerzo para conseguirlo. Dentro de un orden es un anhelo lógico y justo en la mayoría de ocasiones.
  • En tercer lugar se encuentran aquellas personas que, en empresas mal organizadas o en equipos improductivos, optan por el individualismo para poder seguir cumpliendo con sus objetivos y aspiraciones personales, y evitar así ser partícipe de derrotas ajenas a él. Es una cuestión de supervivencia.
  • Y existe un cuarto grupo que son las empujadas por jefes tóxicos. Cuando el jefe fomenta el individualismo obliga a personas que no lo son por naturaleza a actuar como tales, influidas por la presión, el engaño y la falta de confianza en los demás.

Por qué crea un ambiente individualista

El jefe Tóxico tiene sus intenciones muy claras. Nada de lo que hace es casualidad o imprudencia, o al menos eso cree. Entre sus motivos están:

  • Mantiene la presión del trabajo, provocando que las personas se centren en su productividad y objetivos personales.
  • Evita la creación de pequeños grupos que puedan suponer una amenaza a su autoridad.
  • Imposibilita el afloramiento de un liderazgo natural que amenace su figura.
  • Marca las responsabilidades individuales sin que se diluyan en otras personas.
  • Fomenta el auto aprendizaje y la proactividad frente al desconocimiento y el riesgo de equivocarse.

En definitiva, divide y vencerás, pero con su «buena» intención.

El jefe tóxico es consciente de los efectos positivos de la generación de este individualismo, pero estoy seguro que no se da cuenta de los efectos fatales de fomentar esta actitud.

El fomento del individualismo es la corrupción de un equipo

El individualismo es la corrupción de un equipo, lo arruina por dentro neutralizando y haciendo imposible la sinergia necesaria, el apoyo mutuo y el tránsito generoso de la información.

Las consecuencias negativas las puedes imaginar; rencillas, falta de productividad, de compromiso con la empresa…. Y de la propia retención del talento.

De esto y muchas más cosas se habla en profundidad en el libro SOS Tengo Un jefe Tóxico

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3