Redes y Relaciones: Bajo Seis Grados de Separación.

SEIS GRADOS

En 1930 el escritor húngaro Frigyes Karinthy formuló una teoría basada en principios matemáticos mediante la cual todas las personas del mundo civilizado estábamos conectadas entre sí por una cadena de 6 personas.

Partimos de que cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un mensaje a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que lo hagan llegar a sus amigos. Mark Zuckemberg (o como se escriba) debía saberlo: es la base de Facebook.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram puso a prueba la teoría, que denominó El experimento del mundo pequeño. Años más tarde el experimento  se puso en práctica para evaluar su probabilidad y, mediante un sistema de entrega de paquetes, 38 de 100 de ellos llegaron a destino.

Esto, llevado a la práctica diaria, significa que en nuestro entorno profesional y personal la probabilidad de llegar hasta cualquier persona que imagines de forma indirecta es altísima. ¿No se te ha ocurrido pensar en comenzar a crear estas redes, cuanto más amplias mejor, para poder llegar a cualquier persona que te propongas?

Recientemente publicado en Wikipedia encontramos el caso del belga Michiel Das utilizó la teoría de los 6 grados para encontrar trabajo en la ciudad de Barcelona. Creó tres tarjetas de visita y las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que le quería contratar. Después de pasar por las manos de 4 contactos, consiguió entrar en SEAT gracias a la primera tarjeta de visita, lo cual le llevó a salir en varios medios de comunicación nacionales con su proyecto.

Esa es la base de la existencia de las redes sociales, y la necesidad de establecer, alimentar y hacer crecer tu propia red de contactos.

Para un emprendedor (o para el autoempleo o la búsqueda de empleo) tanto si tu proyecto termina viendo la luz y convirtiéndose en una realidad como si, por cualquier circunstancia, se queda estancado, las redes de contacto son un valor de gran importancia: debes mantenerlas vivas y hacerlas crecer. Si lo haces te darás cuenta que cualquier día pueden ayudarte a solucionar un problema o ayudarte con cualquier asunto personal o profesional.

Debes evitar estar solo, sin ayuda, sin una red de colaboración y también de protección. La construcción de relaciones es la búsqueda de intereses comunes.

Antes de comenzar a crear una red de contactos, bien de carácter personal (personas de tu misma profesión, compañeros de estudios, etc) como profesional (consultores, proveedores, etc) debes tener bien claras tres cuestiones:

  1. Cuáles son los objetivos de crear esa red, para qué te va a servir.
  2. Cómo la vas a organizar.
  3. Qué medios vas a utilizar y qué soportes o medios serán objeto de captación.
  4. Qué estrategia vas a seguir para su creación.

RED PERSONAL Y RED SOCIAL

Crear una red es establecer contacto con las personas de mi entorno y transmitir mi marca. Convencer de que soy una opción segura y que nos recuerden.

Redes de tipo virtual

Son aquellas que se desarrollan en los medios on line. Su gran valor reside en la facilidad y también, según cómo las gestiones, en la proximidad, no física.

Puedes trabajar con ellas en grupos de discusión o debate, y te permiten llegar a todos los rincones del planeta, por lo que pueden ayudar a globalizar tu proyecto.

  • RRSS de ocio (Facebook, , Spotify, Youtube, Google Plus, Pinterest…). Permiten establecer relaciones personales y profesionales utilizando otro tipo de intereses, y a veces pueden crear lazos de confianza incluso más fuertes que las puramente profesionales.
  • RRSS profesionales (Linked In, Xing, Viadeo, etc), donde puedes integrarte en grupos donde se unen profesionales de sectores concretos para compartir opiniones, experiencias y conocimientos.
  • Twitter, el gran medio de lo inmediato. Tal vez el más potente por su versatilidad y brevedad de los mensajes.
  • Blogs. Los grandes residentes de la vanguardia del pensamiento, donde se generan las opiniones. Puedes contactar con grandes profesionales a través del comentario a sus artículos.
  • Otros.

Redes de contacto personal

Por muchos contactos que mantengas en redes sociales los que van a contar de verdad son aquellos que cuando los necesites estén ahí. Y para eso no hay nada como el contacto personal, así que, más bien temprano que tarde, mantén contacto personal al menos con todas las personas de tu entorno geográfico más próximo.

Y si viejas de forma más o menos periódica, intenta desvirtualizar a alguno aprovechando el desplazamiento.

  • Agenda de contactos. Creada a través de tus relaciones personales y profesionales.
  • Asociacionismo, la pertenencia a clubs, colegios profesionales o asociaciones de carácter empresarial.
  • Clientes y proveedores, como base de tu crecimiento.
  • Networking, la generación de relaciones a través de la asistencia a eventos.

¿Te crees que estando sólo llegarás muy lejos? ¿Sabes que puedes llegar a tener contacto, directo o indirecto, con cualquier persona?

Es cuestión de tiempo y dedicación. ¿A quién quieres llegar?

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3