Rendirse no es una opción. Buscar empleo

 

Indice de contenidos

búsqueda de empleoCausas de no encontrar empleo

Son ya varios años formado en nuevas técnicas para buscar empleo basadas en el manual Mejora y Gana (marca personal para la búsqueda de empleo), y puedo asegurar por experiencia que las principales causas por las que hay personas que tardan más tiempo en encontrar un puesto de trabajo se deben a tres causas principales:

  • Falta de información.
  • Baja relación.
  • Ausencia de planificación.

La trampa de la zona de confort

que es zona de confort

Imagen obtenida de diegozpy.wordpress.com

Los orígenes de estas deficiencias las he ido analizando en post anteriores, pero analizando las consecuencias me encuentro con uno de los conceptos de moda: la zona de confort.

Esta zona de confort la podemos concretar en “mi casa”. Mi casa es aquel lugar donde, aun que no ocurra nada bueno, tampoco ocurre nada malo, pero no me ayuda a buscar empleo.

Nadie me da con la puerta en las narices, dejo de cansarme buscando ofertas que no encuentro, dejo de relacionarme con personas que si tienen empleo…. Pero un tremendo error. Es una trampa que esconde nuestra rendición.

Cuando nos quedamos en casa

En los talleres de formación para buscar empleo intento dar por hecho pocas cosas. Prefiero escuchar, que los asistentes hablen, cuenten sus experiencias, y a partir de ellas vamos confeccionando, y justificando paso a paso, las claves para salir de esa espiral y orientarnos de forma competitiva a las oportunidades de empleo. Funciona bien.

Ellas y ellos concluyen las consecuencias de recurrir a esa zona de confort, y asumen que es un autoengaño pero a veces una necesidad. Y certifican, semana a semana, los tres efectos de hacerlo:

  1. Socialmente te aíslas. Dejas de tener contacto con otras personas; amigos, antiguos compañeros de trabajo. Este aislamiento tiene consecuencias devastadoras sobre nosotros.
  2. Las oportunidades disminuyen. Dejas de buscar, de tener contacto con empresas o centros de empleo. Recurrir como única salida a internet es otra derivación errónea. Internet en un medio, una herramienta, pero pocas veces un fin en sí mismo a la hora de buscar empleo.
  3. Anímicamente te vas hundiendo poco a poco. Sin nada que hacer, aislado y rendido, nuestra autoestima va cayendo en picado a la vez que daña nuestra relación familiar.

Qué hacer para buscar empleo

buscar empleoBien, esto es lo que afirman la mayoría de personas que asisten a los talleres de búsqueda de empleo en la primera parte de los mismo. Sin embargo reconocen que cuesta pensar lo contrario por esa misma falta de autoestima y motivación.

El resto del taller se dedica, paso a paso, a elaborar la nueva estrategia para buscar empleo, a justificar el sentido y el resultado de cada paso (reconstrucción del perfil, manejar información, marcarse objetivos, relacionarse, adaptar tu cv personalizado a cada oferta, etc).

Se trata entonces de planificar, aumentar nuestro radio de acción, relacionarse e informarme; en definitiva salir de casa, no rendirse.

Seguramente no habrá trabajo para todos en los próximos años. Seguro que haciendo las cosas bien multiplicarás las opciones de salir de ese pozo económico y psicológico que es la falta de empleo.

Como suelo decir y ya lo conté es este post: No surrender (Bruce Springsteen)

Como suele decir Guillem Recolons: Never Surrender (Churchill).

Más información sobre buscar empleo: aquí

Mejora y gana: más info

Puedes compartir

No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3