Retos de la internacionalización (Los Pasos De Camper, II).

Conferencia Camper, internacionalización y marca. Próximo 7 de noviembre 09,30 en Tudela y 16,15 en Pamplona.

Confederación de Empresarios de Navarra. CEN

Cuando en 1981 Camper abre su primera tienda en Barcelona estaba tomando posiciones mirando a Europa.

Realmente la conclusión de abrir una tienda propia fue más bien debido a las dificultades de implantación en zapatería multimarca que a una estrategia predefinida. La valentía es obvia, en 1981 el sector de la moda prácticamente ninguna marca tenía tiendas propias.

Más tarde, y con 5 tiendas abierta ya en España, llega la hora de salir al exterior. En 1987 Lorenzo Fluxá acude en persona a la feria del calzado más importante de Europa, en Alemania. El resultado fue desalentador. Preguntaban el precio del calzado en liras, al responder en pesetas se consideraba a Camper una copia de algo italiano. Imposible relacionar diseño y calidad con calzado español en ese momento.

Europa no estaba madura para aceptar una nueva marca, española, y un nuevo concepto de calzado,. El casual wear; ni clásico ni deportivo. Vuelta a empezar.

Camper llega a la conclusión que debe exportar también su modelo de comercialización; la tienda propia. Pero ello exige superar tres grandes cuestiones:

  • El alta coste de la implantación de tiendas propias en grandes ciudades
  • El problema logístico de abastecer unas pocas tiendas en cada país
  • La mala aceptación del binomio diseño/calidad del calzado español

La oportunidad llega en 1992. Las olimpiadas de Barcelona cambian la imagen de España ante el mundo y Camper aprovecha el momento.

Teniendo en cuenta estos barreras a superar Camper diseña una estrategia de internacionalización que le ha llevado a estar presente en 55 países,  con más de 85 tiendas propias y 3.000 puntos de venta.

Libro Los Pasos de Camper

  • Día 7 de noviembre 09,30 Tudela. Camper, modelo de Internacionalización y creación de marca.
  • Día 7 de noviembre 16,20 Pamplona. Camper, modelo de Internacionalización y creación de marca.
  • Día 6 de marzo: 12,10 Ponencia en el Congreso de Marketing y Ventas (Palacio de Congresos Valencia)
  • Día 6 de marzo; 19,00 Presentación , tertulia y firma de libros en Ámbito Cultural de El Corte Inglés Valencia (Colón), con Eduard Farrán y Paco Suay.
  • Día 7 de marzo; 19,00 Presentación , tertulia y firma de libros en Ámbito Cultural de El Corte Inglés Madrid (Serrano), introducido por Andrés Pérez Ortega.
  • Día 30 de mayo; 19,00 Presentación , tertulia y firma de libros en Ámbito Cultural de El Corte Inglés Barcelona, introducido por Guillem Recolons.

Más información: www.lospasosdecamper.wordpress.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las 10 claves del éxito de Camper | Blog sobre Liderazgo, Marca Personal y Comunicación - 10 noviembre

    […] Retos de la Internacionalización […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-6441553-3