Rock Y Literatura (1).

rock y literatura 1

Interesante ciclo extraído del libro Rock Marketing sobre la influencia de la literatura en la música rock.

Indice de contenidos

Influencia de la literatura en el rock

La literatura, como parte innata del ámbito cultural del rock, es un elemento influyente a la música y ha sido fuente permanente de referencia e inspiración.

Al fin y al cabo, los autores de las letras ¿qué son si no escritores y poetas? El arte de la palabra, cantada o no, es acervo cultural de una forma de ser y de pensar.

Muchos artistas del ámbito musical han publicado obras literarias o libros de poesía (Bob Dylan, Jim Morrison), otros han sido ajenos al rock pero inspiradores como (John Steinbeck, Orson Wells, Rimbaud) algunos de ellos de la llamada Generación Perdida (período que va desde la primera guerra mundial hasta la depresión del 29), expresión que fue popularizada por Ernest Hemingway, y otros de la más reciente Generación Beat (Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs, Herbert Huncke, John Clellon Holmes, y Allen Ginsberg, entre otros).

La Generación Beat

La Beat Generation fue movimiento literario creado por un grupo de escritores deamigos que compartían una base cultural e ideológica (liberación espiritual y sexual de la mujer, de los negros y la contracultura hippie), cuyos principios evolucionaron para crear los pilares de la cultura pop.

Y también influyeron a un gran número de personajes de la cultura americana, en especial a músicos como Bob Dylan, Tom Waits, Tuli Kupferberg, Jim Morrison, Arthur Lee (Love), Janis Joplin y Patti Smith.

Las novelas, los poemas y sus autores han nutrido el imaginario de varios discos y canciones de la moderna música popular han caído bajo la sugestión del poder verbal de muchos clásicos. Rock y literatura son inseparables.

Influencias en Bob Dylan

Cuando Zimmerman pasó a llamarse Bob Dylan, lo hizo en homenaje al poeta Dylan Thomas, o al menos esa es la opinión de la mayoría.

Las letras de Bob Dylan están repletas de menciones a personajes como el Jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Ópera, y escritores como Ezra Pound y a TS Eliot en una de sus grandes canciones, “Desolation Row”.

Con una primera fase musical inspirada sobre todo por las canciones de Woody Guthrie y Robert Johnson (pioneros del rock desde el country folk y el blues), Dylan aportó unas letras mucho más trabajadas y profundas de lo que eran habitualmente las canciones folk de su tiempo, elevando su prestigio intelectual como escritor y poeta. Sus poemas y canciones le convirtieron en una especia de profeta o guía espiritual de su tiempo, algo que a él nunca le gustó.

A finales del 66 escribió su novela llamada Tarántula, y dejó sobre todo dos obras poéticas como Vissions of Joanna y Gates of Eden como las más destacadas. En sus poemas, transformados en canciones, se esconde un extraño humor, una forma muy particular de describir su entorno, y unas metáforas casi imposibles que navegan entre el rock y la literatura.

Dylan también es considerado «el cantante para poetas». Uno de los versos del poeta español Blas de Otero dicen: «Hoy es domingo y por eso, decía César Vallejo, por eso escucho a Bob Dylan«. César Vallejo es poeta peruano.

Bob Dylan fue incluido en el especial de la revista Time “The Most Important People of The Century”, donde fue definido como «maestro poeta, crítico social cáustico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural».

Más recientemente publicó su libro de Memorias Crónicas, donde narra los personajes y vivencias de sus inicios como artista.

Bob Dylan fue premiado en 2016 con el Premio Nobel de Literatura, como recordarás con mucha polémica.

Jim Morrison: Rimbaud – Nietzsche.

Para que un poeta francés del siglo XIX como Arthur Rimbaud haya influido en la generación debe haber sido un escritor excepcional. A los 7 años Rimbaud escribía poesía y antes de los 18 ya era respetado entre los más activos escritores franceses. El inconformismo en general fue una constante en su obra, a través del camino del pensamiento contracorriente.

Fue un habitual de la ruptura conservadora en el mundo literario; bebedor de absenta (a la que también se atribuyen usos terapéuticos), fumador de hachís y homosexual declarado. Un cóctel de personalidad difícil de encajar en su época.

Su impasible deseo de ver otras realidades y por la originalidad en el arte le llevó a afirmar que el poeta debía ser “un visionario en medio de un largo, inmenso y racional desarreglo de los sentidos». Su impacto en Jim Morrison fue rápido y directo al corazón.

Jim Morrison por su parte era un problemático niño prodigio. Su coeficiente intelectual era de 148. Leía la novela Ulises y sus autores más reverenciados eran Friedrich Nietzsche y el propio Rimbaud.

Morrison tuvo un extraño entorno en sus estudios de arte. Se rodeó de una intelectualidad muy especial donde hablaban sobre cine y literatura a la vez que tenían a bien consumir LSD y otras drogas experimentales para reflexionar y desarrollar arte al más puro estilo Rimbaud. Fundaron un grupo llamado Shamanismo, cuya filosofía promulgaba el despegue de la realidad para crear una propia. Así cualquiera.

Del pensamiento de Nietzsche dejó en uno de su muchos cortos cinematográficos una frase que ayuda a comprender su visión del mundo: “Todas las cosas primero deben presentarse con máscaras terroríficas y monstruosas para que puedan inscribirse a sí misma en el corazón de la humanidad”.

En este entorno de arte y pensamiento conoció a Ray Manzarek. Éste quedó impresionado por los versos y la personalidad de Jim y decidió crear The Doors, un grupo hecho a su propia medida. Morrison vio entonces en el rock el camino perfecto para expresar sus pensamientos mientras Ray le ponía música con el inconfundible sonido de su piano Fender Rhodes,

El propio nombre The Doors está inspirado en un libro de Aldous Huxley: “Las puertas de la percepción” que hace referencia a un verso del poeta inglés William Blake. Huxley escribió sobre todo poesía y cuentos. Su obra más famosa y controvertida: “Un mundo feliz” (1932) plasma sus obsesiones: el control del estado y la deshumanización de la tecnología. Un visionario del escepticismo.

Próximamente Rock y Literatura (2). Bruce Springsteen, Led Zeppelin, The Beatles,

Más en el libro Rock Marketing

Y si quieres leer sobre Rock y Cine, aquí

Puedes compartir
No comments yet.

Deja una respuesta

UA-6441553-3