Mi vida un continuo camino, una carrera de fondo, un acabar y empezar. No ha sido fácil avanzar, cada día piedras en el camino. Caminar, tropezar, duros traspiés, caídas dolorosas. Soñando sin cesar, hablando de mis sueños, caminando sin parar. Una moto desmontada, un viejo coche, noches suicidas y amores veloces. Siempre corriendo, rumbo a […]
Archivo | Rock
El rock forma parte de nuestro cultura. tras la publicación de mi libro Rock Marketing voy publicando textos sobre grupos, artistas, cine, historia del rock y ele efecto del marketing en la cultura rock.
Rock y fútbol (3) en Inglaterra: Hooligans del rock
Rock y fútbol El fútbol lo inventaron los ingleses. Allí nació también la música folk exportada desde Irlanda hacia la conquista del oeste. Y allí nacieron el beat, el pop y los Beatles. No es casualidad. En ambas cosas hay que reconocer que, aún faltos del carácter latino, son vanguardia y referencia global. Rock y […]
Rock y fútbol (2): en las gradas españolas
El rock español se animó a entrar en la rueda y a partir de los 80 comenzó con su particular edición de temas relacionados con el fútbol, con diferentes intenciones que a favor y en contra de la locura que el deporte rey desata entre los jóvenes. Éstos, haciendo gala de una excelente imgainación para […]
Rock y Fútbol (1)
We Are the Champions «We Are the Champions» entró por la puerta grande del rock al mundo del deporte, convirtiéndose con el tiempo en todo un himno deportivo. Aunque publicado en el 77 fue tomado como canción oficial en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1994 y ha sido utilizada o referida varias veces en […]
Libro Rock Marketing. La visión desde el rock
Introducción al libro Rock Marketing del escritor y musicólogo Juan Vitoria, propietario de la mítica tienda musical Amsterdam Records de Valencia. Gracias Juan por creer en él desde el princpio. Siempre que se habla de arte, especialmente de arte convulso como la música, prevalece el enfoque de la persona que analiza o evalúa al artista […]
Rock y juventud (y 2) ¿Quién cambió a quién?
Aún parece existir cierta controversia sobre el impacto que el binomio rock y juventud se realizaron mutuamente en los años 50 y 60. Sin embargo en su vertiente musical y también cultural, es fruto de un evolución social que abarca actitudes previas, una situación socio económica determinada, referencias cinematográficas, también literarias y una época de […]
Rock y juventud 1 ¿Es el rock una cultura? (Rock Marketing)
Rock y juventud Si pretendemos buscar alguna definición de cultura encontramos múltiples acepciones de fondo básicamente social y antropológico. Pero en sí mismo el concepto de cultura implica transformación y un modelo de vida a seguir. y en este sentido rock y juventud mantienen un idilio que lleva ya más de 7 décadas. Discutir si […]
Bob Dylan. Marca personal o marca espiritual. El artista (2)
Bob Dylan espiritual A finales de la década de 1970, tras su paso por el folk más puro, la canción protesta y la era eléctrica, Dylan renace espiritualmente y se convierte al cristianismo. Publica entonces dos álbumes de música cristiana; Slow Train Coming (con la colaboración a la guitarra de Mark Knopfler) y Saved de […]
Marketing y rock, una historia de la mano.
Marketing y rock tienen una historia de confluencia y apoyo muy interesante. Analizarla nos da sorprendentes resultados. Deuda cultural Creo que todos tenemos una deuda con la música. Y nuestra cultura, la del progreso, la del consumo, la de la tolerancia, tiene una deuda cultural con el rock. Como heredero de la generación rock creo […]
Rock And Roll Actitud
Me llama mucho la atención esto de la rock and roll actitud. Después de 30 años siendo una referencia estética y musical, José María Sanz, Loquillo para los amigos, mantiene intacta su capacidad de respuesta, sus formas y su estilo. Su marca personal. No olvides, no traiciones lo que siempre te ha hecho vivir por […]