¿Rutina o acción?

¿rutina o acción?

Haz algo. La inspiración ya vendrá después. Feliz 2021.

Combatir la rutina

Frente a la pasividad y la inacción algunas personas tendemos a hacer. Hacer significa pensar, esforzarse, moverse y también combatir la rutina. Pero no necesariamente todas las rutinas.

La rutina puede ser considerada como perniciosa, si bien no tiene nada que ver con la pereza. Es la costumbre que se adquiere al repetir una misma tarea o actividad muchas veces. Implica actividad, monótona y repetitiva, aunque no necesariamente iniciativa.

La rutina es para muchos una bendición. Es la vida planificada por uno mismo, o por alguien que lo hace por él, y así sobrellevarla de forma tranquila. Es lo esperado, lo previsible, sin sorpresas, sin sobresaltos. Implica movimiento, posiblemente circular y sin progreso.

¿Por qué penalizamos lo rutinario si es más cómodo?

No todos somos iguales, ni mucho menos queremos complicarnos la vida por igual, porque huir de la rutina y ponerte en acción no es algo necesariamente provechoso: supone riesgo.

El motivo

Hay un detonante fundamental para la acción: el motivo. El motivo es la causa del movimiento, es la meta que pretendemos conseguir, mientras que la acción es el impulso al camino a emprender para conseguirlo.

Y ya no hablamos solo de sobrevivir, sino de hacer las cosas en las mejores condiciones posibles, obtener máximos beneficios para nosotros y nuestra familia, de crecer y mejorar.

Así que el motivo es la base de la motivación, ese hacer referido en las primeras líneas. Es una de las características de las personas, y mucho tiene que ver con la capacidad, la voluntad, la proactividad y el instinto.

Puede que pienses que se está más cómodo en la rutina, en la inercia, lo respeto. Pero realmente algunos hemos nacido para correr.

No hemos elegido esta vida, pero sí podemos decidir cómo afrontarla.

La Reina Roja

Me viene ahora a la cabeza La Teoría de la Reina Roja que incluyó Lewis Carroll en Alicia a través del Espejo, donde los habitantes del país de la Reina Roja debían correr lo más rápido posible para poder seguir permaneciendo donde estaban, o se extinguirían.

Dicen que para sobrevivir es necesario correr, moverse, lo que supone explorar, innovar y superar los retos y dificultades.

Yo siempre he pretendido ser así; Born To Run es para mí una definición exacta de cómo entender la vida. Soy de la generación de los nacidos para correr.

  • Pablo, un planteamiento agotador, ¿no? Puede que sí, aunque satisfactorio.
  • Mira Krizn, unos te dicen que hagas cosas, que emprendas, que te arriesgues… a veces no te dan el motivo por el que debes hacerlo, o este no es apropiado para ti, y aun así te lo tragas y lo haces. Mientras tanto, otros te dicen que no hagas determinadas cosas que no sabes, que no puedes, que no te conviene. Ya no se trata de conseguir cosas para ti, eso ya lo hemos superado a estas alturas de nuestras conversaciones.
  • ¿A qué cosas te refieres que te dicen que no las hagas?
  • Es muy fácil, a cambiar las cosas. ¿No deberíamos hablar ya de esto?
  • Vaya, ¿otra vez asoma el alma revolucionaria?
  • Llámalo así si quieres, estoy acostumbrado a que me lo digan. Pero es ahí, en la promoción del cambio, donde te dirán que no encajas, que no es tu papel, quién eres tú para cambiar las cosas. ¿Esperamos que lo hagan quienes deberían hacerlo y no lo hacen?
  • Para, para… Vas muy embalado. Es verdad eso de que has nacido para correr.
  • Y sin frenos, es que no sé hacerlo de otra manera. Puede ser hiperactividad o puede ser ansiedad, quizás. No significa ni mucho menos que sea una virtud, pero es lo que pienso y es lo que soy, mientras me aguante el cuerpo. Para no extinguirse, hay que correr sin parar en un escenario que no deja de cambiar. Vivo en una revolución permanente.
  • Respira…
  • ….

Extracto del libro Mis Conversaciones con Krizn sobre las tonterías de la vida y la pvta realidad”.

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-6441553-3