¿Se mueren las marcas?

La marca, como cualquier producto, tiene su ciclo de vida. Y puede llegar el momento de su muerte. Tarde o temprano llegará. Muchas marcas exitosas hace unas décadas han desaparecido totalmente del ámbito comercial, aunque algunas hayan podido quedar en nuestra memoria (refrescos Mirinda y Tónica Finley, automóviles Talbot, chicles Cheiw, muñecos Airgam Boys, agua Solares…).

Sin embargo es muy posible que algo hayamos hecho mal. Hay una serie de causas muy habituales en esta muerte prematura, errores estratégicos que matan o pueden matar marcas:

  • Hemos copiado. Hemos importado aspectos estéticos, de diseño de producto, de nombre y de marca. Sin embargo nos hemos dejado algo esencial; la personalidad, los atributos, los valores, la promesa de valor. Hay motos japonesas con estética Harley. Para los moteros, conceptos imposibles de mezclar.
  • Hay confusión en la promesa. No damos lo prometido, comprometemos una calidad que no se corresponde con la calidad real, no funciona el servicio postventa anunciado. Este caso ha sido protagonista de excepción en los últimos años del boom inmobiliario, para desgracia de muchos
  • No nos hemos adaptado a los nuevos tiempos, los nuevos mercados, los nuevos consumidores. No evolucionar. Caso destacado Don Algodón, líder en los 80, casi inexistente en los 90, en actual proceso de adaptación.
  • Hemos extendido mal la línea. Fue el caso por ejemplo de la ampliación de gama que llevó a cabo Levi’s hacia una línea casual, Dockers.

Sin embargo, las marcas personales pueden ser eternas, llegando incluso a sobrevivir a la propia muerte de la persona. La marca personal en tan propia y tan consecuente que difícilmente debemos esperar a que muera.

Seguro que la creamos  a partir de valores, de realidades, además la alimentamos, la hacemos crecer, la adaptamos a los tiempos, evoluciona con nosotros, y si lo hacemos bien, nos sobrevivirá. hablábamos hace unas semanas de dejar huella, pues bien, una buena marca personal te puede hacer eterno. Y si quieres, puedes. Adelante.

 

3 Comentarios

  1. comunicoluegovendo 11 abril, 2011 at 9:31 pm #

    Hola Pablo.

    Aunque un poco tarde, quería, en primer lugar, felicitarte por el post y por todo lo demás (ya tú sabes…)

    En esto de la desaparición de marcas quería decirte que Agua de Solares sigue viva y con buena salud. En Cantabria es prácticamente la única que se consume. Incluso creo que la propia empresa ha montado este Hotel Baneario en el mismo Solares http://www.hotelbalneariosolares.es/

    En cuanto a Talbot, lo que conocimos en España fue un consorcio surgido de la fusión de la marca original, Simca, Citroen y Peugeot.

    Por último, quería añadir otras marcas a la lista de desaparecidas, y no digo muertas por si acaso:

    Jesus y Bonaventure (Pantalones Tejanos) AKAI, AIWA y TDK (Electrónica) SEGA y ATARI (Videojuegos) Galloper y Rover (Coches) Ellesse, Diadora y Paredes (Deprtivas) Polaroid y Yashica (Fotografía) Reynolds (Papel Aluminio) Privata (Moda)

    Seguro que hay muchas más, pero estas son las que recuerdo ahora.

    Un saludo,
    Celestino Martínez.

    Responder

    • Pablo Adán 11 abril, 2011 at 9:43 pm #

      Gracias por tus comentarios Celestino. De Solares recuerdo aquella marca roja y blanca que le compraba n el superette a mi abuela. Al menos en lo que conozco de mi entorno esa marca ya no vive ni coexiste conmigo.

      Y rpasando tu lista no te lo vas a creer pero yo era consumidor y fan de privara allá por el 84/85. Y la semana pasada compre una camisa privara en el corte ingles !!!

      Y es que las marcas que matamos gozan de buena salud y reviven !!

      Responder

    • Pablo Adán 12 abril, 2011 at 5:33 am #

      Celestino, sería más que interesante promover un aporte general de marcas desaparecidas.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
UA-6441553-3