Tiendas Camper: el origen (IV)

Cuando tras siete años de experiencia en tiendas multimarca, Camper abrió su primera tienda en Barcelona, en el año 1981, inauguraba así algo mucho más que una tienda, iniciaba una estrategia imparable y una inequívoca manera de vender.

Si nos remontamos a comienzos de los años 80 nos damos cuenta las tiendas monomarca era un concepto prácticamente inexistente en el mundo de la moda. Era un reto y un riesgo por el que nunca Lorenzo Fluxá dudó en apostar.

El concepto de tienda Camper partió de un minucioso estudio realizado por el ya nombrado Fernando Amat y en la que intervinieron también Olé Armengol y Javier Mariscal. La idea de una zapatería autoservicio que mostrara todos los modelos y tallas a la vista en el interior, a la vez que exhibía un escaparate conceptual en el exterior, era totalmente revolucionaria y llamaba mucho la atención. Aquella tienda de la calle Muntaner fue la confirmación de que el público Camper existía y de que la marca era capaz de dialogar con él.

Como podemos ver a lo largo del libro Los Pasos de Camper, el diseño es el argumento diferencial de Camper pero el punto de venta es su verdadero eje estratégico, la verdadera clave en el marketing de la compañía. Es el espacio de interactuación entre público y producto, y es el punto de conexión donde se pone en valor la experiencia Camper.

¿Es creíble esta experiencia? Lo cierto es que sí. La apuesta por la vanguardia artística y la libertad total al creador para interpretar la tienda va en línea con una marca donde la imaginación ocupa un espacio predominante. Allí, de una manera o de otra, la marca traslada todos sus valores de estilo, espacio y producto. Lo que es es lo que se ve.

Tal y como se apunta en diferentes capítulos de la publicación la distribución de la marca se sustenta sobre dos fórmulas que coexisten en los mismos mercados y las mismas plazas: tiendas propias y establecimientos multimarca. Esta formula complementaria sustenta su modelo expansivo. Si Camper es más que producto una filosofía de marca ésta sólo puede comunicarse a través de las tiendas propias, eje de toda su capacidad de comunicación y de expresión.

Más información: www.lospasosdecamper.wordpress.com

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