Definiendo Storytelling (1)

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¿Qué es el storytelling?

El storytelling es, en esencia, el arte de narrar historias. Una técnica de comunicación nacida de la tradición de contar historias para comprender mejor el mundo que nos rodea.

Hoy el storytelling es una herramienta de comunicación perfectamente planificada, dirigida a una audiencia definida y con unas expectativas perfectamente identificadas.

Y a través de este recurso narrativo podemos conseguir que las personas lleguen a compartir un vínculo emocional con una marca, un partido, una acción social y, por supuesto, una persona.

Aunque siempre ha estado ahí, es en los últimos años cuando se ha revelado como un recurso de capital importancia para conectar con el público de forma directa y auténtica.

Para comprender bien el origen y el significado de storytelling hemos de recurrir a tres orientaciones diferentes:

  • Una primera le atribuye una función cerebral porque centra significado sobre el efecto que provoca en los oyentes mantiene el centro del que en el relato en sí mismo. Este análisis se centra en que las personas tendemos a atribuir intenciones en las cosas que escuchamos o que vemos.
  • Una segunda corriente sin embargo se centra en el contenido, como una forma natural del ser humano al interpretar el mundo conceptual (patrones de conducta, hechos en sí mismos, personajes y lugares, etc.) y el afectivo (el valor que aplicamos a la enseñanza, la motivación a pensar, hacer o decir algo, etc.)
  • Y en tercer lugar el que se basa en la forma y contenido, como la transmisión o expresión de hechos mediante las palabras, imágenes o sonidos, tanto si son relatos fieles a la realidad o improvisaciones acerca de ella.

En definitiva el storytelling es un recurso enriquecedor para toda comunicación oral o escrita. Con ella conseguiremos,  a través de la conexión emocional, captar la atención con mayor potencia y efectividad, ayudando a través de ella a la comprensión del mensaje en sí mismo.

¿Para qué el Storytelling?

Es evidente que comunicar de forma únicamente racional, a través de datos y hechos, no resulta demasiado efectivo en la mayoría de las ocasiones.

Los seres humanos ordenamos nuestra mente a través de historias y las imágenes que asociamos a ellas, por lo que a través del relato conseguiremos:

  • Tener algo que contar y saber cómo contarlo.
  • Captar atención del público a través de la historia.
  • Conectar lo conocido con lo desconocido, lo racional con lo emocional.
  • Generar una experiencia personal que incite a la acción, la solidaridad y/o el compromiso.
  • Arropar un discurso para que sea memorable.
  • Crear un estímulo positivo durante la escucha y el recuerdo.
  • Encontrar una forma diferente de comunicar, basada en los valores y en la autenticidad.
  • Sostener la creación de identidad pública (tanto en el branding personal como en el organizacional)

Los próximos 26 y 27 de junio en el gran evento de la Marca Personal Personal Branding Lab Day tendremos un taller de creación de Storytelling para tu marca personal. No te lo pierdas.

Próximo post: Storytelling (2) Porqué un storytelling para una marca personal.

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